Reseña: Civil War, de Mark Millar y Steve McNiven

civilwar_integral¿Qué es una Civil War? Guerra civil es la denominación usada para cualquier enfrentamiento bélico donde los participantes están generalmente formados por dos ejes políticos contrarios. Su característica más común es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo país, enfrentándose entre sí personas de un mismo lugar (ciudad, pueblo o comunidad) defendiendo, usualmente, dos ideologías o intereses distintos. ¿El objetivo? Pues depende. A veces, sentimientos demasiado honorables pero la mayoría con tramas o subtramas corruptas por parte de uno o los dos bandos.

Teniendo claro esto, y que habido cientos de guerras civiles (y habrá muchas más, estoy seguro) a lo largo de nuestra historia; yo supongo que un día Mark Millar se preguntó: «¿Cómo aún no ha habido una Civil War en el mundo del pijameo?». Y tal vez quiero imaginar que poco después expuso esa pregunta en esa sala que también imagino brillante, llena de asientos en plan ejecutivos multi…, multifelices de estar haciendo un trabajo que muchos desearíamos hacer; con McNiven sonriendo como cómplice al fondo, y con las paredes decoradas de chulos y bonitos cuadros de superhéroes…

…, y tras ese encuentro, sucede que:

A raíz de una tragedia causada por superhéroes un poco insensatos como pueden ser Los civilwar_01Nuevos Guerreros, el Gobierno de Estados Unidos aprueba una Ley de Registro para todos ellos. Un archivo con cientos de solicitudes a rellenar que requiere que todos los súper humanos en el país deben revelar sus identidades, sus poderes y datos personales, para tenerlos controlados mediante ese registro y así empezar a funcionar como empleados del gobierno. Corriendo el riesgo de si se sobrepasan en una actuación, deben ser sometidos a encarcelamiento indefinido.

Esto provoca una profunda división en la comunidad de los héroes. Un registro que parece ya orquestado de antes por Iron Man y SHIELD, y al que se opone un querido por todos Capitán América.

civilwar_03En un breve corto espacio de tiempo empiezan a labrarse dos bandos. A favor y en contra. Capitán América o Iron Man. Namor y Doctor Extraño que ya estuvieron en la primera asamblea donde se trata el tema, deciden ser neutrales y se quitan de en medio. Viendo lo que pudiera pasar, a Hulk lo envían fuera de la Tierra en una misión espacial. Y entonces, empiezan las escaramuzas pero también las detenciones a todo aquel que actúe de forma heroica sin estar registrado. Tony Stark consigue que Spiderman se una a él y justo después le muestra donde se están encarcelando a todo aquel que no esté de acuerdo. Nada más y nada menos que la Zona Negativa. Entonces Peter Parker levanta una ceja y… Eso no lo esperaba.

Steve Rogers forma junto a Luke Cage, Ojo de Halcón, Capa y Puñal y algunos más, un equipo clandestino llamado la Resistencia. Los dos bandos pelean entre sí. Pero Iron Man tiene un as en la manga. Un ser clonado y desatado que nadie espera, y que está “a la espera” de que comience la batalla para dar de palos a diestro y siniestro…

Y aunque parezco contar demasiado no es así. Pues Civil War, degustándola así de forma íntegra, es pura acción. Una barbaridad de escenas diferentes, un todo, en la que no puedes parar de leer. Una obra que desde muy pronto se recomienda su compra tanto a los iniciados como a los que ya disfrutaron del evento en su día pues, ¿qué mejor formato que éste?

civilwar_02Encima, podrás enterarte que Civil War trajo de por sí muchas consecuencias. Incluyendo la separación de Los Vengadores y Los 4 Fantásticos, por ejemplo, que aquí tienen bastante participaciones los cuatro miembros. O muertes de personajes famosos que no esperas. La típica historia de: ¿de qué lado está usted?

Tony Stark y Peter Parker yendo a Washington DC para tratar de refutar una ley… Una trama en realidad política a mi parecer, que al propio lector pondrá en conflicto porque sin duda se puede dar el caso de que uno de tus personajes favoritos, aquí esté situado en el bando que “tú no” elegirías.

Por eso, en mi opinión la saga Civil War es indispensable. Un guion que pone en conflicto al propio lector con sus ideales y sus gustos.

Para más inri, el 29 de Abril tenemos el estreno de Civil War como película en España. Un film que tendrá como base el cómic. Pero sólo de un modo objetivo pues el conflicto al parecer se tergiversa hacia otros derroteros. Aunque el fin (que se formen dos bandos, dos ideales, y se den ostias a mansalva), es el mismo.

civilwar_04Y creo que es de las poquísimas veces que me mola que una película basada en una historia escrita no siga el guion principal. Que sea una versión alterada de la trama puede dar mucho juego, tanto a los que ya hayan leído el cómic, como a los que no. Divertirá más por ver las conexiones y las vicisitudes que se aportan en cada historia.

Este ansia súper-heroica, de leer tan buenas historias, no debe ser bueno para la salud. Mi recomendación para el Día del Padre es una batalla de todos contra todos…jajaj.