Reseña: Superman / Batman. Enemigos Públicos, de Jeph Loeb, Ed McGuiness, Michael Turner y VVAA

SupBat_EnemigosPublicosDespués de la aglomeración de sentimientos encontrados que tuve ayer al ver Batman vs Superman: El Amanecer de la Justicia, hoy era de esperar la reseña de un tomo recientemente leído (a propósito, para ir a tono), aunque no sé porqué, la verdad es que quise dejar madurar un poco en mi mente la idea hasta ver la película. Más que nada, por si encontraba alguna relación con el film, comentarlo con soltura.

Aunque nada que ver.

No obstante, hay referencias. Me temo que Zack Snyder (el director) ha leído esta serie sí o sí. Y como director que mete mucha mano en el guion, encuentras frases o lemas que aparecen en ambos trabajaos como que: Batman y Superman son el día y la noche, estamos ante los dos héroes más grandes de la historia, que uno navega entre la corrupción y el otro lo hace bonito para salir en decoradas fotos de primera plana de los periódicos… Pero que a nadie le cabe duda de que si se juntan, si se consigue tener algo en común, además de ser los mejores compañeros casi que se puede decir que no hay amenaza a la que no le puedan hacer frente. Dos amigos. El de mal carácter y el honrado al que es mejor no enfadar.

Superman / Batman: Enemigos Públicos comprende los primeros trece números de una serie mensual de cómics de DC que cuenta con la reciente y genial publicación por parte ECC ediciones en nuestro país en batman_supermanforma integro. Un tomo que explora la camaradería, el antagonismo, y la amistad con tirantez en ocasiones, de estos dos iconos del mundo del pijameo. El maestro Jeph Loeb introduce aquí una técnica de doble narrador para presentar los personajes y hechos en sus vidas desde puntos de vista opuestos, para al poco, contrarrestarlos con giros de guion desde el otro lado. Sin duda, una idea chula que guionistas posteriores mantuvieron.

Loeb venía de escribir ya a Superman durante dos años antes del lanzamiento de esta serie, así que llegaba en plena forma, al menos, para uno de los bandos. Y se mantuvo como cabeza visible durante los dos primeros años de la publicación. En definitiva, lo que quiero decir es que Loeb (uno de sus ases en la manga) es su gusto por interaccionar de algún modo historias propias. Uno de los primeros trabajos que se me viene a la mente es la relación de esta serie con hechos narrados en Las Cuatro Estaciones (http://cronicasliterarias.com/2015/09/16/resena-superman-las-cuatro-estaciones-de-jeph-loeb-y-tim-sale/), por ejemplo.

El primer arco argumental llamado Los Mejores del Mundo aunque es de sobras conocido Enemigos Públicos (se agradece que se mantenga fiel a su verdadera traducción en el interior), son seis números ilustrados por Ed McGuinness, y luego por algunos ilustradores más. Cuenta como el actual presidente de USA, Lex Luthor, declara a Superman y a Batman como enemigos del estado. Las pruebas son irrefutables, afirma que SupBat_EnemigosPublicos03un asteroide de kryptonita se dirige a la Tierra y ese hecho está conectado de algún modo a un plan maligno de Superman. Luthor ofrece una recompensa de mil millones pavos y esto anima a dos supervillanos a atacar. Superman, enervado como pocos, se enfrenta a todos ellos y está a punto de arrasar lo que le rodea. Lex va a morir de un momento a otro, y Batman de pie a un lado está listo para… Pero el asteroide está cerca, los planes de Luthor siguen adelante, a la vez que se inyecta una sustancia de venom y kryptonita sintética y se pone un traje de batalla del planeta Apokolips para enfrentarse en una mortal lucha contra Batman y Superman en una batalla sin precedentes.

Después de tanta subida, de tanta adrenalina en bote sifónico, continua el tomo con un numerito llamado El Pupilo, donde Superboy y Robin investigan a Toyman, un personaje que tiene bastante que ver con la trama anterior.

Y con el arte del siempre curioso ilustrador Michael Turner, sigue la saga con La Súperchica de Krypton, pues el asteroide antes comentado revela un enorme secreto… Una vaina que contiene a nada más y nada menos que a la prima de Superman, conocida como Supergirl. A lo que Batman dice que su llegada es demasiada coincidencia y no puede ser que Luthor de algún modo tuviera razón… Y se mete enmedio rápidamente Wonder Woman, se lleva a Kara y empieza a entrenarla para el gran combate en ciernes que está a punto de llegar. Sin emabrgo, poco después Darkseid la secuestra (a Kara, a Supergirl), con la intención de que sea la nuevo líder de un proyecto maligno que tienen entre manos. Un Superman enfurecido se lanza entonces contra Darkseid…

Este arco argumental es el único donde el fallecido artista Michael Turner proporcionó ilustraciones a otros títulos fuera de la empresa en la que trabajó tantos años. Una historia dedicada también al genial Christopher SupBatEnemigosPublicos02Reeve, el Superman de Richard Donner, que murió durante el año en la que se hizo esta historia.

Además de una serie de argumentos de encuentros y desencuentros con una lealtad y amistad poco probable o de poca duración entre dos de los superhéroes más reconocidos y populares del planeta. Siempre se supo, y es de todos conocidos, que los que se llevan mal, el único modo de emparejarlos, es la llegada de un enemigo más poderoso. Alguien contra el cual, es casi imposible derrotarlo de forma individual.

El legendario Jeph Loeb da a luz una de las series más populares del universo DC, y para ello se rodea de grandes del noveno arte como John Cassaday, Geoff Johns, Jim Lee, Rob Liefeld, Madureira, nuestro paisano Carlos Pacheco o los tan actuales Brian K. Vaughan y Joss Whedon. Entre motros muchos, por supuesto. Antes de la archirrecomendable Crisis en Tierras Infinitas de 1985 (http://cronicasliterarias.com/2014/06/27/resena-crisis-en-tierras-infinitas-de-marv-y-george-perez/), estos dos personajes icónicos fueron descritos como muy buenos amigos. Hasta que llega un tipo llamado Frank Miller, y en El Regreso del Caballero Oscuro (http://cronicasliterarias.com/2013/08/28/resena-el-regreso-del-caballero-oscuro-de-frank-miller/) los representa con un enorme conflicto entre sí. Ahora alrededor de veintiséis guionistas y dibujantes que mamaron el tema, os darán su versión de los hechos en Superman / Batman: Enemigos Públicos.

Os confieso que algo sí que os he engañado. Era un modo de no spoilear el film. Pero si habéis leido la Superman-Batman04reseña hasta aquí, entiendo que no os merecéis que os mienta. tenéis que saber que sí (por supuesto) hay bastante relación entre este tomo y la película. ¿Cómo no iba a haberla?

Por otro lado, ¿sabéis qué me duele? Que hay gente que no entiende que ciertas películas, para disfrutarlas a tope o de un modo siempre positivo, hay que tener una base lectora. Obviamente, una base del tema que te van a proponer en la gran pantalla. ¿No es fácil, no? Hay que leer mucho, ¿verdad? Señores haters, hay que tener los deberes hechos antes de alardear o criticar un argumento. Recuerden que todo tiene un porqué. Pero claro, hay que ser “sabio” y ayudará mucho que su memoria y ojos tengan cierta experiencia…