Reseña: Astérix. El Papiro del César, de Jean-Yves Ferri y Didier Conrad

asterix-papiro-cesarLos grandes siempre vuelven, y Astérix siempre lo hace por la puerta grande como en este caso. Estamos de enhorabuena, pues los elegidos Jean-Yves Ferri y Didier Conrad, han llenado el bidón de las buenas expectativas.

Astérix. El Papiro del César vuelve a dar un «zas en toda la boca» a todos aquellos puristas que no creían que esta franquicia podría volver a hacernos sentir como en aquellos días de buenas lecturas galas.

Los nuevos autores, aparte de aportar nuevas visiones, vienen con el mazo dando, y han creado de la nada una historia que desde el comienzo ya huele a clásica, a las mejores de los personajes galos más encantadores. Astérix y Obélix son dos de los personajes…, o mejor dicho, los personajes más conocidos del cómic francés. Y eso que la cantera franco-belga para el noveno arte parece un mar de buenos titulos.

Las aventuras de Astérix y Obélix han sido publicadas en más de cien lenguas. asterix-papiro-cesar01Los álbumes protagonizados por estos galos, cuya aldea de residencia, resiste sorprendentemente a la persecutoria conquista de los Romanos; son joyitas en sí mismas. El pueblo de Astérix vive alrededor del año 50 a.C en una aldea que aún no ha sido conquistada por Julio César. La aldea está rodeada por cuatro campamentos romanos pero aún así no se rinde. La idea siempre fue buenísima. Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los Romanos… ¿Toda? ¡No! ¡Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía al invasor!

Un tomito, una más para la colección donde el dibujo de Conrad es maravilloso. No es Uderzo pero tampoco se echa en falta. Su dibujo continúa, evoluciona en ciertos aspectos, pero siempre sin desmerecer y sin imitar al de Uderzo. Un apartado gráfico digno de una de las mejores series del mundo gráfico.

Astérix. El Papiro del César cuenta una historia nueva pero cuyo guión parece asterix-papiro-cesar02antiguo. Un guión donde Ferri se luce. César ha terminado de escribir sus Comentarios a la Guerra de las Galias y aconsejado por su asesor, Bonus Promoplús, decide eliminar el pasaje referente a los irreductibles galos para que así, todo ese tipo de historias narradas y edulcoradas por él, sigan manteniendo el tipo y se le conozca a través de los años como el conquistador al que nadie le pudo. Una historia para que se piense que efectivamente, toda la Galia fue ocupada y que esos tipejos con los que no pueden, ni siquiera aparezcan.

Cuando “los irreductibles”, o para que lo entendáis todos, el pueblo de Astérix se entera (o mejor dicho, cuando la mujer del Jefe del Clan se mosquea porque ¡¡Hay que hacer algo!!), una expedición se pondrá en marcha para limpiar su nombre y…

Ferri y Conrad elaboran una aventura genial. Juegos de palabras, dobles sentidos, anacronismos con gags hacia lo actual; dignos de sus creadores. Esplendida asterix-papiro-cesar03batalla contra los romanos, tejemanejes que te harán reír y momentos irónicos por doquier. Gran escena con Panorámix bailando El twist de mi colegio.

No es moco de pavo, estamos hablando de una serie de cómic que ha vendido millones de ejemplares por todo el mundo. Cuya labor de continuar manteniendo un mínimo era tremendamente exigente. Después de su gran llegada con Astérix y los Pictos (http://cronicasliterarias.com/2013/12/11/resena-asterix-y-los-pictos-de-jean-yves-ferri-y-didier-conrad/), volvemos a tener en nuestra librería favorita una aventura chula con un trabajo muy digno.