Reseña: Elfos. Volumen 1, de Jean-Luc Istin, Kyko Duarte, Nicolas Jarry y Gianluca Maconi

elfosHay quien piensa que la afición por leer es algo vanal, sencilla e incluso anodina. Ilusos ellos. Pero bueno, con cabezas de chorlito no entro a debate. Con “vanal” me refería a que decides leer algo y lo lees. Punto. Así de fácil. Sin embargo, cuando dejas atrás la denominación “soy aficionado a leer” y subes el nivel a “me encanta leer”, “amo leer” o “no puedo vivir sin ello”; cuando estás en este último paso, te das cuenta que hay una meta-afición en lo más profundo de lo que te enseñan en el cole. Se llama BUSCAR. Y siendo más difícil que leer, encuentras que hay algo muy chulo en buscar títulos diferentes a lo comercial, difíciles de ver como novedad y por supuesto, cuyo encuentro y disfrute y halagos si la obra es buena; se multiplican por mil si se cumplen los requisitos.

En ese lance, los aficionados al cómic podéis dar con Elfos. Una reciente publicación de la siempre recomendable Yermo Ediciones, la cual no para de traernos joyitas del país galo, la cuna junto a Bélgica, del potente cómic europeo.

El Reino Elfo está en crisis. Algo terrible ha sucedido en una de sus aldeas del norte. Un par de misioneros han encontrado un pueblo devastado. Muertos por doquier en la ciudad portuaria de Ennlya. Con indicios y teorías de quién han podido ser pero sin nada certero, se abre una investigación en un mundo de fantasía elfos00heroica fascinante y adictiva y con un dibujo que maravillará a muchos. El tomo es un lujo a tener por su tamaño y calidad. Además, comprende los dos primeros álbumes de la serie, donde vislumbrar el Reino de Ennlya, la ciudad atacada salvajemente, dar de bruces en las primeras páginas con ella, es toda una maravilla para la vista. Todo un gancho.

Se inicia así este mundo con El cristal de los elfos azules, donde es la bella elfa Lanawyn junto al guerrero Turín, los encargados de llevar a cabo la investigación y se dirigen al pueblo para ver los daños. Ella encuentra elfos03un espectáculo apocalíptico pero también una pista valiosa: uno de los cuerpos tiene clavada una daga que pertenece al clan de los brutales Yrlaneses. No obstante, casi al mismo tiempo, lejos de allí, en las tierras subterráneas, otra expedición élfica es responsable de una de las misiones más delicadas. Vaalann baja al Reino del Agua para recuperar el cristal azúl. Este objeto mágico es capaz de otorgar una poder tremendo. Con él se pueden controlar mares y océanos. Mientras Vaalan se sumerge en las profundidades del océano para recuperar el cristal, Lanawyn y Turín se meten de lleno en la boca del lobo visitando al clan Yrlanés.

Nunca antes tales elfos se habían enfrentado a tanta depravación.

El honor de los elfos silvanos es una búsqueda desesperada por la paz. Llali, la hija del rey de Eysine, se adentra en el bosque de los elfos silvanos para pedir ayuda. Grandes ejércitos están atacando la ciudad de su elfos01padre, y la única ayuda posible ante tal afrenta parece residir en esos seres angelicales que tanto aman la madera. Piensa que una nueva alianza de hombres y elfos puede ser posible. Aunque ignora que hace muchos años que los elfos han decidido apartarse del mundo.

Los seres humanos están preocupados pues los Reyes de los Archipiélagos han hecho un llamamiento a orcos y goblins. El Tratado no se ha cumplido. El reino está en gran peligro. Llali huye por la noche pues su padre se niega a pedir auxilio. Pero gracias a que su hombre de armas, Imgam, la vio salir y le sigue para protegerla; salva la vida. Durante la misión, Llali y su héroe sufren el ataque de una horda de goblins e Imgam muere. Desesperada, Llali trata de escapar y es arrinconada en una cueva. Un elfo silvano llamado Yfass viene a su rescate…

La primera historia (Le crystal des elfes bleus), fue escrita por Jean-Luc Istin (Las Crónicas de Exacalibur, elfos05World War Wolves…) y dibujada por el malagueño Kyko Duarte (Chroniques de la Guerre des Fées, una joyita que espero leer con muchas ganas y World War Wolves). La segunda historia L’honneur des elfes sylvains, fue escrita por Nicolas Jarry (El Trono de Arcilla y Troya. Como veis, sendos titulazos de Yermo Ediciones); y dibujada por el italiano Gianluca Maconi.

Dos aventuras autoconclusivas, indispensables para los amantes de la buena fantasía heróica, épica y por supuesto, indispensable muy mucho para fans totales de los Elfos. Cada volumen (que en Francia supera ya el  #13), es un tomo diseñado por diferentes autores al dibujo y guión. El objetivo: poner de relieve la inspiración que cada autor siente por esta figura literaria y milenaria que sin duda representa la belleza jovial, la eterna juventud y el buen hacer para un mundo mejor. La figura del elfo a lo Dungeons & Dragons, diria yo.

elfos06La idea se presenta maravillosa. Quiero más. Una gran cómic, hermosos diseños, un buen descubrimiento. Un universo que amo y que corresponde a mi gusto enamorado por encima de todo de los gráficos. Paisajes, panorámicas y ambientación, alarmantemente ideales. La armonía de colores que posee, pocas veces vista. Historia atractiva, con personajes misteriosos y entrañables. Todos son halagos, la verdad. Mola taco.