Reseña: Hellboy y la AIDP 1952, de Mike Mignola, John Arcudi, Alex Maleev y Dave Stewart

hellboyylaaidp1952Y son esos momentos de tu vida en los que ves que ha salido un nuevo tomito de Hellboy y que el ansia aprieta tu pecho y deseas que llegue ese tiempo libre, ese mismo instante de un segundo antes de sentarte en tu sitio preferido de lectura y leer al “chico” y toda esa serie de aberraciones que parecen correr paralelamente a él…

Hellboy y la AIDP 1952 no es un cómic revolucionario, no es el megahit comiquero del momento, aunque mis palabras parezcan decir lo contrario. Me reconozco Mignolista y no tengo ningún reparo en decirlo. Sin embargo, una historia de Hellboy siempre es como mínimo interesante, e interesante en un guion de cómic no es un halago fácil de conseguir. Además, Hellboy garantiza aquí, un buen relato bellamente dibujado y/o ambientado de forma ideal para lo que propone. Es lo que siempre esperamos del genial equipo creativo que suele reunir Mike para una nueva historia del Chico Infierno pero aquí o es más. Las cosas molan, van bien, siguen bien. Y por el amor del Gusano Vencedor, la Bruja Troll o el Dios de las Ranas…, que por muchos años sea así.

hellboyylaaidp1952_01Hellboy y la AIDP 1952 centra su historia en una extraña serie de asesinatos y rumores de algo horrible ocurrido en un pueblecito de Brasil. Lugar al que el profesor Bruttenholm decide enviar a un joven Hellboy para ayudar a curioso grupo en ciernes que se hace llamar la AIDP: Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal (BDRP in english). Un pequeño grupo de agentes y ex militares reunidos para enfrentarse a las más horribles criaturas que acechan por el mundo. Grupo de asalto al que acaba de ser inscrito Hellboy, el cual sabe directamente donde atacar cuando llegan al sitio pues huele el miedo, el horror, tiene instinto de aberración y sabe lo que él haría si su corazón perteneciera al “otro lado”. Y lo utiliza para enfrentarse a las sombras que recorren una fortaleza portuguesa del siglo XVI donde tiene toda la pinta de ser, centro de operaciones del Mal en aquel selvático lugar.

hellboyylaaidp1952_00La AIDP investiga la escena del crimen. Un tipo raro revolotea alrededor de ellos. Es un productor de cine que utiliza la fortaleza de la montaña como lugar de rodaje…, o eso dice. Hellboy se separa del grupo para cuidar de Olavo, el cual es comprensible que todavía esté en estado de shock después de lo que ha visto… Mientras que el resto del equipo decide colarse en el castillo, ese mismo lugar donde por la noche hay destellos inusuales y extrañas luces, relámpagos sobre un lugar en el que solo debería haber sombras.

El arte de Maleev es impresionante; perfecto para la época y atmósfera en que desarrolla el guion. Alex Maleev (Daredevil) es el encargado de ilustrar esta trepidante historia del pasado de Hellboy ideada por Mike Mignola y John Arcudi. Un tomo que recoge la miniserie de cinco números y que degustarás de una sentada, te lo aseguro. La historia en sí me encanta por mi criterio mignolista (cierto) pero también porque como siempre está ideada para casar de forma maravillosa en este mundo creado donde tantas historias de horror habitan.

hellboyylaaidp1952_02Siempre es genial ver soltar mamporros a Hellboy, verlo atacar de frente a monstruos llenos de bocas donde debieran haber ojos, bultos corporales donde debieran haber miembros o ácido donde debiera haber saliva. Seres lovecraftianos muy dignos pero a los que nuestro héroe venido del Infierno hace frente como quien se enfrenta al niño malo del colegio.

Pero a mí me mola más todavía el trasfondo de cada trama. La historia mas que la acción: que si una secta acude cada viernes a una catacumba en parajes recónditos de la India para hacer una ofrenda a su Dios de las Serpientes. Que si un simio mutante ha matado a toda una tribu en el Congo y parece inteligente como para conquistar ahora una isla del Pacífico sur. Que si un marchante de arte oculta un oscuro secreto y una vez al año se marcha a cierto volcán italiano para tener un curioso “encuentro”…

En definitiva, todo lo que hay detrás, mola y mucho. Y después el ansia, el coleccionismo, tenerlas todas, poseer cada uno de estos titulos y disfrutar de ellos cada vez que te pida el cuerpo Terror o acción en un mundo con tantos secretos, no muy distinto del nuestro. Momento en los que también pienso que ciertas cosas no se valoran como debiera. 2014 marcó el 20 aniversario de Hellboy. Sé que no es fácil calar en el populacho como lo podría ser un personaje en nómina con DC o Marvel… ¡Pero es Hellboy, leches! Es calidad siempre en un porcentaje muy alto. Quien sea seguidor, obviamente lo sabe, pero el que no, podrá hellboyylaaidp1952_03verme por ahí siempre recomendándolo siempre como si de un acólito de un Primigenio me tratara…

Si nunca has leído antes Hellboy, no hay un mejor momento para empezar. Todos los títulos son buenos para ello. De hecho, es un comentario recurrente entre los mignolistas decir con cual titulo comenzaste el ansia por el Chico Infierno. Tú podrías decir que empezaste con Hellboy y la AIDP 1952.

¡La primera misión de Hellboy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *