Reseña: Frecuencia Global, de Warren Ellis, Simon Bisley, Lee Bermejo, Fabry, Steve Dillon y VVAA

frecuenciaglobalWarren Ellis es uno de los grandes. Ya lo sabéis. Un escritor prolífico que ha creado cantidad de historias que tienden a convertirse en recomendaciones al muy poco tiempo de ser publicadas. Para ello, Ellis se rodea de cantidad de gente creativa, incluyendo compañeros del mundo del cómic, ya sea para crear títulos para el noveno arte, para TV o para elaborar proyectos para internet. Ha dirigido episodios y hace las veces de testeador de videojuegos. Mantiene su blog al día e incluso modera alguno sitios web. Además, de vez en cuando, escribe libros. En definitiva, Warren Ellis es pura inspiración para mí. Hace lo mismo que yo, exceptuando que aún no he tenido la oportunidad de guionizar un cómic de forma profesional.

A lo que iba. No hay nada más fresco y original que Ellis metido en un proyecto fuera de Marvel o DC. Crea trabajos ligeros en apariencia, nah, una serie de doce números con tal y cual… y nada más lejos de la realidad. Frecuencia Global es el ejemplo claro de lo que os quiero decir. Simula en exteriores ser un cómic de consumo fácil pero al igual que hiciera con su gran obra, eterna, súper recomendada, joya del cómic moderno, Transmetropolitan; Ellis aprovecha sus historia aquí para incitar al lector a reflexionar sobre temas de sociedad. Puede ser terriblemente profético a veces.

frecuenciaglobal00Frecuencia Global es una de las joyitas del sello Vertigo. La serie fue publicada en USA entre octubre de 2002 y septiembre de 2003 por el sello Wildstorm. La premisa o máxima de la obra puede comprender una sola frase: una organización secreta llamada La Frecuencia Global, cuyo trabajo consiste en salvar al mundo de diferentes amenazas provocadas por los gobiernos. Pero ahora viene lo mejor, tenemos una serie de doce números con un guionista excepcional, doce historias independientes basadas en esa máxima que os decía, pero un ejemplar ilustrado por un artista diferente. Y tenemos petándolo a Garry Leach, Glenn Fabry, Steve Dillon, o mis amados Simon Bisley y Lee Bermejo, así como tantos otros. Maravilla pura por supuesto Brian Wood aportando su trazo a las doce portadas de cada número. Y todo esto nos lo acaba de publicar ECC Ediciones en un integral en tapa dura, perfectito, para nuestra colección de grandes obras de CF.

Cierto es, que con este título se podrían hacer doce reseñas distintas en las que sólo habría algo en frecuenciaglobal03común: la mente brillante del guionista. Pero a groso modo os diré así por encima que, La llamada Frecuencia Global está formada por 1001 agentes repartidos por todo el mundo. Disponibles las 24 horas, hacen frente a las amenazas que superan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El hilo principal lo llevan dos chicas, la joven hacker Aleph y la enigmática Miranda Zero. Sobre ellas gira cada historia y a través de ellas somos introducidos en cada misión o aventura. Un variopinto grupo de personajes que se van conociendo y que no dudan en ”ensuciarse las manos” con cada misión. La verdad es que tienen mucho que callar…

Sobre los 1001 agentes debéis saber que no se habla de ellos como un solo personaje. Tienen vida. Vida propia. Un número que desciende según avanza la serie, ya imaginareis por qué. Aun así, no todos frecuenciaglobal02los agentes están en activo, no todos son partícipes de una historia, es una buena idea a la que puedes recurrir para posibles futuros spin-offs. Genial. Y ellos saben que si son requeridos, si les suena el busca, tienen que apresurarse pues una misión hay dispuesta. Y aunque seas esposo a tiempo completo, policía, informático, panadero o vendedor de televisores; acudirás. Si hay una llamada, hay una “situación”. El propio planeta podría estar en peligro.

Nunca se sabe qué tipo de amenaza puede presentarse. La diversidad de historias de la obra es otro de sus pros. Asistiremos a luchas por objetivos con bombas nucleares, experimentos prohibidos de lo más aberrantes, virus informáticos que convierten a los usuarios en zombis o un pueblo frío de un estado casi perdido donde la gente ha perdido la cabeza por culpa de…

Y más. Ellis nos enseña lo peligroso, lo oculto y las historias nefastas que nos ocultan las grandes corporaciones. Aquellas que mueven hilos en la sombra. Por otro lado, no hay que ser muy listo para ver que el diseño de Frecuencia Global recuerda a una serie de televisión. De hecho, la Warner encargó frecuenciaglobal04un piloto que nunca llegó a emitirse. Los pases previos gustaron, indicaban un buen potencial. Pero nada. Cosas del séptimo arte que nunca entenderé.

Lo que nos atañe es que este integral de Frecuencia Global es un volumen que comprende acción, suspense, Ciencia Ficción e incluso Terror y fenómenos paranormales. Ciertas tramas recuerdan a la buena época de Expediente X (¡La eterna comparación!). Estamos ante una joyita que tengo la sensación de que está pasando algo desapercibida y que deberíais tener muy cuenta. Ideal para para disfrutar en este buen verano que se nos presenta…, siempre y cuando sigamos sin saber nada de nada de lo que ocurre a nuestro alrededor.