Reseña: Low. Antes de que el alba nos queme, de Rick Remender, Greg Tocchini y Dave McCaig

low2Nada como una buena historia de Ciencia Ficción. Nada como un guion bien trabajado de Rick Remender. Nada como un dibujazo de Tocchini y McCaig para acompañar. Y…, nada como una época de calor fuerte y deseosa de estar sumergida/o en mucha agua para disfrutar de una aventuraca molona como es Low. Nada. Nada como. Nada-nada. Hasta escribiendo esta reseña mi subconsciente pide AGUA.

Un futuro lejano donde la superficie de la Tierra se ha vuelto tan irradiada por el Sol que la humanidad ha tenido que retroceder. Volver al lugar de donde partió hace millones de años. A ciudades bajo el océano para poder sobrevivir. Low es un cómic que vio la luz en 2014 en Image Comics. Después un gran primer volumen publicado en nuestro país por Norma Editorial, ya ansiábamos quitarnos ese “mono” de encima. Como os decía, Low está ambientada miles de millones de años en el futuro. Después del inicio de la expansión del Sol como una gigante roja, hecho que deja como secuela que la vida en la superficie se vuelva imposible y todo ello repercuta en que dos millones de sobrevivientes residan en la low2_00ciudad submarina llamada Salus. Lugar bello, pero también escaso de recursos. Un lugar donde sólo la preciosa (estoy enamorado de ella como muchos) Stel Caine, no cesa en la búsqueda de nuevos lugares que sustenten la vida. Buscar un lugar mejor sea como sea. Emigrar. Pero nadie parece querer luchar contra el advenimiento. La vida en la superficie de la Tierra está acabada y los humanos se han vuelto derrotistas absolutos y el populacho sólo piensa en pasarlo bien durante el tiempo que les queda…

Stel Caine es una madre coraje que gana enteros con el paso de las páginas. Piensa en un nuevo escalón. Caine no tiene miedo de atravesar las profundidades para convertirse en el primer ser humano en miles de años en pisar la superficie o descender a los propios infiernos líquidos. Después del primer tomo sabemos que todo se asemeja a una low2_01luz pálida, una distopía congelada en el fondo del océano, donde la esperanza de un mejor mañana se puede convertir en un castigo de muerte según la ley. Pero Stel, todavía aturdida por la pérdida de sus hijos, decide viajar a través de la oscuridad sin nombre de los océanos y comenzar así su viaje hacia la sonda enviada al espacio profundo.

Aquí comienza un nuevo arco argumental. Aventura pura y dura hacia lo desconocido. Caine buscando la salvación de la humanidad tras una sonda que contiene las coordenadas de un mundo habitable que podría devolver la esperanza a todos. Pero la noticia ha llegado a oídos de uno de los temidos Ministros de Pensamiento de la ciudad de Voldin y, a medida que la llama de la esperanza chisporrotea en la fría oscuridad del mar, la venganza, la envidia de otros, clama venganza. La esperanza es para los débiles, dicen. Y en este mundo, sólo los fuertes sobreviven. Entonces, ¿por qué los máximos dirigentes niegan tanta iniciativa? ¿Por qué desean poner fin a la tentativa de Stel de restaurar la luz a un mundo moribundo? ¿Qué ocultan?

Low: Antes de que el alba nos queme recoge los low2_01números del #7 #10 de la serie. Los primeros números en USA recibieron grandes elogios de la crítica y después del cliffhanger dejado en el número #6 (fin del primer tomo aquí), el ansia quedó servida en bandeja de plata. Un inspirado arte de Tocchini surrealista y deslumbrante, lo vuelve todo más chulo, ya que acomoda la mente a un escenario, una ambientación digna de un buen film. A lo mejor me estoy tirando a la piscina demasiado pronto, pero desde que empecé a degustar esta serie, no sé por qué, el arte, el marco donde se desarrollan los hechos, la vestimenta y armamento que usan los personajes; me recuerdan bastante a la creativa del maestro director Guillermo del Toro. Pacific Rim, aunque nada que ver tiene, no sé porqué mi mente los relaciona. Quizás por que pongo la mano en el fuego de que es una historia muy válida para que el director mexicano pudiera hacer de ella una joya visual para la gran pantalla…

low2_03Low no deja de ser un ambicioso proyecto que da para bastante. Con este segundo volumen de nuevo nos encontramos con un final de tomo que nos deja con la lengua fuera. Jadeando como un perrito que pide agua. Más agua. Otro poquito más… ¡Guau! Una historia que se fraguó en la mente de Remender hace años y que grapa a grapa sale en USA mientras que Norma Editorial espera para presentárnosla recopilada en sendos TPBs. Un mejor formato que muchos agradecemos.

El guionista Rick Remender (Ciencia Oscura, Clase Letal), y los artistas Greg Tocchini (Last Days of American Crime) y Dave Mc-Caig (American Vampire) continúan la épica saga de los Caine. Una familia condenada a decidir el futuro de la humanidad. La poca que queda. Y la culpa es nuestra. De héroes siempre hemos andado cortos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *