Warning: include_once(/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.3') in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362
Reseña: Descender. Estrellas de Hojalata, de Jeff Lemire y Dustin Nguyen | Crónicas Literarias

Reseña: Descender. Estrellas de Hojalata, de Jeff Lemire y Dustin Nguyen

descenderNo hace mucho os hablaba de un top de nuevos guionistas de cómics que poco a poco se están labrando en el mundillo del noveno arte, cierta consagración. Todos autores muy destacables que viene empujando (quizás demasiado) fuerte. En esa lista están, y destacan en lo más alto, gente como Brian K. Vaughan o Jason Aaron, por ejemplo. Bien, súmenle a ese top de buenísimos guionistas contemporáneos, el nombre del canadiense Jeff Lemire. Pero sin miramientos. Pues el tío lo vale.

Autodidacta, artista, cómico, Lemire estudió cine en Toronto. Nació en 1976 y su primera incursión en el cómic fue en 2005 cuando se autopublicó Lost Dogs, título que le valió un Premio Xeric. Esto le dio la oportunidad de escribir y dibujar una obra que le marcaría, su Essex County Trilogy, sí que le impulsó de inmediato. Y llegaron obras como Tales from the Farm y Ghost Stories and The Country Nurse, que le valieron un Premio Harvey, un Ignatz y dos nominaciones a los Eisner.

Jeff Lemire ha escrito historias del Átomo para Adventure Comics. Despegó en Vertigo en 2009, con una novela gráfica llamada The Nobody que poco después dio lugar a una serie en la misma editorial, llamada Sweet Tooth. Cómic que muchos estamos locos por ver publicado  aquí…

descender04Pero es Astiberri Ediciones la que se acaba de marcar un tanto con la publicación de Descender, donde Lemire hace tándem con Dustin Nguyen. Una chulada visual en formato cómic de Ciencia Ficción, de esos títulos tan vistosos como inspiradores. La lucha de un joven robot por seguir con vida en un universo donde los androides han sido declarados proscritos y pueden ser capturados o destruidos con todas las de la ley. ¿Qué ocurre entonces? Como las autoridades no dan a basto, comienzan a surgir mercenarios, o mejor dicho, cazadores de recompensas que, al acecho en cada planeta, siempre van en busca de pasta fácil. Aunque no todo es tan sencillo como parece, pues unos gigantescos robots aparecen para amenazar y alterar el orden establecido… Y el Dr. Quon, el científico con más experiencia en diseño espacial y robótica conocido, parece que está estrechamente relacionado con ese ataque.

descender03Así comienza, asi te enganchas, a leer este joyita en cartoné recientemente publicada. Y después de tanta inquietud, en el siguiente número nos encontramos con que la trama da un salto y te encuentras con el pequeño TIM-21, un androide pequeño y en principio (no me fio nada) tierno, el cual tiene peso enorme en la vida del Dr. Quon y esas terribles máquinas que acabaron con todo.

Descender es de esos comics que te levantan el ánimo y te devuelven la fe por las grandes historias de CF. Esas que cada poco surgen y te dices…, amo este género. Lemire apunta alto con ella y abre cantidad de caminos a posibles spin-offs. O eso pienso yo. De todas formas, esta bulliciosa odisea cósmica que enfrenta a la humanidad contra las máquinas, tiene su continuación en un segundo tomo que está por salir y que ya espero con un ansia desmadrada.

El mundo contra el mundo. Una ópera espacial con los Scrappers, brutales seres caza-robots que se ciernen sobre la figura de TIM-21. Los eventos que lo llevaron por primera vez a la colonia minera en los bordes del espacio exterior. La impactante conclusión del segundo número donde el Dr. Quon y Telsa llegan a la colonia, quizás demasiado tarde para salvar la memoria del autómata… En fin, es que contar más, es spoilear en demasía lo que es una aventura digna de los mejores momentos lectores últimos que he vivido. Un cómic de género que, quizás por la ambientación, aunque el dibujo de Nguyen para nada es igual (un estilo totalmente diferente), una trama que recuerda al clásico europeo HANS, de Duchâteau y Rosinski o a un film tan evocador como es Inteligencia Artificial, de Spielberg.

descender05El Dr. Quon revela un impactante secreto que cambiará el curso de la vida de TIM-21 y ahí es donde empiezas a preguntar, mandar emails a la editorial, cuestionar a tus compis americanos, ¿qué pasa, qué viene después? O mejor dicho…, ¡¡NO ME CUENTAS NADA!!

Lemire es astuto en todos los aspectos. Y se acompaña de Dustin Nguyen (1976) para la ocasión. Otro artista de nuestra quinta, un dibujante de cómics que ha trabajado para DC y Wildstorm desde el 2000. Aunque también trabaja como artista conceptual de juguetes, videojuegos y series de animación. ¡Incluso ahora está haciendo cositas para Brubaker! Y cierro con una noticia que muchos supondréis, sobre todo, si ya habéis degustado Descender en su totalidad. Se pagaron los derechos y dicha obra está propuesta para ser adaptada a la gran pantalla de la mano de Sony Pictures.

Entiendo que no hay ninguna objeción…