Reseña: Pacto al filo de la medianoche, de Víctor Blázquez

pactoalfilodelamedianocheEn un evento literario que tuvo lugar hace unos años en Madrid coincidí con el señor Blázquez, de quien había dado cuenta de su buen hacer en este oficio después de haber concluido recientemente su primera novela publicada: la primera entrega de una trilogía de género Z titulada El cuarto jinete. Su prosa me pareció directa, apenas estaba asimilando lo que había pasado en el anterior capítulo y ya tenía otra sorpresa más que digerir en el nuevo. La acción era trepidante, sin respiro. El corazón me latía a mil por hora, ansioso por descubrir lo que había detrás de la siguiente página.

No era solo como ver una película en 3D, era como formar parte del elenco principal.

Recuerdo que algo parecido le comenté a Víctor aquel día. Además, varios de los presentes me confirmaron esto en un evento posterior, “que el autor se lo curraba mogollón”, “que llegaría lejos en este mundillo” y otros buenos calificativos y argumentos a su favor. A consecuencia de todo esto, no me resulta extraño que, poco tiempo después de dichos sucesos, el autor cuente con seis novelas publicadas hasta la fecha, la última, la que recién he cerrado sus páginas: Pacto al filo de la medianoche: Tomen nota de este drama con un pequeño elemento fantástico y añádanlo a su lista de pendientes, pues, al igual que me ocurrió con la citada trilogía, esta es una novela donde no dejan de pasar cosas y el entretenimiento está garantizado.

Pacto al filo de la medianoche (Editorial Base, 2015), es una historia muy dura cuya narración se centra en los terribles sucesos por los que ha tenido que pasar la vida de Hugo Smith, su protagonista. Desde una inocentada infantil ocurrida en las vías del tren y que cambia el curso de su vida, pasando por la repentina e inesperada muerte de su esposa y concluyendo en un final que hace que el ritmo cardíaco suba a unas peligrosas pulsaciones. Y en medio de todo esto se encuentra Alejandro Bernet, un enigmático personaje que no estaba invitado a la fiesta y que después de oír la historia de Hugo entre tragos de whisky en la barra de un bar, hará de puente entre el pasado, presente y futuro de esta novela.

El vínculo que se ha abierto entre estos dos personajes recorrerá caminos peligrosos. Solo uno de ellos puede conseguir su objetivo y salir indemne de un peligroso pacto que está a punto de ser sellado. Una relación a consecuencia de una breve charla va a dar origen a una invocación y rebasará la frontera de lo hasta ahora conocido en el mundo sin rumbo en el que vive Hugo.

Leyendo las notas finales del autor, me ha sorprendido el largo camino que ha tenido que recorrer Pacto al filo de la medianoche hasta su publicación (tanto o más largo que el que hace el propio Hugo en el devenir de la historia), pues opino que engancha desde la primera página y entretiene en su totalidad.

También he de hacer mención a los constantes guiños que el autor brinda a la obra de Stephen King, ya sea directa o indirectamente. Sé que sois muchos a los que os interesa este tipo de referencias, razón de más para mencionarlo. Quizás todo esto sea ka y todos formemos parte del mismo del ka-tet, no lo sé. De lo que sí estoy seguro es de que esta es una buena historia para leer, tan dura y cruel como las que el maestro publicó en Todo oscuro, sin estrellas. Y si que te gustaron todas ellas, esta lo va a hacer igualmente.

¡¡¡Feliz Lectura!!!