Reseña: La abuela y su gato gordo, de Konami Kanata

laabuelaysugatogordoOtro titulazo publicado para estas grandes fechas de celebración manga, es la esperada serie La abuela y su gato gordo. Planeta Cómic nos trae otra novedad, gloria bendita, para el buen mangaka de pro.

¡Oh! ¡Las aventuras del graciosísimo Fuku-Fuku! ¡Quién nos lo iba a decir!

Exitosa serie que cuenta las peripecias diarias de un entrañable felino y su dueña, propietaria de un negocio  familiar. Una señora algo mayor que lo trata como a uno más de su familia. Un bello retrato costumbrista lleno de humor y ternura, con unas ilustraciones sencillas y dulces.

El Garfield japonés que le llaman.

La abuela y su gato gordo nos invita, a través de capítulos muy cortos, a acompañarlos en sus paseos, ora, tranquilos y solitarios, ora, disfrutando de los placeres que procuran en sus andanzas por toda la casa. Conocerse. Poco a poco. Y entenderse. Una señora sin preocupaciones que ve belleza en la tranquilidad de una tarde junto al calor del hogar acompañado de un peludo y caprichoso come-pescado.

Descubrir entre los dos que es una sandia, aventurarse con una madeja de lana y laabuelaysugatogordo01ver las consecuencias que tiene si no se trata bien. Con lo que supone mantener limpia una casa o reestablecer la memoria perdida para una abuela. Intentar recordar los dos donde pusieron lo perdido. Descubrir ella misma las huellas que es capaz de dejar un gato en la nieve…

Sorprenderse mutuamente, a sí mismos, en esta nueva vida de compañerismo, que en definitiva es lo que se busca cuando te quedas sólo en tus últimos años. Evitar la soledad con un compañero. Vivir nuevos momentos. Aunque ese nuevo inquilino sea incapaz de hablar, sea arisco en ocasiones, y dulce en muchos otras. Brindar por un alma a tu vera para echar las horas del día animada…

Un gato perezoso que viera la luz por primera vez en 1986, llega a nuestro país de la mano de Konami Kanata (1958), una mangaka japonesa que basa su obra, tal como aclara ella en algunas entrevistas, en los gatos con los que ha convivido en laabuelaysugatogordo02sus apartamentos. Sus dos series más conocidas son La abuela y su gato gordo y El dulce hogar de Chi, también con esta temática. Una serie que ya empezara la desaparecida Glènat en su día y que ahora estaría muy bien que Planeta Cómic recuperara.

Es de sobras conocido que los gatos han tomado el poder en internet, memes y demás fenómenos de la red. Que pasaran al mundo del cómic sólo era cuestión de tiempo. Pero lo curioso es que en el manga ya llevan sus años. Por eso, Konami Kanata causa furor en Japón. La abuela y su gato gordo, no deja de ser una tierna historia sobre las andanzas de un gato en su nuevo hogar. Todos aquellos que tienen o han tenido gatos comprobarán que Konami Kanata sabe calcar a la perfección el comportamiento caprichoso y singular de estos felinos.

Capítulos cortos, un dibujo sencillo, atractivo, una buena historia para iniciarse en laabuelaysugatogordo03el mundo del manga.

Para adictos a gatos y al humor imprescindible. Para lectores de las buenas historias, también. Soy más de perros, pero me ha encantado esta serie. Ligera, instantánea, ideal para pasar un buen rato en tu sillón de lectura, entre todos esos entre-tantos que tenemos al cabo del día. Genial.