Reseña: Star Wars. Consecuencias, de Chuck Wendig

starwars_consecuenciasQue todo haya vuelto a resurgir, que Star Wars esté de nuevo aquí, con nosotros, ahora, a doquiera que miremos, en mi opinión, sólo trae consecuencias buenas para el verdadero friki de la franquicia. Pero también para el amante de las buenas películas o simplemente para el aficionado a la Ciencia Ficción entre los que me encuentro. Por todo el material que de pronto aparece ante nuestros ojos, la película recién estrenada no solo acarrea merchandising por un tubo sino también obras para disfrutar del género en su lectura. Esto es lo que verdaderamente me mola.

Los cómics, novelas basadas en la franquicia que nunca vieron la luz o que aún no han aterrizado; de pronto, y gracias a grandes editoriales como Timun Mas, Planeta Cómic o Editorial Planeta, en definitiva, hacen que lleguen al aficionado de forma fácil y rápida.

Esto es lo que me mola. Leer obras de CF y disfrutar con el universo expandido como acabo de hacerlo con Star Wars: Consecuencias. Claro que te tiene que molar un poco el tema. Es como todo. Pero acción tiene a raudales y eso es de agradecer…, sobre todo en una novela. Escrita por Chuck Wendig, se sitúa entre los films El Retorno del Jedi y la tan de moda y ya disponible en cines La Fuerza Despierta.

Madre de Dios, ¿se puede pedir más ahora mismo?

La novela es la primera de una trilogía. Es parte de lo que se considera la nueva llegada de material o proyecto editorial Star Wars: The Force Awake. Comienza de forma genial con un nuevo gobierno empezando tras el enfrentamiento perdido por parte del Imperio durante la Batalla de Endor. Una novela lanzada el 4 de septiembre de 2015 en USA, de la que tengo amigos que ya la consideran una de las mejores del universo expandido.

Se inicia de forma atractiva con un grupo de personajes atrapados en un mundo aislado. Un grupo de rebeldes que se interpone entre la libertad de la galaxia y la furia del Imperio por un secreto que aún no se nos desvela. La segunda Estrella de la Muerte ha sido destruida, el emperador murió, y Darth Vader cayó… A medida que el Imperio empieza a hacer balance sobre la crítica derrota en Endor, la Alianza Rebelde, ahora novata en lo que se refiere a gobernar la Nueva República, presiona su ventaja para cazar de una vez por todas a las fuerzas dispersas del enemigo antes de que puedan reagruparse y contraatacar.

Sobre el remoto planeta Akiva, un espectáculo ominoso para los ojos, donde se comenta que la fuerza del enemigo se está reagrupando, se realiza una misión de reconocimiento en solitario y…, cierto, el piloto Wedge Antilles descubre una flota de Destructores Imperiales reunidos como aves de rapiña esperando la orden para alzar el vuelo. Lo peor de todo es que Antilles es hecho preso después de un intento de huida desesperado. Y sin tener opción de informar a los líderes de la Nueva República, no puede evitar lo que se les viene encima…

«La guerra no ha terminado», es la frase premisa e impulsora detrás de la que Chuck Wendig arma al lector para introducirse en Star Wars: Consecuencias. El primer libro de una trilogía que a menos que se deteriore muchísimo en la segunda parte leeré sí o sí. Joyita que no es otra cosa que la primera incursión canónica en la línea de tiempo después de la tan lejana El Retorno del Jedi. Un argumento lleno de acción donde todo el mundo está tratando de encontrar su lugar en el nuevo orden. En ambos bandos. Los rebeldes Norra Wexley y Wedge Antilles y el Almirante Rae Sloane hacen su primera aparición.

Wendig tiene fans al otro lado del charco, no os penséis que es un desconocido como aquí. Os alegrará saber que su estilo de narración es diferente y no será del agrado de todos, pero me gusta la urgencia con que llena la trama en cada página. Un tono ágil, para leer en tren, autobús o metro. En definitiva, el tipo de lectura poca profunda que quiere la gente hoy en día. Devorar libros en poco tiempo. Vivir aventuras a diestro y siniestro y pasarlo bien. Volver a las conexiones con el universo conocido, el momento que estamos viviendo, el nuevo inicio de todo, son buenas noticias.

Estoy encantado y sin ser acérrimo de Star Wars os digo a los desesperados, probad, que algo hay. Y si leéis Star Wars: Consecuencias antes de ver el Episodio VII, otro gallo os cantará. Os lo aseguro.