Reseña: A todo vapor, de Terry Pratchett

A todo vaporEl que hoy en día no haya leído nada de Mundodisco de Terry Pratchett se está perdiendo uno de los mejores mundos de Fantasía creados para este género literario. Uno de los pocos mundos fantásticos más plenamente realizados de la literatura. Una saga de libros, de imaginación constante, de humor a raudales pero comedidos (no como muchos piensan y que creen que por eso de mezclar géneros no les gustará…), justo, humor inglés o en ocasiones o incluso humor negro en el momento exacto; realizados por un maestro de la sonrisa inoportuna como es Pratchett.

Fue en marzo de este mismo año cuando los amantes de la Fantasía nos quedábamos huérfanos de este genial autor. Terry Pratchett (1948-2015) fue un escritor británico de Fantasía y Ciencia Ficción cuyas obras más conocidas corresponden a la serie de Mundodisco (Discworld); aunque además ha escrito novelas juveniles, relatos cortos y ha colaborado en la redacción de guiones para las adaptaciones televisivas de sus novelas. Con más de 70 millones de libros vendidos en 37 idiomas, es el segundo autor británico de ficción con más ventas después de J. K. Rowling, la señora que ideó Harry Potter.

Autor prolífico, Pratchett escribió unas cuarentas novelas aproximadamente, las cuales de un modo u otro tienen relación con Mundodisco. Perillán (http://cronicasliterarias.com/2014/08/12/resena-perillan-de-terry-pratchett/) y La corona de hielo (http://cronicasliterarias.com/2014/12/06/resena-la-corona-de-hielo-de-terry-pratchett/) son algunas de las más recientemente publicadas en nuestro país y que hemos tenido el honor de reseñar. Aún no han llegado a ver la luz todas en español y eso amigos mios, son buenas noticias para los que necesitamos de este autor cada poco, algo nuevo, para volver a reír leyendo un libro.

Basada directamente en la Era de la Industrialización que llevó en sus inicios el Imperio Británico, A todo vapor cuenta como el progreso ha llegado por fin a Mundodisco a lomos de una extraña y curiosa locomotora. Los habitantes acuden en masa a admirar el revolucionario prodigio de la técnica, obra de un joven inventor autodidacta llamado Dick Simnel. Pero inmediatamente Lord Vetinari decide apropiarse de la máquina, y nombra al impertérrito  Húmedo Von Mustachen, su hombre para todo, responsable de la operación. Entretanto estalla una revuelta política entre los enanos de la zona, que planean atentar contra su rey y de paso sabotear el ferrocarril. Von Mustachen tendrá que esquivar muchos escollos pero hay más cosas que hacen que todo vaya mal: la cultura y la economía también avanzan a ralentí. Y ante la gran noticia de la máquina de acero aparecen otros personajes de la nada en la gran ciudad de Ankh-Morpork en busca de fortuna. Allí se acerca Harry King (del Río de Oro) que cuando huele una cosa nueva le atrae, y tiene tan buena nariz que es capaz de oler todo lo dorado a distancia. Sí, lo dorado, el poder, el oro y bueno…, la orina también es dorada, ¿no? (Jajaj…, humor típico de Terry Pratchett).

No pasa mucho tiempo antes de que el patricio considere oportuno investigar cómo esta nueva tecnología aportada por el chico podría ser usada para el beneficio de la ciudad, y también podría proporcionar un medio alternativo a los viajes de larga distancia. Pero también tienen su papel seres oscuros y profundos de las montañas, y no hablo de enanos, sino de seres que odian a estos mismos, cuya idea no es otra cosa que realizar lo que empiezan a llamar actos de terrorismo…

El maestro Pratchett con esta novela volvía a empacar temas de rabiosa actualidad llevados a su genial mundo de Fantasía. El trasfondo y muchos hechos contados en estas novelas hacen que asocies cosas con las noticias del mundo exterior. Incluso de un modo visionario a veces.

Terry Pratchett ha fascinado a millones de lectores en todo el mundo con estas novelas fantásticas, divertidas y satíricas. No os estoy descubriendo nada. A todo vapor (http://www.megustaleer.com/libro/a-todo-vapor-mundodisco-40/ES0126419), es sencillamente una nueva aventura con la que pasar un buen rato. Otra novela del maestro recién publicada por Fantascy para degustar e indispensable de leer.