Reseña: Sección Ocho, de Garth Ennis y John McCrea

seccionochoPor mucho que queramos no elegir titulos sólo por autores, es un ímpetu casi irrefrenable en el mundo literato, y sobre el cómic, quieras o no, terminas intentado leer todo de aquel guionista (o ilustrador, of course) que te gusta. Sin embargo, cuando es demasiado tarde, empiezas a oír cierta vocecilla que dice: «Me da igual. De este tío. Haga lo que haga. Lo quiero todo… Voy dejarle una balda sólo para él en mi cómicteca». Es así. Y no soy ni el primero ni el último que tiene un terreno largo y ancho en sus estanterías (sin derecho a especulación), un lugar dedicado a las obras de Garth Ennis. Porque lo vale. Y por que quizás sea el autor con el que más me he descojonado. Y eso no tiene precio.

Sección Ocho puede ser uno de sus titulos más esperados en esta nueva avalancha de obras nuevas y clásicas que ECC Ediciones está trayendo al aficionado español. Uso y disfrute. Obras nuevas como esta que incluso no tienen ni un año publicación respecto a su publicación en USA. Mi consejo: píllalo ya porque esto volará. Nunca mejor dicho.

seccionocho00Garth Ennis y John McCrea son los culpables de hacernos vivir este “sufrimiento” de historia, en la que traen al nuevo Universo DC, un ataque a propósito, una brutal y entretenida idea, un concepto por años latente; un terrible grupo de personajes que sin ir a ninguna parte, te llevan de la mano con la triste realidad que les rodea. La escritura de Ennis en su punto culmen. Donde se mueve como pez en el agua, pues aunque algunos crean que leer a Ennis siempre es motivo de partirse la caja, se equivocan. Tiene obras serias, guiones donde demuestra que también vale para el thriller, el cómic bélico histórico en especial, e incluso lo tocante a lo que historias de amor se refiere. Auqnue muy cierto es que notas que no es el mismo, que no está en su salsa, que si destaca por su descaro, sus palabras y situaciones “en plata”, fue por algo. No lo hace mal pero con el cómic de humor negro y sangrante como este está sublime.

seccionocho01Tenemos entonces Sección Ocho en un TPB llevadero y económico, que recopila los seis númeritos USA, donde a través del borrachuzo superhéroe Sixpack tienes el agobio constante de que el mundo corre grave peligro y que necesita que Sección Ocho, el mejor supergrupo de la historia, se reuna para hacer frente al ataque. Pero con el pequeño detalle de que casi todos sus antiguos miembros murieron, así que todo se reduce a encontrar de nuevo a ocho insensatos para fundar un nuevo retén para el Mal que está por venir.

Sixpack, el líder botella-de-vino-en-mano-rota alinea a El Del Gancho, un tipo con un arpón que te recordará quién es todos los días de tu vida. A Vísceras, un ser aberrante que se resume a eso: vísceras al aire libre de un cuerpo. Bueno Excelente, un tipo en gabardina y calzoncillos con una cara de pervertido que no puede con ella. Manitas, un corpulento trabajador con un taladro que le sale del mentón. Baytor, otra monstruosa alma que es todo boca y Soldaperros cuyo traje…

Mas, ¿habéis contado siete como yo? ¿Y el octavo? A falta de pan, buenas son tortas. Sixpack tiene la genial idea de proponer a un grande, a uno de los maravillosos de esto, entrar en el grupo. Y es así seccionocho02como se desarrolla la historia. Una apasionante e intrepida busqueda del octavo miembro, donde no se le hará ascos a nadie. Green Lantern, Batman, Detective Marciano, Wonder Woman, Superman…, todos tendrán la oportunidad de intentar pertenecer al mejor súpergrupo de la historia. Por lo menos, el más decidido… O tampoco eso.

Un Ennis desatado, un guión donde hace lo que mejor sabe hacer. Deconstruir escenas e ideas en lugar de crear historias completas. Una trama con un impulso, un eje central tan fino como el papel, pero con una enorme atracción por intentar deducir cómo terminará. Y eso que sabes que te dejará con el culo al aire.

Ennis así, da miedo. Cuando la censura está tan lejos de él, sabes que te la va a meter doblada. Y lo hace. Además de apoyarse en el divertido dibujo de McCrea para la ocasión. Y de suscitar ambos, una serie de homenajes e indirectas al mundo del cómic superheróico de lo más dañino.

seccionocho03Sixpack está luchando para mantener lo que queda de su equipo en conjunto. Soldaperros ha ido en busca de su pasado, mientras que los recién casados Bueno Excelente y Vísceras tratan con algunos problemas de fidelidad. Pero, ¿todo es lo que parece? ¿O se quiere decir algo más? ¿De verdad creen que Sección Ocho ha nacido para salvar al mundo? En menudas manos estamos.