Reseña: Star Slammers. La Colección Completa, de Walter Simonson

starslammersLeer historias de Walter Simonson siempre gusta. Es de los pocos autores que sabes que con un mínimo que muestre lo pasarás bien, echarás un buen rato y te perderás en mundos distantes en los que muchos querríamos permanecer por siempre. Es un autor de los de antes, no nuevo, ya mayor, con bastante recorrido y prolífico con obras basadas en los tres grandes géneros. Sólo por eso, saber más de él, conocer obra tras obra, todas y cada una de ellas; siempre es muy, muy recomendable.

Antes de que Simonson entrara en nómina con Marvel y DC, en su juventud, en sus inicios, hubo un título. Una obra ideada en su mente que llevo a cabo durante sus días de universidad y que sólo pudo ver la luz a nivel oficial, cuando ya Simonson tenía un nombre. La serie comenzó como un proyecto, una tesis mientras estudiaba en la Rhode Island de Bella Artes, donde se graduó en 1972. Simonson tardó dos en escribir, dibujar y entintar la primera publicación de Star Slammers. Una historieta en principio de cincuenta páginas, en blanco y negro, un cómic que presentó como promocional en la Convención Mundial de Ciencia ficción 1974 en Washington DC. Pero como os decía antes vio la luz de forma oficial cuando ya Simonson tenía tratos con Marvel.

El primer título de Star Slammers fue publicado como Novels Gráfics #6. Y más tarde en 1995 una nueva serie limitada de cinco números continuó con la independiente Bravura Malibu Comics. Aunque sólo cuatro ejemplares llegaron a salir. Sin embargo, Dark Horse sabiendo starslammers04de, en lo que se estaba convirtiendo Simonson con su enorme Thor y el renombre que empezaba a tener, recuperó la edición de Malibu y creó una edición definitiva como un one-shot especial en 1996. Y continuó.

Cuando Star Slammers hizo su debut en los 70s, era material innovador. Ya en los 80s, cuando Marvel la lanzó como parte de su colección de novelas gráficas, se destacó por su excelente arte y su violentas tramas de Ciencia Ficción. En marzo del año pasado la retoma IDW y ve la luz esta joyita que es Star Slammers, The Complete Collection que ha tenido a bien publicar Panini Cómics en nuestro país tan solo un año después.

Historias que quizás ahora, en estos momentos de total ebullición de títulos constantes entre series, films, cómics y libros…; no te impresionen tanto como a tantos que la degustaron en los 80s. Aun así sentirás si la lees un enorme cariño hacia ellas como amante de los buenos cómics. Pues en CF y Fantasía, en mi opinión, Simonson se consagra como pocos. starslammers05Nostalgia de los buenos tiempos vividos con la lectura de cómics. Una de las máximas que provoca este joyita de tomo que es Star Slammers: La Colección Completa.

Los Star Slammers son una raza de mercenarios intergalácticos que pueden hacer los que les venga en gana y luchan como nadie. Una raza de máquinas de matar sobrehumanas que están al alcance de cualquiera que pueda pagarles. Unos mercenarios casi imbatibles que alquilan sus servicios al mejor postor con el fin de reunir fondos para defender a su planeta de los orianos. Unos seres que suelen cazarlos por deporte como si estos mismos fueran bestias.

El giro de tuerca llega un día en el que Krellik, un político importante, queda lisiado a manos de un Slammer. El tipo jura venganza y manipula a su pueblo para que le apoye con intenciones genocidas sobre sus enemigos. Mientras que por otro lado, Galarius, un científico oriano que reniega del “deporte” efectuado por sus paisanos, da un paso adelante para con sus estudios y viaja al planeta de los Slammers para aprender su cultura, integrarse con ellos y mostrarles el camino que deben seguir si quieren starslammers02evitar la aniquilación. Se convierte así en una especie de espía-rehén-consejero que los ayuda a luchar, convertirse en los mejores y más temidos soldados de la galaxia. Además de desarrollar una habilidad natural, poco conocida con la que pueden conectar telepáticamente sus mentes. Una virtud que bien usada, les pondrá en la punta de lanza de una futura batalla.

Uno de los momentos más chulos que puedes encontrar en el tomo es la enorme escaramuza en la que intervienen los tres Slammers protagonistas (Esfera, Ethon y Jalaia), escena que curiosamente abre el tomo. Un inicio espectacular con acción a cascoporro en la que apenas tres páginas se muestra el poderío de esta historia a la que sólo falta una buena banda sonora a lo Hans Zimmer.

El compendio en general puede recordar a lo vivido con una buena trilogía fílmica de CF en los 80s. Poca complejidad de trama, puñetazos y disparos por doquier y una serie de héroes perseguidos y perseguidores a su vez, en mundos y galaxias preciosas y muy, muy lejanas. Un comienzo genial, una llevadera trama en términos generales y señoritas ligeras de ropa con una protagonista femenina que a todos gusta.

starslammers03Star Slammers: La Colección Completa es una verdadera joya de tomo integral. Una demostración de talento de Simonson, en lo que para muchos fue un escaparate interesante de presentación para uno de los maestros que tenemos vigente en el noveno arte. Aparte de las novelas gráficas básicas, este tomaco contiene el número #114, el Star Slammers Special y los últimos cuatro números que hicieron con dichos personajes. Es decir todo-todo lo escrito y dibujado de estos mercenarios galácticos por primera vez en nuestro país, en un volumen digno de la mejor cómicteca.

Los buenos inicios de Walter Simonson, gran cantidad de material inédito en una edición completamente remasterizada. Una de las tres grandes obras publicadas este mes a nivel nacional y en formato cómic.