Reseña: Todo Umpa-pá, de René Goscinny y Albert Uderzo

todo umpa-paDetrás de todo gran autor hay un gran personaje. Uno que lo marca. ¿Pero hay más? Probablemente sí. ¿Y tan bueno como aquel por el qué es conocido? Probablemente también. Nada tan valioso ni tan maravilloso, surge de un día para otro y da el gran salto. Es por ello que los que saben que tras un gran autor, hay múltiples “personalidades” atractivas, como por ejemplo, los amantes de Robert E. Howard, sabíamos que tras Conan (que alcanzó fama mundial gracias a los cómics, por cierto), había más de lo bueno. Y así era: Solomon Kane, Red Sonja o Kull…

Siempre hay más. Y tras Goschiny y Uderzo (Lucky Luke y Astérix), para los que indagamos en su día un poquito más, siempre estará Umpa-pá. Otra gran muestra del ingenio y la complicidad que unía a estos maravillosos autores, maestros imprescindibles en la historia del cómic mundial.

René Goscinny (1926-1977) fue un editor de cómics y escritor francés, conocido mundialmente por su cómic de Astérix. Lo mismo ocurre con el ilustrador Albert Uderzo, nacido en 1927 y aún entre nosotros (por muchos años), también guionista pero famoso autor del mundo del noveno arte. Y de ellos nació todo umpa-pa00Umpa-pá, un ingenuo, valiente y entrañable piel roja, nacido antes que Astérix, pero del que tomaría el pequeño galo muchos detalles. Umpa-pá es, por tanto, la semilla de Astérix, y esta genial obra recientemente publicada por Editorial Bruño, recoge nada más y nada menos que los cinco álbumes protagonizados por este cariñoso personaje. Un integral lleno de curiosidades y contenidos extras.

Umpa-pá apareció por primera vez en Le Journal de Tintin en 1958. Tiene de maravilloso ser el primer personaje creado por este consagrado tándem. La primera versión creada trataba a Umpa-pá como a un indio de una tribu que vivía en una de las famosas reservas, frente a la vida contemporánea moderna y sus inmediaciones; mientras que aquel pueblo nativo americano seguía conservando sus ritos ancestrales. Pero los autores no encontraban editorial para ella. Así que con la esperanza de días más felices, siguieron trabajando en una revista femenina. Tenían el sueño de imponer el personaje en USA, donde obviamente podría tener éxito, y en uno de sus viajes a la tierra de los sueños, llevaron bajo el brazo seis placas de Umpa-pá. Con la ayuda de varios colegas americanos dieron con un editor, aunque para una publicación de tirada corta… Pero daba igual, lo habían conseguido. Regresaron a todo umpa-pa01Francia siendo noticia y la semilla ya estaba sembrada. Goscinny pensó entonces en revivir a Umpa-pá. Cambió el concepto, ahora la historia se desarrollaría en el siglo XVIII en Nueva Francia, colonia francesa de la actual Canadá. Así se convirtió en lo que es hoy, una serie sobre un Piel Roja que debuta con gran éxito en el semanario Tintín en 1958, historias que poco después fueron publicadas en formato libro por Lombard y Dargaud a partir de 1961.

Umpa-pá se enfrenta a colonos europeos y se convertirá en amigo de Hubert, un caballero francés. Para ello, Goscinny se documentó bastante bien sobre los indios Shawnee y su modo de actuar. Cuando Umpa-pá se asocia con el distinguido aristócrata francés, llamado Pasta de Hojaldre y también Doble Cuero Cabelludo a causa de su peluca, comienzan las aventuras. Los cinco álbumes que contiene este integral indispensable.

todo umpa-pa03Comenzamos así con Umpa-pá el piel roja, donde se nos van presentando los personajes de la serie y su qué-haceres diarios así como algunas experiencias divertidas. En especial, la llegada al Nuevo Mundo de Pasta de Hojaldre y su primer encuentro con el mejor guerrero de la tribu de los Ya-va-ya-va. Es decir, Umpa-pá. Luego vienen los mejores: Umpa-pá en el sendero de la guerra nos cuenta un conflicto contra su archienemiga tribu de los Pies Planos. Umpa-pá y los piratas (la joya del integral con diferencia) trata de la aventura de cruzar El Gran Charco con destino a  Francia con la idea de proveer a los pieles rojas de un bien europeo del que no disponen. Los caballos. Pero cuya aventura resulta un feroz enfrentamiento con unos temibles piratas.

El cuarto y quinto álbum, Umpa-pá y la misión secretaUmpa-pá contra Hígado-Enfermo nos cuenta del regreso a las colonias con ciertos espías dentro del barco y un enfrentamiento entre franceses y prusianos con una tribu india de por medio, que lo torcerá todo. Argumentalmente, la serie pecaba de ciertos errores todo umpa-pa04históricos, pero nada que no se pudiera obviar con la sonrisa y el disfrute de las historias, al igual que Astérix. Lo que duele fue ver como un personaje tan carismático cayó en el olvido cuando Astérix lo empezó a petar.

Decir que este integral es indispensable, es poco decir. Editorial Bruño publica este genial tomo, bastante económico, por cierto.Todo-todito-todo de un gran personaje. De lo que fue y representó en su momento. Una joya que hay que tener.