Reseña: Neverwhere, de Neil Gaiman

NEVERWHERESiempre perseguido por ese ansia viva de leer todo, de los mejores, tenía pendiente de Neil Gaiman su novela Neverwhere. Aclamada en tantos sitios, alabada doquiera que mirara, e incluso mencionada en muchas obras del momento; mi cita con ella era inevitablemente inevitable.

Neverwhere es un libro que casi acabé por odiar de tantas recomendaciones que oía. Llevo escuchando la tarara desde su primera publicación allá por 1996. Ideado por Neil Gaiman y Lenny Henry, cuenta la historia de un tal Richard Mayhew, un muchacho escocés que vive en Londres, y actualmente se encuentra atrapado en una rutinaria vida. Tiene novia, un trabajo contenido (como contenido puede estar un trabajo de oficina), y amigos. Sin embargo, su mundo da un vuelco, todo se activa, cuando una niña herida aparece misteriosamente en un callejón y le dice al oído lo que “realmente” es.

Neverwhere es la segunda novela fantástica en solitario del escritor británico Neil Gaiman. Un libro que me ha maravillado por completo. Un libro terriblemente divertido que es normal que todo el mundo recomiende. Divertido, pero nunca en un sentido explícito como pueden ser las grandes obras de Terry Pratchett. Sin necesidad de ser un libro de comedia, si que sonríes bastante con los protagonistas y su modo ironía o humor negro ON. Neverwhere es más un argumento basado en la oscura realidad, gratificante, alucinante e imprecisa de las calles de una vieja ciudad. Difícil de vivir y llena de peligros y de misterios que nadie conoce en profundidad.

«La mujer levantó la linterna, que brillaba a través del puente. Richard podía ver todo el camino a través del puente. Estaba desierto. ¿Dónde está?, se preguntó. Se fue, dijo la mujer, su compañera de plano. La oscuridad se la llevó…».

Un poco de mitología, un poco de Fantasía, un poco de drama urbano y un montón de rincones oscuros por explorar de una Londres que ya no verás con los mismos ojos. La historia de Richard Mayhew y su viaje por el extraño y peligroso lugar de tinieblas. La niña a la que ayuda curiosamente se llama Puerta, y a través de ella entrará a formar parte de los habitantes del Londres de Abajo. El mundo subterráneo tiene sus propias reglas y Richard deberá aprenderlas para sobrevivir. Richard ayudará a Puerta a llevar a cabo su venganza contra los asesinos de su familia. En su camino se encontrarán con personajes de lo más variopintos. Entre ellos, el Marqués De Carabás, genial, genial, personaje.

Inolvidable.

Habitantes naturales de Arriba como Jessica, la prometida de Richard, el Señor Stockton, el jefe de Jessica que patrocina la galería de obras de arte o Gary, amigo de Richard Mayhew que trabaja en su misma oficina.

Pero también sorprendentes como los de Abajo. Alegóricos como El Marqués De Carabás con su abrigo negro que se gana la vida ofreciendo y obteniendo favores. Teniendo acceso a objetos de gran poder. O el Viejo Bailey, anciano de rostro amable y arrugado, que prefiere vivir en los tejados antes que en el subsuelo. O el Martillador, que tiene una herrería en el Mercado Flotante. O Lear, un saxofonista altísimo que toca en el metro de Londres pero que guarda un terrible secreto…

Y más.

Bastantes más. Iliaster, amigo de los rataparlantes, Lady Puerta, Lord Pórtico, Cancela, Arco, Entrada, Varney, Lechuguino Sin Nombre, Cazadora, El Abad, Lamia…

A partir de este momento, de mi lectura de Neverwhere, mi vida cambia. Todo visto con otros ojos. Como ya ocurriera con Sandman, siento ese mareo, ese “desplazamiento” de haber vivido una obra en primera persona. El síndrome de Stendhal sobrevolándome…

Una nueva edición revisada y actualizada por el autor edita Roca Editorial. Sorprendentemente incluye una carta de Gaiman a sus lectores en castellano y una novelita corta, De cómo el Marqués recuperó su abrigo, ambientada en este universo tan maravilloso.

Sólo una aclaración: Si eres fan de los trenes, la historia, o de una Londres misteriosa; en fin, de la Fantasía en todo su esplendor, entonces este libro es definitivamente para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *