Reseña: Superman / Batman. Venganza, de Jeph Loeb, Ed McGuiness y Carlos Pacheco

SMBM_VenganzaHay amistades puntuales que nunca llegarán a buen término. Se hace imposible, pero a veces, el constante roce hace un poco de cariño. Aunque sea en contadas ocasiones. La pregunta para los hermanos Loeb era: «¿Cómo poner en marcha una serie de cómics en la que Superman y Batman compartan el mismo protagonismo?». Fue en 2003. Una propuesta dura de verdad. No inédita, no original, pero dura para los tiempos que corrían. Teniendo en cuenta el antepasado de ambos y las cantidad de historias tan diferentes que cada uno había vivido.

Una serie de treinta y seis números y un Anual que actualmente nos la esta publicando aquí ECC Ediciones en sendos tomos recopilatorios para su mejor lectura y distribución. Un buen atracón de aventuras de una buena sentada. El primer volumen, llamado Superman/Batman: Enemigos Públicos salió casi a la vez que la película y por supuesto, vi en ella ciertas referencias a la obra de Loeb. Superman y Batman se unían para luchar contra un Luthor desencadenado por hacerles daño en lo más intimo. Todo centrado en una Central Eléctrica donde se encontraba un Superman más vivo que muerto… Superman / Batman: Enemigos Públicos comprendía los primeros trece números de la serie. Un tomo que exploraba la camaradería, el antagonismo, y la tirantez de una amistad de quiero-y-no-puedo de dos de los iconos más famosos del mundo del noveno arte.

superman_batman_venganza00Superman / Batman: Venganza comprende los números del #14 al #26 o lo que es lo mismo, dos arcos argumentales largos como son Poder Absoluto y Venganza.

Uno de los mejores arcos DC últimamente leídos por mí es sin duda Poder Absoluto. Una trama adictiva como pocas. Un mundo paralelo en el que nos preguntamos que pasaría si Batman y Superman dominaran la Tierra haciendo uso de sus poderes y virtudes. Todo ello mientras son controlados por un grupo de seres capaces de alterar el tiempo y ver como son usados como marionetas. Una perspectiva a la que no estamos acostumbrados.

Mola muy mucho ver al orejas picudas y al krytonianio en el bando de los malos, haciendo lo que nunca creímos que pudieran hacer. superman_batman_venganza02Me tuvo enganchado. Lo devoré de una sentada. Después viene el arco difícil del tomo. El que le da nombre al integral, lo retoma el gran Ed McGuiness y se centra en varios encuentros y desencuentros que están en consecuencia directa con los viajes temporales a los que se han visto sometidos Batman y Superman. Encontramos así a ambos enfrentándose a un héroe de otra dimensión y… asesinándolo de forma contundente. Una historia que parece írsele un poco de las manos al guionista, pero que te hará ver lo diferente que sería todo si el mundo no fuese como quisiéramos.

Curioso, cuanto menos.

Cuentan que la frescura de Loeb se perdió en esta parte por la terrible tragedia que llegó a su casa. Graves momentos para continuar con su trabajo e inspiración. Loeb tuvo que afrontar la muerte de su hijo durante el superman_batman_venganza05desarrollo de esta saga. Es comprensible que su cabeza no estuviera para guionizar nada. Aun así, estamos ante una enorme obra en mi opinión. Muy chula, y a tener por amantes de ambos personajes. Una serie que aún no finaliza pues quedaría un tercer tomo como cierre. Aunque la etapa de Loeb a cargo de la cabecera, concluiría aquí. Pese a todo, una obra en la que participan grandes talentos como Geoff Johns, Art Adams, Carlos Pacheco, Joe Kelly, Brad Meltzer, Joss Whedon, Brian K. Vaughan, Tim Sale, Pat Lee o Madudeira; aparte de los ya comentados. Historias diferentes, y otras que ponen el vello de punta como la que Robin recuerda una aventura del pasado vivida con su ex compañero Superboy.

Los consagrados Loeb dieron a luz aquí,una de las series más populares en USA por todo lo que aconteció con ella y a su alrededor. Se rodeó de los grandes. Era un buen momento.