Reseña: Grandes Autores de Batman. Gótico, de Grant Morrison y Klaus Janson

GAB_Batman_GoticoUna de las cosas que más admiro de una editorial es la atención al aficionado. Exactamente, que las solicitudes que hacemos se cumplan antes o después. Les salga a cuenta o no. Aparte de que respondan a nuestros comentarios en redes sociales (hecho que mola si se hace con rapidez), deben ver que nuestra satisfacción es lo que importa. Y si tienen en cuenta nuestros deseos y provocan que sonrías cuando te enteras de la publicación el mes que viene de ese clásico que llevas esperando tanto… Eso para mí es todo. Y no me negaréis que ECC Ediciones cada vez cumple más esas expectativas. Las novedades en USA llegan con rapidez y aunque siempre se les acusó de su poca publicación de clásicos, poco a poco, se están haciendo oír. Las chuladas que siempre deseamos tener o volver a leer están llegando. En un formato genial, cartoné, de nuestros personajes favoritos en su mejor época… Están llegando.

Aunque es obvio, de Superman y Batman nos lo están trayendo todo-todo. Separados por arcos argumentales, como a mi me mola. Batman: Gótico es una de estas joyitas de las que os hablo. Una chulada de cómic de la mano de Grant Morrison, con un dibujazo de Klaus Janson, digno de los mejores lienzos del noveno arte. Esta épica de Batman comprendería lo que fueron los números de Legends of the Dark Night del #6 al #10. Publicado por GAB_Batman_Gotico04primera vez en tapa dura, el Caballero Oscuro trata de derrotar a un inmortal asesino mientras le acechan sombras de su pasado.

Un horror aterrador que persigue a Bruce Wayne desde su juventud.

Aunque plagado de pesadillas, sigue adelante investigando una serie de asesinatos que se están cometiendo contra los jefes del crimen de Gotham. Lo peor, es que la vuelta a esas pesadillas de la infancia no parecen coincidencia. El cerebro es poderoso, premonitorio cuando menos; ¿qué hará entonces cuando descubra que ese nuevo macabro asesino y aquel rostro de hombre que lo atormentaba de pequeño tienen mucho en común?

Mola ver como la mafia de Gotham acude desesperada al orejas picudas. Un desconocido enemigo los está eliminando de forma implacable. Los “Dones” de cada familia están cayendo como moscas. Batman no quiere relacionarse con corruptos y maleantes de su ciudad a los cuales siempre termina persiguiendo. Pero el tal Mr. Whisper se ha convertido de la noche a la mañana en una gran amenaza y tiene a la ciudad aterrorizada. Y luego están esos traumas infantiles que de pronto han vuelto a resurgir y que necesita quitarse de encima YA.

Han sido muchas las ocasiones en las que Batman ha tenido que vérselas con lo extraño y lo paranormal. Un ambiente que desde luego, le viene que ni pintado. Todo lo gótico, extraño, macabro, el terror basado en la GAB_Batman_Gotico02ambientación por encima de todo…, es en mi opinión, su hábitat. Por eso nunca me cansaré de recomendar las aportaciones de Doug Moench y Kelley Jones al Caballero Oscuro. Para mi sorpresa Grant Morrison, un autor para el que lo mágico, arcano, deudor del esoterismo más vetusto, suele estar presente en sus obras; Batman siempre se va a llevar bien. De hecho, lo clavó con un titulazo, para muchos una de sus mejores historias como es Asilo Arkham (http://cronicasliterarias.com/2014/11/13/resena-asilo-arkham-de-grant-morrison-y-dave-mckean/), donde lo clava junto a Dave McKean. Después de esta joya, era cuestión de tiempo que la junta directiva de DC encargasen nuevo material a Morrison. Y así llegó Batman: Gótico.

Klaus Janson es toda una leyenda del dibujo. Magnífico creador de ambientes. Es otro de los autores que parece nacido para trabajar con Batman. Entintador, dibujante y artista en mayúsculas, fue el encargado de embellecer durante años los diseños de Frank Miller. Mirad las imagenes, y contemplad lo que es capaz de hacer con el Caballero Oscuro.

GAB_Batman_Gotico03Batman: Gótico puede ser de esos titulos en los que el verdadero protagonista es Gotham. Como punta de lanza su catedral hecha a imagen y semejanza de la que podéis encontrar en Manhattan…, ua noche de invierno. La historia de Morrison le viene genial a ese tono que se pretende a modo de horror gótico, detectivesco o de folletín victoriano. La inteligente mezcla de géneros hermanados entre sí que tanto dieron que hablar en el siglo XVIII, son las especias necesarias para que esto luzca. Un mundo onírico cuanto más escarbas.

Todo un clásico surgido de la cabecera Legends of the Dark Knight, recuperado por ECC junto a extras inéditos, Batman: Gótico es otro de los indispensables que se degustan de una sentada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *