Reseña: Hellboy Integral Vol.3, de Mike Mignola, Richard Corben, Kevin Nowlan, Scott Hampton y VVAA

hellboy_integral_vol3Como no terminar otro año más de reseñas con una de las mejores obras publicadas en 2015. Obra aletargada, de otras muy buenas obras. Otro año más de gloriosos integrales publicados para el deleite del mejor fan del noveno arte.

Este es el tercer volumen de tres que hasta ahora han visto la luz de la mano de Norma Editorial. Tres ediciones de lujo (http://cronicasliterarias.com/2014/04/30/resena-hellboy-vol-1-de-mike-mignola/ y http://cronicasliterarias.com/2015/07/17/resena-hellboy-vol-1-de-mike-mignola-y-vvaa/), que nadie debería perderse. Indispensables para el amante del buen cómic. Lo siento, nuevamente será una reseña para nada objetiva. Muero con esto. Muero con el maestro Mignola y el que sepa de él, entenderá el mono que corroe mis venas cada vez que veo algo nuevo publicado suyo me quema hasta que consigo leerlo/tenerlo/poseerlo.

Hellboy fue un personaje creado por Mike Mignola en 1994 para el sello Legends de la editorial de cómic estadounidense Dark Horse. Como un demonio y con el nombre de Anung-Un-Rama, Hellboy fue traído a la tierra siendo bebé por nazis ocultistas… Creo que sobran más explicaciones. A día de hoy, apuesto que el que esté leyendo esta reseña lo conoce sí o sí. Pues Hellboy es algo así como un hellboy_integral_vol3_01fenómeno cultural ya en todo el mundo. Comenzó como un simple boceto del artista Mike Mignola, pero el personaje ha evolucionado y cambiado con los años desde su concepción.

Este tercer integral contiene cuatro arcos argumentales o títulos que en realidad fueron publicados en tomos independientes, como todo lo nuevo que nos llega por primera vez.  Añadid a eso una genial introducción de Scott Allie y Jane Yolen, en este caso, gente muy conocida al otro lado del charco. Aparte, como colofón, casi doscientas páginas de extras, una enorme sección de bocetos chulísimos para todo amante del dibujo gráfico y unas geniales notas sobre como se idearon las historias comprendidas en este tomo.

Este nuevo y último integral contiene arcos más extensos y otros más cortos. La serie Hellboy se publica como una serie de hellboy_integral_vol3_02números autónomos pero son miniseries que percibes que están fuertemente conectadas entre sí.

En La Oscuridad llama, las brujas de todo el mundo buscan a Hellboy. Pero esta vez, no para vengarse. Hécate se ha ido, y las brujas del mundo “necesitan” a Hellboy. ¿Tiene entonces nuestro Chico Demonio que dejar a un lado los rencores del pasado para hacerles caso? Pondrá la oreja. Con el apoyo de las demás, Baba Yaga atrae a Hellboy a los bosques embrujados de Rusia, donde un guerrero inmortal acecha. ¡La lucha de Hellboy con Koshchei! Maravilloso ambiente evocador. Pura delicia diabólica. Batalla épica.

La cacería salvaje cuenta como los gigantes antiguos comienzan a levantarse de sus tumbas en toda Inglaterra. Se invita a Hellboy para unirse a un grupo misterioso llevado a dilucidar esta “caza salvaje”. Pero una traición oculta se fragua en las sombras de esa extraña compañía. Hellboy encuentra enemigos muy Hellboy In Mexicoenojados con él y lo peor es, que no tiene ni papa de por qué. Para colmo, se cierne el prometido regreso de la Reina de Sangre… Poco tiempo queda.

En La tormenta y la furia, Hellboy hace un trato con la perversa Baba Yaga, la cual dice poder asegurar la supervivencia de la humanidad después del trágico desenlace en La Cacería Salvaje. Un punto culminante para todo lo que vendrás después en la vida y no-vida de nuestro demonio favorito. Además de un enfrentamiento directo (¡por fin!) con la Reina de Sangre.

Se incluye también Hellboy en México. Joya de la que sólo diré: ¡Alucinarás de lo lindo si te va el wrestling!

La novia del infierno sucede un año después. Una chica de diecinueve años es secuestrada y Hellboy le sigue la pista hasta unos curiosos campos extravagantes de Francia. Donde ella está a punto de ser acaudillada por Asmodeo. Una proscrita trama de fantasmas, venganzas demoníacas, amores perdidos, y como trasfondo la mirada del Rey Salomón y… Una casa de la carne. Oh my god! Una obra de los grandes del cómic Richard hellboy_integral_vol3_04Corben, Kevin Nowlan, Scott Hampton y por supuesto, el dios Mignola.

Tengo que reconocer que las historias de Hellboy me llenan tanto, me enganchan aún más, que puedo devorar tomos como este en apenas dos días. Mike Mignola es un genio, y genios ya quedan pocos, incidoo. Si aún no conoces Hellboy abandona la herejía cultural en la que vives y lee ya estas obras que pese a su oscuridad, fulguran en la fresquita sensación de tranquilidad de estar leyendo guiones sin precedentes. En sus aventuras, Hellboy se topará con cientos de personajes a cual más interesante. Y estos tomos recopilatorios de Norma Editorial son de una calidad gloriosa. En serio, de vez en cuando saco uno de la cómicteca y deslizo los dedos por su suave y macabra tapa de terciopelo…

Aaagh.