Reseña: El Planeta de los Simios. El Peón del Diablo, de Daryl Gregory y Carlos Magno

elpeondeldiablo¡Madre del Dios Mono! Pero qué ganas tenía de este segundo volumen de El Planeta de los Simios. ¡Monos, monos, monos! ¿Qué tendrán las historias de monos que tanto nos atraen? ¿Será cierto eso de que un cómic con un mono en la portada vende bastante más? No lo sé… Si sé que estaba deseando este segundo volumen como agua de mayo. El anterior tomo me había dejado totalmente hypeado con la trama y no veía el momento de seguir su desarrollo. Mi amor por la franquicia de El Planeta de los Simios se remonta a más de treinta años atrás. Charlton Heston corriendo por una playa donde la Estatua de la Libertad reza semienterrada… Arrgh.

El Planeta de los Simios. Peón del Diablo ya está aquí. ¡Y de qué manera! El muy buen comienzo de un arco argumental de la mano de Daryl Gregory con dibujos de Carlos Magno. La continuidad de la serie de películas originales. Una muy buena recuperación, bien traída, de la obra maestra de la ciencia ficción que fuera el libro de aquel francés. La mejor historia que enfrenta a monos contra hombres por igual.

O no tan igual. Pues ahora venimos de un momento al rojo vivo, de tensión sublime, con una guerra a espuertas. Esta vez con dos mujeres como dirigentes en cada bando y con una serie de intrigas, temas de andar por casa (pues ambas fueron criadas por el alto mandatario), y todo después del terrible magnicidio ocurrido en el anterior volumen donde el legislador, el líder mono venerado, es asesinado por un ser humano. A un lado la ciudad fuerte simia, al otro, el poblado humano que intenta resurgir en un entorno selvático. Se elpeondeldiablo03miran frente a frente, hay revueltas en el comercio, en la frontera, las miradas no indican nada bueno. La guerra civil a un paso.

Es imposible hablar de estos cómics sin spoilear bastante. Ya lo habéis comprobado los que hayáis llegado hasta aquí sin haber leído el anterior tomo o incluso la reseña de él (http://cronicasliterarias.com/2015/08/24/resena-el-planeta-de-los-simios-de-daryl-gregory-y-carlos-magno/). Aun así, no es mi culpa si os la estáis perdiendo, ¿o aún no sabias de esta genial serie? Entonces sí que os diré, a los avanzados, que El Planeta de los Simios: Peón del Diablo narra como el asesino es atrapado y se convierte en mártir de la causa humana. “Ella” se delata a sí misma antes de que todo vaya a peor. Y por supuesto, antes de ser capturada. La líder simia Alaya pone una vez más el grito en el cielo, el terrible dolor en su corazón así lo requiere y desata su devastador plan con el que atacar, masacrar, conquistar…, controlar la población humana donde manda la líder Sullivan, su hermana de raza distinta. Pues aquel lugar y no otro es la fuente de todo Mal.

Un tomito donde brilla por encima de todo los escenarios: la Ciudad Estado de Mak, la Ciudad Libre, Ciudad elpeondeldiablo02del Sur, los Panatanos Sureños…; y grandes personajes primarios y secundarios como las dos máximas dirigentes Sullivan y Alaya o algunos nuevos que se van incorporando a la trama y ganando relevancia como Hulls, Nix, Hermano Kale, Wyn, Casimir., Bako… El gran mérito de crear casi de la nada un mundo creíble, con personajes que tienen mucho que decir, es el poderío con el que Gregory demuestra su amor (mi amor) por esta franquicia. Además de un montón de detallitos en el guión y en el dibujo de Magno que sincronizan de forma brillante con las películas clásicas.

Me quejaba del anterior tomo de la falta de acción hasta el momento final. Aquí es todo lo contrario, Daryl Gregory crea magníficas escenas de acción apoyadas en (el ideal para mí), dibujo de Carlos Magno. Destacando su habilidad para recrear todo lo que un verdadero fan de lo clásico tendrá en cuenta: ostias a mogollón, patadas voladoras y armamento grotesco para un mundo que casi roza lo steampunk.

Gracias a Aleta Ediciones podemos deleitarnos una vez más con el avance de esta trama. Guion que para mí elpeondeldiablo01supera con creces la reciente y tan aclamada última película de la franquicia. Estos cómics lo hacen mucho mejor. De algún modo, rozan lo sublime como hicieron con la renovación de Mad Max. De aquí podría salir una poderosa novela gráfica, sin duda. Pero por lo pronto tendremos que contentarnos con el formato TPB e ir degustándola poco a poco.

El Planeta de los Simios. Peón del Diablo engloba cuatro números más donde vivir en primer persona la ferocidad de los planes simios contra los humanos y viceversa. Revoluciones, revueltas, la guerra fría en los pantanos, escaramuzas que mueven lentamente las piezas en el tablero… Cinco volúmenes publicados en USA, dos aquí. Amigo editor que decidió que esto tenía que ver la luz en la tierra de los conejos sí o sí; siga haciéndonos felices, por favor. Pero pronto.