Reseña: Usagi Yojimbo. Senso, de Stan Sakai

usaiyojimbo_sensoUno de los multigalardonados Premios Eisner del que apenas os he hablado es Stan Sakai. Sakai (1953) forma parte de una tercera generación de dibujantes estadounidenses de origen japonés. Uno de los grandes del cómic, conocido sobre todo por ser creador de Usagi Yojimbo.

La saga épica de Miyamoto Usagi habla de un conejo de buen ver, samurái a finales de XVI y del siglo XVII, en un temprano Japón marcado por encuentros y desencuentros constantes de samuráis con diversos objetivos.

Usagi Yojimbo (algo así como “El Guardespaldas Conejo”) es una serie de cómics que vio la luz por primera vez en 1984. Ambientada principalmente en el comienzo del periodo Edo de la historia nipona, cuenta con animales antropomórficos que sustituyen los quehaceres de aquella época como si de humanos se tratara. El personaje principal es un conejo-ronin llamado Miyamoto Usagi. Para quién no sepa aún lo que era un Ronin, pues sería literalmente un “hombre ola“, un guerrero errante como una ola de mar. Un samurái sin amo, un mercenario, alguien que de algún modo había perdido el status. Un samurái podía no tener amo debido a la ruina o la caída de éste, o sobre el que había perdido su favor. Lo peor es que si procedías de uno, ya lo serías por siempre. En esta época, se podía bajar pero no subir peldaños en el escalafón.

usaiyojimbo_senso01Sakai ejerce todo su poder creativo en esta obra, de la cual aún vive a día de hoy. Usagi vaga por la tierra en un «shugyo musha» (peregrinación del guerrero), y de vez en cuando vende sus servicios como guardaespaldas. Planeta Cómics, de la mano de Darkhorse, nos trae este tomito recopilatorio con tan solo un año de diferencia respecto a su publicación en USA, donde se cuentan una serie de hechos inexplicables desarrollados a finales del siglo XVII. Mientras están en plena batalla del Señor Noriyuki contra los traidores del Señor Hikiji, mientras la furia de la batalla final se desata, de pronto, todos quedan anonadados cuando ven que desde el cielo cae un cohete metálico y aterriza forzosamente. ¿Qué diantres es eso? ¡Jamás vieron nada igual! ¿Y si dentro hubiera un enemigo que ninguno de los dos bandos pudiera haber imaginado jamás? Presenciar qué sigue a continuación mola.

El atrayente pero típico guión de dos frentes que se odian alineándose contra otro mucho más poderoso. La fuerza de todos quizás no sea suficiente para evitar ser aniquilado. El Señor Hikiji es secuestrado, el ninja Chizu fue a investigar y viene narrando paranoias sin sentido de lo que sus ojos han usaiyojimbo_senso04visto. ¡Máquinas temibles! Usagi Yojimbo no tiene ni idea de cómo sujetar la situación. ¿Alienígenas destructivos? ¿Alienígenas? ¿Qué es eso?

¡Usagi vs. Extraterrestres! Del múltiple ganador de los Eisner Stan Sakai, vino esta obra para celebrar el 30 Aniversario del nacimiento del personaje. El héroe antropomórfico y uno de los iconos comiqueros de toda la historia del noveno arte. Todo, en un tomito muy chulo que se degusta de un tirón. Una historia amena, ligera, con mucha acción, pese a que en una senda ojeada puedas oler a cómic de humor. Mas, las tramas que crea Sakai siempre son atractivas.

Usagi Yojimbo está fuertemente influenciado por el cine japonés e incluye continuas referencias a la obra de Akira Kurosawa. Por supuesto, a los iconos del cine japonés tan populares como El Lobo Solitario y su Cachorro (que en breve reeditará Planeta Cómic) y Zatoichi, o incluso cosas de Godzilla. Pensé que era cosa mía, considérenme uno de los mayores fans de este país de Groo el Errante, de Sergio usaiyojimbo_senso03Aragonés. Pero no sólo lo pienso yo. Al parecer, Sakai fue rotulista para esa serie y ambos se ayudaron para crear sus personajes y se pueden encontrar referencias (y similitudes) de uno respecto al otro. Aunque siempre será Usagi Yojimbo ucho más serio y reflexivo…

Usagi Yojimbo: Senso es una obra perfectamente asequible para saber del personaje y del poderío de Sakai con el protagonista que le define. En 2013, Sakai ilustró la serie de cómics limitada 47 Ronin (http://cronicasliterarias.com/2014/04/04/resena-47-ronin-de-mike-richardson-y-stan-sakai/), otra joyita que vio la luz aquí no hace mucho. Ahí tienen mucha base de esta historia. Una trama que se volvió casi futurista mientras esperaba en el cajón a ser publicada en el bendito día de su treinta aniversario.