Reseña: Batman. Black and White. Volumen 2, de VVAA

batman-black-and-white2Batman: Black and White. Volumen 2 ofrece otra sólida colección de historias cortas relativas a las aventuras, desventuras y tragedia del Caballero Oscuro en sí mismo. Toda una galeria de one-shots de la mano de los grandes talentos del cómic-book americano. En mi amada USA, muchas son las opiniones que marcan esta antología como un “debes-poseer”. Y no sólo para el fan acérrimo de Batman sino para cualquiera que se sienta fácilmente seducido por las tramas de género negro (nunca mejor dicho) o detectivescas, donde la mafia y la corrupción estén a la orden del día.

Ya conocéis entre que lugares oscuros bate sus alas el Hombre Murciélago, me imagino.

E insisto, este, y por supuesto el volumen uno que publicó ECC Ediciones meses atrás; hay que tenerlo más por lo que supone que por ser seguidor o no del personaje. Aunque sí te mola Batman lo disfrutarás al cien por cien, no te quepa duda. Estamos hablando de una extensa antología de tramas breves, un compendio que prorróga el ansia dejado por el volumen anterior.

batman-black-and-white2_02Relatos con una máxima: el Blanco y Negro.

Con una alineación de autores de los que da incluso reparo hablar por lo buenos que son. En especial, con este segundo volumen, gozaréis del don del dios Gene Colan, el grandioso Chris Claremont, uno de nuestros estandartes en campo estadounidense como es José Luis García-López, el escritor de Terror Harlan Ellison, el icónico Dave Gibbons, el trazo único de Jim Lee, la particularidad de Paul Pope, el querido ya por muchos Brian Azzarello, Eduardo Risso, el glorioso Alex Ross, el siempre recomendable Tim Sale o mi amado patrio Jordi Bernet…, entre otros.

Pero hay más. Aunque, ¿hace falta decir más?

Diré más. Recuerdo como se comentaba en el prólogo que se incluye en el primer  volumen, como uno de los editores hace referencia a lo aprensivos que estaban todos a la hora de recoger una antología en blanco y negro de un personaje tan mítico. Todo hasta que se unió al proyecto Scott Peterson y ahí comenzó el “desvarío” y las buenas ideas. La musa había abierto su batín. Si en el anterior tomo se presentaban veinte relatos con algunas grandísimas historias dignas para el recuerdo como La cacería, del maestro Joe Kubert. Aquí viene otro achuchón más.

batman-black-and-white2_03Veintiún relatos comprenden Batman: Black and White. Volumen 2 donde una vez más encontramos argumentos muy variados y como toda antología; unos mejores y otros no tan originales. Aunque bastante llevaderos y amenos, donde no sólo estamos expuestos al mito de Batman, sino también a la versión de cada escritor o dibujante distinto. Y a cada paso, una nueva variedad o forma de pensar donde debiera (o no) meter el hocico el orejas picudas.

Para mí, aquí lo bordan cuatro magníficos guiones por encima de todo como son Estudio Práctico, de Paul Dini con un siemprebatman-black-and-white2_04 sorprendente dibujo de Alex Ross. El acertijo, de Walter Simmonson. El Bandido en Blanco y Negro, de Dave Gibbons (donde él se lo guisa y se lo come todo), y Dinero Falso, de Harlan Ellison. Aun así, encontraréis historias de Warren Ellis, Paul Pope, Alan Grant, aparte de los ya mencionados. Y dibujazos (quizás lo mejor de todo en su conjunto), de John Byrne (con guion también) y el creepyriano y objeto de lienzo trabajo de Enrique Breccia.

Las historias muchas. Geniales. Rarunas. Cortas. Y por ello no es bueno, ni me gusta, desvelar demasiados argumentos para su máximo disfrute. Pero sí diré que degustaréis tramas donde se brinda por voces desde el Más Allá, asesinatos inesperados de gente conocida para el Señor Oscuro, la siempre tensión sexual de una Catwoman muy pop-up con un objetivo muy siniestro, una curiosa aclaración del Joker sobre el suceso más batman-black-and-white2_01doloroso en la vida de Bruce Wayne, una desatada Harley Queen en su proceso de “recuperar” lo que le pertenece, o una historia macabra, gótica y sugerente como pocas en ¿El Fin del Murciélago…?

Otro tomo reluciente en su oscuridad y su negrura. Una enorme variedad de bastantes estilos. Una obra que completa y a su vez expande más ideas al anterior volumen. Un lujo de autores, un tomo en cartoné con unas páginas sobre la biografia de cada autor como colofón.

Averigua por qué esta obra se alzó con el Premio Eisner 2003 al Mejor Álbum Recopilatorio…, y sabrás que el mundo es simple. Hay buenos. Malos. Y luego están las historias en Blanco y Negro por las que abogaré siempre. Entre tanto talento, no hay sitio para los grises.