Reseña: Presas Fáciles, de Miguelanxo Prado

presasfacilesUno de los autores nacionales a seguir ahora mismo en el mundo del cómic de forma altamente recomendable es Miguelanxo Prado. No cabe duda de que su carrera crece a pasos agigantados con cada titulo. Un camino lleno de éxitos que parece seguir el sendero marcado por Antonio Altarriba; otro grande, otra punta del tridente dorado del cómic adulto del que podemos estar orgullosos. Prado crea con cada titulo una obra rica llena de matices, un nivel gráfico impresionante y para nada parca en palabras. Es más, todo lo contrario, no sabría deciros en cual de los dos pilares fundamentales basa sus cómics. Cual, si dibujo o guion, es más poderoso.

El Ministerio de Cultura concedió a Miguelanxo Prado el Premio Nacional del Cómic en 2013 por su obra Ardalén (http://cronicasliterarias.com/2014/01/13/resena-ardalen-de-miguelanxo-prado/). Desde entonces, su obra ha empezado a ser seguida por muchos entre los que me incluyo. Norma Editorial que está al quite con los grandes autores nacionales, publicó aquella genial historia gobernada de drama, realidad, senectud y sufrimiento. Ardalén era una auténtica oda a épocas pasadas. Una trama brillante sobre la memoria.

presasfaciles03Ahora, también de la mano de Norma Editorial llega su última novedad. Presas Fáciles, un titulazo esta vez derivado hacia un escenario detectivesco donde los altos cargos que han llevado el país a la quiebra son recompensados con indemnizaciones, mientras que la ciudadanía, nuestra tan denostada clase obrera, no para de sufrir estafas de todo tipo. En especial, fraudes bancarios a los pobrecitos ahorradores de toda la vida con la venta de acciones preferentes…

¿Os suena? ¿No hace mucho esto era un tema en boca de todos, no? ¿Por qué ya no se habla de ello? ¿Acaso está todo solucionado? La Inspectora Tabares y el Inspector Sotillo deciden entrar en acción, poner de su parte, y descubrir qué relación existe entre unos recientes asesinatos que se están dando en la zona y que obviamente tienen que ver con la crisis financiera.

presasfaciles022014, hace ya dos años de aquello, pero Juan Taboada, comercial del Banco Ovejero, ha aparecido muerto en su domicilio por presunto envenenamiento. Y tan sólo tres días atrás, José Manuel de la Villa, consejero delegado de Bancamar, fue atropellado de forma inesperada no muy lejos del mismo lugar. Murió en el hospital. Iban a tiro hecho. La venganza parece estar servida. ¿Pero quién? ¿Quiénes? ¿Dónde está la relación? Una historia de venganza, escrita e ilustrada por Miguelanxo Prado (Papeles dispersos, Ardalén, Tangencias), esta vez usando el blanco y negro como telón de fondo para traspasar al lector ciertas sugerencias de lo que la historia propone. Un marco donde los desahucios y la corrupción, uno de los males del hombre hoy en día, están a la orden del día. Pero el mismo lugar, la misma trama que con el paso de las páginas, la fuerza de la indignación podría gobernarte fácilmente como lector. Es lo que hace Prado bien. Lo recuerdo como calaba en Ardalén. presasfaciles01Hace que rememores y que como lector, participes en primera persona en la historia.

Miguelanxo Prado ha creado un cómic de casi cien páginas esta vez, pero un trabajo intenso y cuidado en todos los aspectos. Un nuevo álbum muy esperado por mi parte y por todos los que ya han disfrutado de sus obras. No es un autor que saque títulos en breve espacio de tiempo y eso provoca cierta ansia cuando descubres que uno nuevo ve la luz. Se hace de rogar, pero cuando entiendes que la idea es esperar a que la idea madure, cuidar los detalles y hacer que todo “cuadre” (como autor lo sé); por mucho que se espacie en el tiempo, sabes que es para bien. Y la espera habrá merecido el tiempo. Y el dinero.

Presas Fáciles es en realidad un little thriller donde todo cuenta. No es bueno largar demasiado sobre una trama que puede spoilearse fácilmente. Hay que degustarla. Esta vez el autor deja de lado el toque fantástico ICULT PRESAS FACILES LIBROque suele acompañar a sus historias, y nos da un sopetón de realidad. Nos da en toda la cara con un tema que creíamos olvidado. Lo condimenta con un caso policial que transcurre cercano, bien pudiera darse en nuestro barrio, para dejarnos claro en el país corrupto en el que vivimos y que muchos intentan tapar. Un álbum genial una vez más. Un tomo en cartoné con la calidad a la que Norma Editorial acostumbra. Me encantó el personaje de la Inspectora Tabares. No me extrañaría que diera el salto a la televisión en breve o que gracias al poso que deja, pudiéramos ver más casos de ella en un futuro cercano.

La semilla fue depositada en el lugar correcto.