Reseña: Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton

pesadillaantesdenavidadPara nosotros, sin lugar a dudas, el libro por excelencia para leer esta noche de Halloween, es Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton. Acaba de ver la luz esta edición chulísima publicada por Alfaguara. Un librito, un cuento indispensable con el que no hay que dudar un sólo segundo en conseguir. Una lectura indispensable para una noche como esta. Unas últimas palabras, unas ilustraciones inquietantes y adorables a la vez, como sólo el mejor Tim Burton es capaz de idear.

En formato apaisado, maravillosito, para leer en la cama, Alfaguara (http://www.megustaleer.com/libros/pesadilla-antes-de-navidad/AL82514) y el mejor Tim Burton nos presentan la historia de Jack Skeleton, ese personaje tan característico, que ya se siente cansado de organizar festivales con calabazas, brujas y fantasmas. Sin embargo, un día un día, entre unos árboles, descubre una ciudad llena de adornos, donde están celebrando algo llamado…

¿Navidad?

¡¿Y eso qué es?!

pesadillaantesdenavidad01De pronto, se enamora. La sensación es enorme, su no corazón palpita. Enamorado de la Navidad, ¡Jack urdirá un plan para secuestrar a Papa Noel!

Murciélago, en vez de pajarita,
llevaba Skeleton, de nombre Jack.
Era delgado y alto y se aburría:
En Halloween todo era siempre igual…

Como muchos sabéis se hizo una gran película de este argumento. Pesadilla antes de Navidad se estrenó en 1993 y fue dirigida por Henry Selick y producida por el propio Burton. Fue el boom, el comienzo de verdad de Tim Burton en el cine. Era además de una película de animación, un musical con una canción ideal (This is Halloween!) para el día de hoy que aún perdura. Fue producida por Disney, después de cortar su metraje original y parte de su contenido “oscuro”.

Aunque no deja de ser totalmente recomendable su visionado, sí que a muchos de vuestros hijos, los menos avezados, les puede chocar y lo peor, dar miedo. Pero así es Burton y sus obras, no os voy a descubrir nada nuevo. Lo maravilloso de lo macabro.

Fue nominada en Mejor banda sonora original en los Globos de Oro de 1994. Obtuvo una nominación al Óscar por Efectos visuales. Fue publicada en vídeo, ganándose poco a poco un público de culto. La idea original le vino mientras trabajaba como animador para Disney y vio como de una tienda quitaban la pesadillaantesdenavidad02mercancía de Halloween para ser cambiada por la de Navidad…

Por eso y más, se hace indispensable este librito. Es la forma de presentar a vuestros pequeños y miedosos mayores, el primer libro escrito e ilustrado de la mano del propio Burton. El poema que dio origen a la legendaria película Pesadilla antes de Navidad, traducido al castellano con metro y rima para reproducir la magia y el humor del original.

Un titulazo en un formato que se hacía esperar. Una obra ideal para una noche de Terror como la de hoy. Leerla junto a vuestros seres más queridos, con indispensable ambiente lúgubre, puede ser toda una experiencia. Esos seres pequeñitos y preguntones que nos rodean y siempre quieren saber más y más sobre lo aterrador de La Noche de Difuntos, ¿no?

¡Po toma!