Reseña: Spiderman, la historia jamás contada, de Julián M. Clemente

Spiderman-La-Historia-Jamas-ContadaSi os gusta como a mí escuchar a gente hablando de un tema, en el cual te das cuenta en pocas palabras que es un erudito, o que desprende pasión por él y que de algún modo te gustaría ser como él; tenéis que intentar oír alguna vez a Julián Clemente hablando de Spiderman.

Autor de otros dos ensayos como Spiderman, biografía no autorizada y Spiderman, bajo la máscara, muy calentita, muy calentita, nos llega una nueva publicación. Spiderman, la historia jamás contada, se podría definir como un compendio de datos sobre el personaje más querido del mundo superheroico. Ésta vez, con cuatro veces más longitud que las anteriores, de la cual comenta el autor que, aunque en principio iba a ser una mera actualización de las anteriores, al final le salió un libro completamente nuevo y exhaustivo sobre la historia editorial (muy importante esto) del trepamuros.

Julián M. Clemente, autor de libros, pero también de artículos y estudios sobre La Casa de las Ideas, también es importante recordar que es el Editor Marvel en España. Una persona que trabaja en lo que le gusta de verdad (como nos molaría a muchos), se ve que ha elaborado un gran trabajo de investigación en los rincones más oscuros del personaje. Se percibe en cada capitulo de Spiderman, la historia jamás contada, un enorme trabajo de ordenación de notas, lectura y entrevistas casi olvidadas y recuperación de datos como “Preguntas al Editor” de viejos cómics que nadie recuerda.

Joyitas encontradas, diamantes en bruto, grandes aportaciones, para el verdadero fan.

Sabiendo dar en el clavo -pues hay personajes que nos marcan para toda la vida y para los niños de los 80s en el Top 3 estaría sin duda Spiderman-, Clemente hace un poco de homenaje en el titulo a la obra de Sean Howe, Marvel Comics, La Historia Jamás Contada, otro libro que ha dado mucho que hablar. Pero el plato caliente del día es esta nueva obra en la que los asiduos compradores de cómics de Peter Parker (aquellos que nos molestamos de forma horrible cada vez que al arácnido le sacan de su patrón existencial), esos mismos amantes, en este titulo nos veremos reflejado en cantidad de ocasiones con el autor.

Capítulos con el drama de ver como por un tiempo Spiderman empezó a cosechar éxito televisivo y eso repercutió en los cómics. Los constantes tejemanejes de Stan Lee con Ditko (aquel del que se preveía su vuelta, una vuelta que nunca llegó) y como se le acercaba en ocasiones por la puerta de atrás al personaje. El paso de John Buscema por la saga arácnida de forma tan fugaz. Como Marvel proclamó a los cuatro vientos la llegada de John Romita senior. Como la etapa de Gerry Conway en Amazing terminó con un triste final pero no sin antes haber dejado en el personaje un retrato de sí mismo. Mención a aquel primer encuentro oficial en 1976 de Spiderman contra Superman. Roger Stern petándolo todo con sus aportaciones a la serie más leída de todos los tiempos, pocos meses antes de la enorme (y a descubrir por muchos aún) gran etapa de Tom DeFalco. El hombre que proponía nuevamente rivalidad y hacía aspavientos contra DC declarando: «No hacemos crossovers». Todo, y digo todo, a lo relativo a la némesis eterna de Spidey, me refiero a las constantes entradas y salidas de la serie del Duende Verde y su repercusión en los distintos secundarios de la serie.

Y mucho más.

Bastante más.

Anécdotas, recursos no esperados por parte de la editorial, un proyecto que como comenta Julián M. Clemente esperaba resolver en un par de meses y que ha tardado casi año y medio en terminar, ante la necesidad de recopilar y catalogar lo más grande del más grande…

Julián M. Clemente es a día de hoy el mejor narrador sobre la historia del Universo Marvel que puedas encontrar. Se nota que ha dedicado un tiempo precioso de su vida a ello. Escarbando archivos secretos de Marvel, descubriendo algunos datos casi de prensa rosa entre sus autores, épocas revolucionarias de la colección que casi nos dejan sin Peter para siempre. La época terrible de las drogas, la evasión con ciertos números del cansino Cómic Code, el aún llorado fallecimiento de esa novia que todos quisimos tener y como todo ello afectó a partes no razonables de la vida de Spidey… Así hasta una actualidad inusitada pero terriblemente atractiva donde Parker utiliza su talento como científico para potenciar una empresa a lo Tony Stark.

Madura con cuenta gotas pero al final sale adelante. Y perdura.

Durante un tiempo, si tenías la suerte de tener a alguien mayor cerca que sabía mucho de cómics, te pegabas a él y aprendías. Siempre intentando evitar que tu boca se abriera de asombro para parecer un chico puesto e incorruptible. Ese primo mayor de tu colega, ese amigo joven tu padre, ese novio de la universidad de tu hermana, ese incluso, como en mi caso, profesor de Lengua. Gente que aparecía casi de la nada y que tan buenos datos aportaba. Ese, y solo ese a día de hoy, es Julián M. Clemente con este libro. Y lo bueno es, que se hace terriblemente fácil llevártelo a casa.

Cerca de ti.

Muy cerca.

Comentarios sobre historietas en las que apenas reparaste, nuevas atribuciones del mundo del pijameo. Spiderman, la historia jamás contada es ideal para esos momentos que desees paz, libertad lectora, sentarte en tu mejor sitio y degustar un libro enciclopédico de los más entretenidos que he leído nunca.

Panini Books publica este gran ensayo con un Índice de Notas y otro Temático al final. Lugar al que recurrir para recabar acontecimientos concretos. Leer Spiderman, la historia jamás contada es la mejor manera de saber mucho, bastante más, no sólo de un personaje clave en nuestras vidas e icono popular del siglo XX; sino de todo lo que ocurrió, de todo lo que se vivió, de todo lo que fraguó en aquel piso franco, base de una de las empresas con más potencial a nivel mundial hoy en día.

Recomendable, sería poco decir.