Reseña: Grandes Autores de Batman. Rostros, de Matt Wagner

Batman-RostrosEs entonces cuando ECC Ediciones, en su continuo publicar de historias joyitas saca a la calle este Batman: Rostros, en su especial Grandes Autores de Batman. Un especial de dicha historia de la mano de Matt Wagner publicado por primera vez en 1992, y al que, en mi opinión, tendría que haber sido unido a un tochal más extenso pues sin duda, Wagner lo merece. Algo así como al especial Leyendas del Universo DC, que en este caso (http://cronicasliterarias.com/2012/07/13/resena-leyendas-del-universo-dc-neil-gaiman/) recogía obritas sueltas, de diversas franquicias, pero caviar exquisito de un mismo autor.

Matt Wagner (1961) es un guionista de cómics y dibujante, conocido sobre todo por las series Mage y Grendel , que algún día tendré la oportunidad de degustar, sin duda. Su primer trabajo fue en Comico Primer #2 (1982), que fue la primera aparición de Grendel como personaje. Después de dejar su sello rápidamente, demostrando que era capaz de crear personajes muy creíbles y chulos de representar en vietas, fichó por DC Comics e incluso hizo trabajos para arcos en The Sandman junto al gran Neil Gaiman.

¿La mejor época de Batman recopilada en cómics? Para mí sí. ¿Un nuevo tomito dentro de su indispensable serial Grandes Autores de Batman que tienes que tener sí o sí? Por supuesto. Es tremenda la labor que está haciendo esta editorial con el personaje. Ojalá muchos superhéroes dependieran de ella en este país. Me Batman-Rostros02encantan estos tomitos en cartoné para coleccionar obras a degustar cada no mucho tiempo.

En Batman: Rostros cuenta como, cuando la cara del fiscal de distrito Harvey Dent fue deformada por un vil ácido, su mente también se fracturó y la bipolaridad emergió en él, naciendo Dos Caras. La demencia, la esquizofrenia, enfurecerse hacia cotas infinitas debido al propio aislamiento y la alienación; crean a una especie de demonio con pies en la tierra de día, vuelos y macabros actos de noche. Y todo por el intento de crear una ciudad llena de hombres deformes como él. Una idea que surge en su mente decrépita. Hacerse cargo de una pequeña isla del Caribe y obligar a cirujanos plásticos a realizar operaciones profanas. Dos Caras comienza así a crear un ejército a su propia imagen y semejanza pues, si sigue nevando y el aire está cada vez más corrompido aquí abajo…, la cabra tendrá que subir a la montaña, ¿o no?

Batman-Rostros01Pero un simple chantaje, una investigación que en principios llevaba a otros derroteros, hace que al Caballero Oscuro le empiece a llegar un tufillo hacia ese plan tramado al que sin duda debe acudir. Y pronto.

Matt Wagner cuenta en su haber con varias nominaciones a Mejor Guionista a los Premios Eisner. Aunque algunas de sus obras sí que han conseguido llevarse el premio. Obras como Grendel: War Child o su antología de 1999, Grendel: Negro, blanco y rojo. Un personaje con el que lo ha ganado todo.

Pero leyendo cositas DC de él como Batman: Rostros, te das cuenta que pocos premios tiene. Es un ambidextro del noveno arte, es decir, maneja guión y dibujo con las misma afinidad. Esto tiene un mérito increíble, aunque muchos piensan que son temas que van de la mano… Sí y no. Os lo aseguro.

Wagner goza de un dibujo insano que viene de perlas para estereotipar a villanos como Dos Caras.

Cuando corren tiempos de charla, cuando Batman está en boca de todos por una u otra cosa, Batman vs Batman-Rostros03Superman a un paso, y cierta gente buscándole las cosquillas a todo; mi amigo Bartolo me vuelve a preguntar por buenos titulos de Batman. Y hay veces que dice:

— Pero uno corto tío, que tengo mono del orejas picudas. Una aventurita no muy extensa que ahora mismo estoy muy liado con otras cosas…

Grandes Autores de Batman o incluso algunos Elseworlds, avivan en mi mente entonces. Busco títulos en ese archivo cerebril que tengo de obras leídas con las que pasé un buen rato. Sitio donde Batman: Rostros acaba de entrar para quedarse.