Reseña: Grandes Autores de Superman. Mark Millar y Aluir Amancio, Mike Manley

aventuras_superman_millarA finales de los 90s, cuando salió esta serie, una vez llegué a leer un foro donde se cuestionaba si Mark Millar era tan bueno como para llevar a Superman. Que si las tácticas de choque, que si la escritura “vanguardista” que requiere el personaje, que si hay un montón de material de Superman de autores mediocres, que si es un autor que en los superhéroes sólo despuntó con Superman: Hijo Rojo (http://cronicasliterarias.com/2013/06/07/resena-superman-hijo-rojo-de-mark-millar-dave-johnson-y-kilian-plunkett/), que si se le ve como alguien que apunta más al cine que a otra cosa… Hasta un tipo de Oackland que se prodigaba como “Especialista en Superman” decía que ningún escritor británico era capaz de hacerlo bien con El Hombre de Acero.

Pamplinas. Sí a todo y no a todo. El tema de las opiniones de la peña siempre tiene un color gris, y oscuro. “Hater”, cuando no te mola. Ni blanco ni negro. Os puedo decir que no he leído nada de Millar que no sea medianamente interesante como para llegar hasta el final. Tendrá sus seguidores, sus detractores, pero nadie puede decirme que no es uno de los grandes de nuestro tiempo. Y en mi opinión ECC Ediciones hace bien al meterlo en su sello Grandes Autores de Superman. Pues no todos van a ser autores clásicos. Los guiones de Millar tienen miga en un noventa y ocho por ciento de los casos.

aventuras_superman_millar1_00Con este tomo se inicia la recuperación de la estancia del guionista súper estrella en estos momentos, Mark Millar. Un trabajo en algunos números sueltos en Superman Adventures, pero también ciertos arcos argumentales muy chulos que os gustarán, sin tener que ser fan acérrimo del kryptoniano. Una cabecera en la que exploró los fundamentos de la mitología del personaje, revisando sus relaciones con Metrópolis, sus amigos, sus padres y una gran variedad de villanos.

Clark Kent es Superman … ¿verdad? Incluso Clark no está demasiado seguro de nada, cuando en realidad se encuentra con al Hombre de Acero en varias ocasiones. ¿Pero que es esto? Clark ha perdido el norte, o eso, o es objetivo de cierta intriga que nadie puede imaginar. Con este número comienza el tomo.

El Guardaespaldas de Acero ofrece una historia distinta como ninguna. Superman se ofrece para servir como guardaespaldas del presidente durante la firma de un tratado de paz bastante controvertido. Pero nada es tan fácil para el superhéroe. Aunque aquí no hay grandes villanos con deseos de boicotear la cumbre, sí que hay un plan maestro con delincuentes de clase alta.

Siempre digo que los grandes autores muestran su poderío en los guiones algo más largos…, que una grapa. Por aventuras_superman_millar1_01ello, Juegos de Guerra que consta de dos partes es donde ya Millar empieza a molar de verdad. Y sólo diré una frase para definir la trama: un desastre comienza en Metrópolis, aunque se extiende por el mundo entero. Toda, y digo toda, la tecnología ha dejado de funcionar. Menudo homenaje al cine de los 80s. Entonces entramos de lleno en los que es, y siempre ha sido, un cómic de Superman. Un villano, un plan ideado con tiempo y un enfrentamiento en las alturas. Un engaño de un paracaidista sin control, El Parásito está de vuelta en la ciudad, ¡y tiene los poderes de Superman! Con ellos, hace el Mal, atraca bancos pero sin afán de lucro. Otro propósito para El Parásito parece un buen juego de palabras, ¿no?

Historias como El Poder Corrompe…, Novia de Bizarro, Jimmy Olsen contra Darkseid, ¿Cuánto puede odiar un hombre?, o la chulada Reunión Familiar, que por cierto, deja el tomo con un cliffhanger de la leche (esto no se hace); son historias que entretienen, palomiteras si usas guantes… Que las lees y sientes una vez más que el cómic de superhéroes siempre te molará. Da igual lo que digan, vívelo por ti mismo. Siempre que haya autores que lo aventuras_superman_millar1_03hagan medianamente bien detrás, por supuesto.

Entonces, ¿qué puede echar un poco para atrás al lector que mire de soslayo este tomo en la librería? El dibujo cartoon de Aluir Amancio. Y no por ser malo, todo lo contrario. “Diferente” es la palabra, pero no infantil como he oído por ahí. Cantidad de detalles son hallados aquí aunque de forma redondeada y divertida. ¿Orientado sin duda a las series de TV? ¿Llegar al joven? Pues sí. ¿Asociarlo con historias de la pequeña pantalla? Pues también. A mí por ejemplo me gusta, me mola este nuevo arte en el que Art y Baltazar o Scottie Young son maestros. Lo que si digo es que a mí por ejemplo casi que me es indiferente el arte si hay un buen guión detrás. Este poder lo tenemos los que leemos también libros y no sólo cómics.

Lo he pasado como un enano.