Reseña: Spiderman. Vuelta a Casa (Marvel Saga), de J. Michael Straczynski y Romita Jr.

spidermanstraczynskiTodo lo que hayáis podido oír es cierto. El salto de calidad en Spiderman que tantos estábamos esperando allá por los inicios del siglo XXI cuando nuestro arácnido personaje estaba en quirófano, llegó con Joseph Michael Straczynski. Yo, entre otros muchos, aún hoy en día lo vemos como aquel cirujano famoso que salvó a nuestro icono del cómic marveliano de la muerte. Pero de la muerta verdadera. La desaparición del mundo del cómic y por tanto de la lectura de todos.

Voy a intentar hacer una reseña original sobre lo que se conoce como el Spiderman de Straczynski (Straczynski´s Spidey), pero me va a ser terriblemente difícil ya que se ha hablado bastante de ello, y en definitiva, es normal. Se ha hablado de su enorme calidad, por lo que supuso el resucitar al personaje de un modo que sin duda era una metáfora y por otras muchas cosas que lo hacen súper recomendable para (sí, sí) para todos los públicos. Incluso para un alienígena que llegara a la Tierra, preguntara y quisiera empezar a leer un pseudo-comienzo actual.

Straczynski se graduó de la Universidad Estatal de San Diego. J. Michael Straczynski consiguió escribir un guión para He-Man y los Masters del Universo, la serie de dibujos animados y ahí comenzó su ingreso en el mundo friki. Llegó a los cómics en 1999 con mi amada serie Midnight Nation y Rising Stars. Gracias a las spidermanstraczynski06cuales llamó la atención de Marvel Comics y le ofrecieron un contrato (a la desesperada) para empezar a escribir The Amazing Spider-Man en 2001. Y sí, la suerte del favorito. La última bala que mata a todo un regimiento. Estar en el sitio adecuado, para salvar al personaje adecuado. Straczynski ganó un premio Eisner con esta serie reinicio de Spiderman. Y no es para menos. Consiguió mucho. Pero ese contrato debía hablar de ciertas libertades a las que obviamente cualquier empresa triste por su moribundo idolo, se agarraría. Pues Straczynski empezó a hacer cambios y a añadir cliffhangers a modo de aspirar y taparse la boca, cada pocos números. Y eso, my friends, a eso se le llama renovarse o morir. Lema que le viene al pelo a esta época de nuestro querido vecino Spiderman.

Es la recopilación que estaba esperando y Panini Cómics nos la trae de la mejor forma posible. En este nuevo sello editorial tan chulo, económico y recomendable que es Marvel Saga. Volumenes de entre 120 y 160 páginas, en tapa dura, en una edición similar en formato a los Marvel Deluxe y con una calidad interior parecida a los 100% Marvel. El Spiderman, de Stracynski abre la segunda oleada de titulos del sello que se spidermanstraczynski02iniciara con Alias (serie de donde proviene la serie de Netflix, Jessica Jones) y el chulo Daredevil, de Kevin Smith (http://cronicasliterarias.com/2016/02/24/resena-daredevil-diablo-guardian-marvel-saga-de-kevin-smith-quesada-palmiotti/). Grandes titulos, donde espero ver toda esta saga arácnida del polaco cirujano como yo lo llamo.

El ahora aclamado guionista se hace cargo de las aventuras de Spiderman y lo lleva a sus más altas cotas de intriga con un inicio impactante. La mejor oportunidad para descubrirlo en el formato que se merece. Arranca con uno de sus muchos paseos por Manhattan pegándose como un chupón a cada cristal de rascacielos que se precie cuando, en sus razonamientos internos típicos, ve que a su lado hay un tipo pegado a la cristalera en una posición que le suele gustar bastante usar. Lleva traje de chaqueta, no lleva pijama estrafalario a lo superhéroe, unos cincuenta años le rondan su pelo cano… Y le habla de tú a tú como un maestro de universidad interesado en dar consejos. O como un padre enseña a su polluelo a volar…, le da noticias que suenan a broma. Pero que asustan.

spidermanstraczynski03Ciertas teorías sobre los poderes arácnidos de ambos salen de su boca. No contaré nada más, aunque me extraña que muchos de ustedes no sepan ya de las teorías del tal Ezequiel. El caso es que un peligro enorme ronda a los dos, o a todos los que son como ellos. ¿Todos? ¿En plural? Esta vez, los grandes héroes de la telaraña están peligro. Son la víctima. Las moscas pegadas a esa misma tela pegajosa que ellos mismos ponen. Y Parker debe escuchar. Sí, Parker. El tal Ezequiel conoce su alter ego, lo ha estado investigando para intentar prevenirlo de lo que se le viene encima…

Me gusta mucho como Straczynski te mete el miedo, o si no miedo, la inquietud en el cuerpo. Quizás te preocupes tú más por Peter Parker que él mismo después de este encuentro. Eso lo hace maravillosamente spidermanstraczynski05bien el guionista polaco. Me mola también el rollo de Parker volviendo a su antiguo instituto con la idea de dar clases en plan profe. Salvar así de algún modo a los que sufren el “bullying” que el mismo sufrió.

Tiene cantidad de ideas originales este reinicio moderno. Se presentan nuevos villanos, escenas con la Tía May que casi ocurrieron pero que después de todo, jamás creíste ya ver en cómic. Y todo lo que me cuentan que viene después que sin duda, serán guiones acompañados de grandes artistas como John Romita Jr., Mike Deodato y Ron Garney. Titulos a tener sí o sí.

Aún hoy en día puedo ver en la red gente preguntado si esta época es recomendable. Que no se fía. Y le aconsejo yo: “Léela. Sonreirás y te rascarás la coronilla, viendo lo insensato de dicha pregunta”.