Reseña: Los Impostores, de Alfred Bester

Bill, héroe galáctico - Generación XEn la literatura de Ciencia Ficción hay escritores para todos los gustos, de todos los tipos y colores. Los hay multipremiados por toda una carrera, los hay reconocidos tan solo por una obra en especial pero también autores que escribieron una historia, tuvieron una idea un día, lo bordaron, pero ahí se quedaron… En mi opinión la CF es un género de selección. Es decir, sólo si sabes seleccionar bien, te molará el género hasta el fin de tus días. ¿Qué quiero decir en definitiva? Que “de tu elección” depende. Pues lo mismo es un tipo literatura que te puede molar una barbaridad, que puedes dar con un par de títulos malos y echar por tierra toda una serie de obras que (en serio) re pueden llegar a cambiar la vida.

Y otro caso que se da, es que hay autores súper reconocidos por una obra en especial, pero cuya obra es tan potente, que eclipsa a todas las demás que escribió. En este hueco de Teorías Vagas de J.J. Castillo metería yo a Alfred Bester. Un multipremiado autor influyente de la Ciencia Ficción norteamericana. Un tipo que consiguiera encumbrarse con el Premio Hugo a Mejor Novela, por su obra El hombre demolido. Pero fueron más títulos los que desarrolló y los que a fueron capaces de seguirlo de cerca (con esto me refiero a cada vez que sonaban las campanas y un titulo era publicado aquí), aquellos que confiamos en que “hay algo más allá”; se nos recompensó con chuladas como Los Impostores. Una comedia de intriga en clave espacial a caballo entre el sarcasmo y el ingenio de enrevesar un argumento para que no sepas donde terminará la bala.

Aunque a muchos nos gustaría echarle la reprimenda a Gigamesh por su poca constancia con títulos, sí que es cierto que cuando lanza un nuevo titulo, se hace casi un manjar. Y entonces tenemos que callarnos. Gigamesh publica cada poco, obras que son joyitas.

Los Impostores fue la sexta novela de Alfred Bester y yo diría que la última. Fue escrita en 1981. El protagonista es Rogue Winter, Rey de los Comandos de Maori. Su amante es la hermosa Demi Jeroux quien ha sido secuestrada por el villano demoníaco Manchu Duque de la Muerte. Rogue debe buscar por todo el Sistema Solar para encontrar a la desaparecida Demi, desde el Paraíso de los Placeres Carnales hasta las sangrientas cámaras de tortura de Triton.

Una atrevida odisea ambientada en el siglo XXVII donde Winter tendrán que vivir los más inesperados peligros. Dejarlo todo por encontrar a una titánida polimorfa amante que solloza en alguna estrella lejana. Enfrentarse a una secta japochina que pone en jaque el futuro de nuestro Sistema Solar.

Cada nueva novela de Bester que leo supone una conmoción en mis gustos. Sí que es cierto que hay que acercarse a estas historias sabiendo lo que es y cuando fueron escritas. Los Impostores es una novela vívida y vertiginosa dotada de una fascinante intensidad. Marcada por un ritmo endiablado. Corta. Lo que se conoce en cómic como un ”one-shot”. Un enorme gran fuego artificial, un cañón disparado en mitad del Universo. Un argumento que entusiasmará a los fans de Bester, y al que sepa lo que quiere, al menos, introducirá en el mundo de CF de serie B. Aquel en el que tantos autores deseaban perderse de vez en cuando después de escribir con tanta tecnicidad para caer bien al público en general.

Alfred Bester (1913-1987) fue escritor, guionista de televisión y radio, editor de revistas de CF en USA y guionista de cómics. Tuvo algo de éxito en todos estos campos, se le recuerda, sobre todo, por su Premio Hugo en 1953. El autor de CF y Terror, Harry Harrison escribió: “Alfred Bester fue uno de los pocos escritores que inventaron la CF moderna”.

Poco antes de su muerte, la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción de América (SFWA) nombraron a Bester como su 9º Gran Maestro, título póstumo adjudicado en 1988. El Salón de la Fama de la Fantasía y la Ciencia Ficción lo introdujo en 2001.