Reseña: Baltimore. El Apóstol y la Bruja de Harju, de Mignola, Golden, Stenbeck y Peter Bergting

baltimor5Como explicó Mignola en una Convención: «Si usted ha leído Baltimore, encontrará un agujero en la historia que se propone, un punto de inflexión de los gordos, donde el personaje no decide suicidarse después de que aquel vampiro inepto arruine su vida; en vez de eso, se inclina ferozmente a darle caza. Ahí es donde Baltimore se hace grande».

Mignola explicó también en aquella presentación que la serie de Baltimore no sería la tipica historia para “rellenar los espacios en blanco” que tenía la novela. Más bien, ayudaría a ampliar el mundo del cazavampiros Lord Henry Baltimore y mostrarnos así el caótico mundo que puede deparar una guerra. «Una vez comenzamos a hacer el cómic, empezamos a darnos cuenta de que teníamos un maravilloso mundo por delante», agregó el maestro. Por un lado estaba todo lo creado para la AIDP y por supuesto, Hellboy, y por otro una alteración, a media zancada, donde gobierna la peste entre los pocos seres vivos de la vieja Europa».

Para el nuevo, comentar que Baltimore es una obra que comenzó como novela ilustrada en 2007, y continuó como una serie de cómic poco después. Una idea original del maestro Mike Mignola y Christopher Golden. baltimor5_00Una serie que tuvo gran éxito como cada vez que Mignola se mete de lleno con un personaje. En 2010, Dark Horse Comics se fijó en ella y comenzó la serie de cómics. En nuestro país viene de la mano de Norma Editorial, como todo lo que toca el maestro, y bueno, algunos sabeis que soy Mignolista de pro, pero a poco que otros que no, le den una portunidad, veréis si no estamos ante una serie altamente recomendable.

Baltimore es la historia de un soldado que lucha ferozmente durante la 1ª Guerra Mundial, pero cuando regresa a casa, encuentra a su baltimor5_03esposa asesinada por un vampiro. Afligido por la pena, jura venganza y se embarca en una épica aventura para cazar al asesino de su esposa. Durante su búsqueda va encontrándose con pueblos destruidos, vacíos o abandonados, historias desalentadoras de monstruos que parecen haber surgido del mismísimo infierno, carroñeros que desean hacerse con el mundo de los vivos…

Una joya del cómic de Terror actual, en definitiva. El porqué de tanto alucine viene secundado por lo que Mignola es capaz de meter tras sus personajes. Y la ambientación. ¡La ambientación! Lo mejor de todo. Qué decir de la primordial ambientación que esta serie tiene. Gloriosa en todos los aspectos.

Después de los sucesos en La Capilla de Huesos que corresponde al anterior TPB que publicó Norma no hace mucho, y donde después de su larga cacería, Baltimore finalmente se enfrenta al vampiro que destruyó su vida; un enfrentamiento final, épico, en el que resulta que el dichoso Señor de la Peste le esta esperando… Trama de la que no pienso contar más. baltimor5_04P podréis ver que la serie continua. Aunque muchos pensamos al principio que su colofón sería dicho enfrentamiento, algo terrible sucede (para los personajes) que se alarga.

Baltimore: El Apóstol y la Bruja de Harju comprende estos dos nuevos arcos llamados en realidad La Bruja de Harju por un lado y El Lobo y el Apóstol por otro.

En La Bruja de Harju, Lord Baltimore y su grupo encuentran, cerca de un tenebroso bosque, a una mujer que huye de un hombre muerto el cual parece ser un títere manejado por brujería. Pero, ¿por qué tanto desdén hacia esa chica? Se encuentran en una pequeña ciudad en Estonia. El Rey Rojo ha sido visto allí. Pero la gente del pueblo no suelta palabra. Aunque de soslayo todos miran hacia una casa de campo medio derruida de la que sobresalen cuerpos ensangrentados…

baltimor5_06En El Lobo y el Apóstol encuentran por fin al juez inquisidor Duvic, personaje que ya conocemos los fans acérrimos de Baltimore, el cual esconde un enorme secreto…, que traerá graves consecuencias a todos.

Brillante. No me queda otra. Nunca me cansaré de recomendar esta serie al amante del cómic de Terror. Peter Bergting se une a Mignola, Golden y Stenbeck en esta nueva etapa del cazavampiros con pata de palo. Me encanta. Y no sé si es mala noticia o buena saber, que aún quedan dos tomitos más por publicar. Mala por saber que el verdadero final está próximo. Buena, por deducir que aún me quedan un par de largos arcos por desgutar.

En cualquier caso, el ansia se hace eterna.