Reseña: Esencia Oscura, de Tim Powers

esencia_oscuraCon Esencia Oscura (The Drawing of the Dark) continúa Ediciones Gigamesh, después de sufrir desaliento y aventuras a las puertas de la muerte entre piratas fantasmas y marineros zombies con En costas extrañas (http://cronicasliterarias.com/2014/04/16/resena-en-costas-extranas-de-tim-powers/). De degustar macabros momentos entre famosos victorianos de la época con Ocúltame entre las sombras (http://cronicasliterarias.com/2014/08/19/resena-ocultame-entre-las-sombras-de-tim-powers/) y de gozar con cada perla que contiene su antología Tiempo de sembrar piedras (http://cronicasliterarias.com/2014/11/29/resena-tiempo-de-sembrar-piedras-de-tim-powers/).

Ahora un nuevo titulo ha ocupado mis recientes noches de invierno.

Advertiros que Tim Powers nunca decepciona. Ya era hora que se fuera recuperando su obra por estos lares. Grandes momentos editoriales estamos viviendo sí, pero muy importantes deben ser los títulos a publicar o caeremos nuevamente en la desidia. Pero bien, estamos bien, todo lo que pensamos que nunca llegaría al país de lo conejos, parece que se está recuperando. Y el que no tiró la toalla como yo, ahora tiene para disfrutar de lo lindo.

Esencia Oscura es una novela de fantasía histórica publicada por primera vez en ese bonito año que fue 1979. El año del la historia, 1529, y Brian Duffy, un soldado mercenario irlandés cansado del mundo, es contratado en Venecia por el misterioso Aureliano para ir a Viena a trabajar en el Zimmerman Inn, antiguo monasterio y fábrica de cebada actual de la famosa cerveza Herzwesten. Mientras tanto, el ejército turco otomano, bajo el mando del sultán Solimán I, ha alcanzado su posición más avanzada en su marcha hacia Europa, y está preparado para emprender el asedio a Viena. Con el ejército turco viaja un increíble personaje, el gran visir Ibrahim, un mago que tiene la intención de utilizar hechizos terribles para terminar pronto con ese estado de sitio. Pero Brian Duffy pasó un tiempo en Viena hace años, y en su regreso, aún le cuesta dormirse con los recuerdos de eventos pasados. Tanto que, tiene visiones de criaturas míticas y de ser emboscado por personas oscuras y monstruos demoníacos. En Viena, Duffy se reencuentra con Epiphany Vogel, una ex novia y su padre Gustav, que está trabajando en una pintura que llaman “La muerte de San Miguel Arcángel”…

Todo en esta historia parece estar relacionada de un modo extraño. Todo, parece ser la sipnosis de un tremendo y apoteósico encuentro donde la fantasía de monstruos del averno se cruzarán con el mundo del hombre curiosamente ahora que empieza a ser civilizado en el Viejo Continente.

Y así es. Powers vuelve a crear un gran argumento haciendo lo que mejor saber hacer: coger un escenario histórico, uno de sufrimiento popular, de personajes famosos que pasearon en el tiempo, y mezclarlo todo con un compendio de seres fantásticos con lo que acabar una historia épica.

Tim Powers es un autor que no defrauda. Esencia Oscura no deja de ser una excelente elección para esta época navideña en la que, por lo menos a mí, me tira leer y vivir argumentos Fantasy. Una joya que, sin haber perdido nada de su brillo de trama ochentera y genial, parece pasear a lo largo del paso del tiempo como una bella señorita pelirroja de ojos oscuros y paraguas con cuchillo oculto.

Una novela de aventuras con un extraño sabor que no sabes definir. Un novela casi coral (por no tener un tamaño muy extenso) en la que como siempre hace Tim, introduce un elenco de personajes (el Rey Pescador , el mago Merlín o el fantasma de Finn MacCool y bastantes más) con los que sentirte en un mundo fantástico pero inteligencia suprema.

Antiguos vikingos en su camino a Ragnarok, compañías de mercenarios suizos, legiones de soldados turcos, espías, magos, criadas, demonios y mucho más. Y todo en un libro de trescientas páginas. En la historia todo el mundo quiere una muestra de la cerveza Herzwesten y claro me dio sed, así que tuve irme al bar a terminarlo.

¡La ambientación fue tremenda!