Reseña: Animal Man. El Origen de las Especies, de Grant Morrison, Chaz Truog y Tom Grummett

animalman2El maestro guionista Grant Morrison fue uno de los máximos estandartes de la “British Invasion” que atracó en USA en los 80s. Uno de los comandantes en jefe del más alto top de autores que arrancó DC de su tierra natal para intentar renovar franquicias poderosas del cómic. El nombre de Alan Moore con su enorme éxito con La Cosa del Pantano, rezumaba en el aire.

Morrison quizás fuera más avispado… ¿La ventaja de ser el segundo? Grant Morrison lanzó la idea de Animal Man. Un proyecto en mente que tenía para una miniserie de unos cuatro números aprox. Y las ventas fueron enormes. Por lo que el firma-contratos de DC se presentó rápidamente en la puerta del refugiado comiquero inglés para que no parara, para que siguiera con la serie. «¿Qué tal unos veintiséis númeritos, míster Morrison?». El maestro joven se explayó. Animal Man era seguido por un gran número de seguidores. Morrison incorporaba temas como los derechos de los animales, el vegetarianismo…, de un modo directo, usando la herramienta de “romper animalman2_01la cuarta pared”; y a los lectores les molaba. Dejar a un lado su estatus de personaje de ficción y leer un cómic con la sensación de que la historia te la está contando un amigo.

Después de la chulada que fue Animal Mal: El Zoo Humano (http://cronicasliterarias.com/2016/02/15/resena-animal-man-el-zoo-humano-de-grant-morrison-chaz-truog-tom-grummett/) llega la continuación, otro tomo indispensable. ECC Ediciones nos sigue deleitando con estas publicaciones que tanto marcaron al aficionado en la mejor época de Vertigo. Animal Man: El Origen de las Especies cuenta con tomo en cartoné de 224 páginas con historias que no se leen, se beben. En especial, si os mola el pijameo más llevadero, ligerito y molón con el que muchos nos enganchamos a esto; te va a encantar.

Animal Man: El Origen de las Especies recoge los números del #10 al #17 que Morrison sacara para la serie del “amigo de los bichos”. Incluye también el Secret Origins #39 donde se alude a la vuelta a la ciudad del escurridizo y pernicioso enemigo Man-Bat. Con una portadaca animalman2_02de Michael Kaluta, El Mito de la Creación hace honor a su titulo con un argumento que deja a la mayoría de los personajes en un cameo, mientras que cuenta el origen de la vida mediante la aparición de unos amarillentos seres del espacio exterior que se preocupan por las secuelas que hemos dejado. Sabréis de primera mano, las verdaderas intenciones que se encuentran tras el otorgamiento del poder alienigena a Animal Man.

En los temas aquí recogidos, Animal Man se mueve más y más profundamente en la causa de los derechos de los animales. Pero algo más está sucediendo más allá de su radicalismo creciente. Extrañas visiones, personas que desaparecen, toques de una terrible crisis acecha en un no muy lejano horizonte. Animal Man comienza a “sentir” una fuerte sensación de inquietud. Se percata de que algo se mueve hacia él…, algo invisible…, algo peor que el Mal…, se acerca. Mas él sigue a lo suyo tratando de recuperar, de tener bajo control sus poderes después del intento de invasión de animalman2_03la Tierra y lo que supuso la detonación de la bomba de genes. Animal Man está a punto de descubrir que existe más allá del todo, más allá del origen conocido, como Buddy Baker se dedicará en cuerpo y alma, como militante, a apoyar los derechos de los animales…

Y de nuevo, esa sensación. Algo viene a por él y no puede hacer nada para evitarlo.

ECC Ediciones ha dejado pasar el tiempo justo. Se coge así con más ganas este segundo volumen donde nos encontramos con toda serie de historias que se pueden considerar más polémicas que las vistas anteriormente. Buddy volverá a reunirse con Bwana Bestia, con quién tuvo un enfrentamiento en el anterior volumen. animalman2_00Toma protagonismo un activista joven negro metido de cabeza en las revoluciones por la igualdad de derechos en el continente africano. Un arco argumental que os dará que pensar. Pero Morrison hace acopio de su don y muestra aquó el verdadero significado de la palabra empatía. Nos cuenta como se las gasta el lado oscuro de este problema. Violencia, y consecuencias de las acciones ecoterroristas.

El secreto del éxito de Morrison con Animal Mal fue hacer que te cuestiones, reflexiones sobre temas ecológicos, y al mismo tiempo, te adentres en tramas interesantes. Sin duda, uno de los cómics indispensables, verdadera joya de Vertigo. Tres tomos a pillar sí o sí. Mirad que indica mi menú principal:

«Waiting… (con ansia), para poder devorar el siguiente volumen».