Reseña: Batman. La Muerte de la Familia, de Scott Snyder, Tynion IV, Greg Capullo y Jock

Batman-Muerte en la familia00Para el aficionado al cómic lo más importante de todo es tener siempre disponible las mejores obras. Para el megafan de Batman o de grandes personajes icónicos como Spiderman, pudiera ser hasta medicinal en ocasiones, tener siempre a mano lo que le pueda pedir el cuerpo. No es esto ninguna sentencia, sino una excelente revisión de lo que puedo o puedes observar cada día. Días fríos donde el hype se mantiene muy al tanto, que no paras de desear obras con las que disfrutar en tu salón de mantita y cómic. Y todo porque es mirar las redes y dar gracias a la constante publicación de grandes títulos del noveno arte que estamos viviendo.

Debo de admitir que ya seguidor acérrimo del mundo de Batman no paro de disfrutar de grandes obras con todo este renacimiento. La muerte de la familia, otro titulo que ha molado bastante y eso que soy más de cómic ochentero. La muerte de la familia fue una publicación que salía mes a mes en el lugar en el que vivía por entonces. La miraba cada día, me atraía muy mucho el dibujo, la idea… Algo dentro de mí, susurraba que podría ser una buena historia de terror, con buen ritmo, en el glorioso mundo de los superhéroes. Debo decir que en esos años me podía bastante la negación pues dependía de un Batman-Muerte en la familiapresupuesto limitado pero ahora resurjo de mis cenizas y con la llegada de estos nuevos tomitos publicados por ECC Ediciones de forma tan genial, este titulo vuelve a mí en la inmensidad de la noche… Vuelvo a oír a hablar de La muerte de la familia a mis amigos en redes sociales y eso aumenta mi ansia.

Ansia que he tenido que calmar como un Joker pendiente de su próxima fechoría.

La muerte de la familia es un arco argumental perteneciente al último gran éxito de cómics que DC Comics sacó para Batman en la línea de Los Nuevos 52. Aunque se puede decir que la idea engloba más de veinte cómics aproximadamente, por sus consecuencias y repercusiones, esta nueva publicación recoge los cinco números en esencia, los cuales dejaron a Batman fuera de combate.

La trama principal nos lleva un año después del último enfrentamiento entre Joker y Batman. El primero regresa con un enorme deseo de venganza y ejecuta un complicado plan para torturar a todos los aliados del héroe. Luego de haber Batman-Muerte en la familia01atacado el departamento de policía, asesinado a diecinueve oficiales, y agredir a James Gordon; el Joker hace su regreso a Gotham después de que todos crean que sigue desaparecido. Sin embargo, no tarda en infundir un mensaje vía televisión para asustar a todos, tiene varios objetivos, pero sólo comentará el primero de momento: el alcalde de Gotham tiene los días contados. Amenaza con asesinarlo esa misma noche. Batman y varios oficiales de la ciudad, velan por el hombre pero todo el mundo muere en esa mansión y nadie puede evitarlo.

Batman analiza el gas y se da cuenta que fue hecho en la planta química ACE, el mismo lugar donde el Joker cayó y se transformó en lo que es ahora. Comienza entonces su investigación. Joker ha vuelto a pasarse de la raya. Pero todo en este caso huele fatal, a final de los dolorosos momentos, a Batman se lo confirma saber que Alfred, su mayordomo, acaba de ser secuestrado… Batman se da Batman-Muerte en la familia02cuenta de que el Joker está recreando sus crímenes anteriores. También de que va a por los suyos y no se corta un pelo. Y esto por mucho que quiera, no puede acabar bien.

De hecho, muchos habréis escuchado del terrible final de este argumento… Y si no, atentos y alejaos de los spoilers que circulan por internet.

Tras El tribunal de los búhos( http://cronicasliterarias.com/2015/02/16/resena-el-tribunal-de-los-buhos-de-scott-snyder-greg-capullo-albuquerque/), ECC Ediciones sigue recuperando la mejor etapa actual de Batman en los cómics. Un mundo genial donde Scott Snyder y Greg Capullo se ponen al frente del Hombre Murciélago. titulos que se han salido en ventas. Una saga donde rememorar el mejor momento de este exitoso equipo creativo para traer de vuelta al Joker, se hace indispensable.

Batman-Muerte en la familia04Scott Snyder y Greg Capullo de Batman se reúnen una vez más tras su gran inicio en DC en 2011. Snyder escribió historias de horror antes de llegar a los cómics y esa es la verdadera razón por la que La muerte de la familia podría llevarse al cine como una película de tipo slasher. Aliñando este atormentado argumento del Caballero Oscuro, las grandes viñetas casi cinematográficas de Greg Capullo. Los lectores van a horrorizarse con Joker sosteniendo sus suturas…

Hacer conjeturas sobre la intencionalidad de este guión es tiempo perdido. Yo lo perdí por no acercarme a él en su momento. Como dicen ahora: Tienes que vivirlo.

Que no te lo cuenten.