Reseña: Jonathan Strange y el Señor Norrell, de Susanna Clarke

jonathanstrangeyelseñornorrellEsta novela era como un sonsonete en mi cabeza que no dejaba de repiquetear. El hecho de no haberla leído antes fue por motivos ajenos a su longitud: más de mil páginas. Hacía muchísimo tiempo que no leía una obra tan extensa, pero ese no era el motivo de mi distanciamiento hacia con ella. No me asusta el volumen y más aún sabiendo, por recomendación, que la calidad estaba garantizada. Pero, por desgracia, cada vez que quería echarle mano aparecían otros compromisos editoriales o de otra índole y la lectura se prolongaba durante más y más días.

Jonathan Strange y el señor Norrell se trata del debut literario de la autora británica, Susanna Clarke. ¡La madre del cordero qué pedazo de debut! Esta joya de la literatura fantástica cuenta con numerosos premios, entre ellos el Premio Hugo a la mejor novela, en el 2005, ese mismo año también se alzaría con el Premio Locus a la mejor primera novela y también sería galardonada con el Premio Mundial de Fantasía a la mejor novela. En el 2006, además, estuvo nominada al Nebula, en la misma categoría y un largo etcétera. La carrera de la escritora no ha hecho más que empezar y ya es toda una referente en el mundo de la Fantasía. ¡Impresionante!

La novela está dividida en tres partes y se ambienta en el siglo XIX, en plena guerras napoleónicas, por lo que combina personajes de ficción con los históricos. Hasta 185 notas de página se permite el lujo de hacer la autora para quedar todo más claro, sobre todo porque su jerga emplea muchas palabras en desuso en el inglés actual.

Es una historia que me ha encantado, su magia me ha atrapado y casi he sido uno más de sus personajes. Los pasajes que tienen lugar en Desesperanza son una maravilla y su villano, El caballero del pelo como el vilano del cardo, me ha calado hasta las entrañas, al igual que los dos protagonistas de esta historia: los magos Jonathan Strange y el señor Norrell. Sería incauto por mi parte obviar a Vinculus, esa especie de vagabundo cuyo cuerpo es una novela; al misterioso y majestuoso al mismo tiempo, Señor Cuervo. Y, por supuesto a las damiselas: lady Pole, Flora y, especialmente, Arabella, la esposa de Jonathan Strange.

En mi opinión, esta es una novela de la que el mismísimo Charles Dickens estaría orgullos de haber escrito. Además tiene ese toque a lo Neil Gaiman que tan buenos resultados ha dado para el público. También hay quienes la comparan a Jane Austen. Aquí no puedo opinar, pues no leí nada, pero lo que tengo claro es que, si te gustan estos escritores, o similares, no lo dudes y hazte con Jonathan Strange y el señor Norrell. No te arrepentirás.

Al parecer, la autora está trabajando con los supervivientes de esta historia. ¿Posible secuela? Ojalá sea así. El final quedó abierto y una nueva historia clama a gritos ser contada. Oh, my god, creo que empieza de nuevo ese sonsonete del que hablaba al principio de esta reseña. Esta vez, prometo, no retrasar tanto la lectura.

¡Joya literaria, gente!

4 comments

  1. ¡Hola!
    La verdad es que tengo ganas de leerlo, pero su longitud y el poco tiempo que tengo para leer hacen que retrase su lectura. Lo que menos me convence es que el final quede abierto, pero a ver si se anima con una secuela.
    Espero poder leerlo en un futuro, y disfrutarlo.
    Un beso

    • Óscar dice:

      Hola, Isa!

      La longitud, a priori, es un problema para muchos, pero no para quienes estamos acostumbrados a este oficio. El tiempo es otra cosa.
      En mi opinión, es bueno que el final quede abierto: no significa que la autora vaya a escribir la continuación de inmediato, podría demorarse varios años. Estoy convencido de que, para entonces, se le pillará nuevamente con ganas.
      Gracias por tu comentario.

  2. Cristal dice:

    Si la extensión intimida, y aunque no sea lo mismo que el libro, se puede probar con la miniserie de 8 capítulos que produjo la BBC este año. Está muy bien. Saludos.

    • Óscar dice:

      No creo que la extensión intimide a quien se considere lector. La serie, como bien dices, está muy bien. Gracias por su comentario.
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *