Reseña: Medio Mundo (El Mar Quebrado 2), de Joe Abercrombie

mediomundoContinúa la aventura ya vivida en Medio Rey con la publicación de Medio Mundo. Un grupo de personajes con un fin en común. Una idea a priori simple pero que ha dado para mucho en el mundo de la Fantasía.

Joe Abercrombie lanza la idea y yo estoy ahí para leerla. Los que venimos gustosos de su anterior obra, los que necesitamos cada poco de un pelotazo de Fantasía para nuestro pecho vacío ante tanta mediocridad de títulos que prometen ser deudores del amado Tolkien; y que obviamente no lo son.

Editorial Fantascy nos trae Medio Mundo, la segunda parte de la saga denominada El Mar Quebrado. Una vez más, una lectura donde me he encontrado a mí mismo preguntándome cómo no ha llegado a comercializarse antes, lo que parece ser, a falta de su conclusión, una trilogía alucinante (y espero), de final convincente.

Pero ahora amigos se cambian las tornas. De hecho, uno de los personajes principales aquí es Thorn Bathu, una joven que prefiere aprender el arte de la espada antes que meterse en el mundillo prototípico de las artesanías de las femeninas de su entorno. Las cosas no son como parecen, o más bien, las cosas nunca son como se cuentan. Así que después de haber matado a otro alumno en un trágico accidente por el cual la condenan a muerte, da gracias de ser rescatada por Yarvi, el protagonista de Medio Rey, aquel tremendamente astuto hombre ahora convertido en Padre y Ministro del Rey de Gettlandia.

Yarvi ve algo especial en esa chica de bordes rugosos y mal genio. Le ofrece la oportunidad de ingresar en una misión para la búsqueda de aliados contra el dominio del usurpador Alto Rey. Volvemos así al variopinto grupo de inadaptados de Yarvi, donde podrás encontrarte con algunas caras conocidas del libro anterior. Incluyendo al joven Brand, un joven que odia matar en un mundo que tienes que hacerlo cada poco si quieres volver a desayunar mañana.

Desesperación, venganza, zafarse del destino, conspiraciones inesperadas. Redimirse a ojos de todos. Abercrombie lanza una proclama:

A veces una chica es tocada por Madre Guerra.

A veces una mujer se convierte en guerrero.

A veces, un guerrero se convierte en arma.

Y las armas están hechas para un propósito.

 

Viajes y aventuras, la premisa fundamental de un buen relato de Fantasía. El viento del Sur no implica solamente viajes a tierras lejanas y atravesar el Mar Quebrado a la intemperie. Los lectores aprenderán más de este mundo, enfrentándose a peligros imprevistos y todo ello en un viaje de descubrimiento constante.

La astucia profunda del Padre Yarvi recuerda al mejor Gandalf. La variedad de personajes muestran el trabajo detrás de las escenas de un autor joven que vale mucho para el género. Abercrombie no da palos de ciego. Thorn es un personaje que perdurará, Espina Bhatu, el Padre Yarvi, y uno que me encanta es Skifr, un guerrero lleno de cicatrices de batalla, implacable en su propósito.

Con estas premisas, ¿quién no quiere vivir una aventura? Y lo peor, ¿quién no tiene ansia viva por leer el tercer volumen que cierra la saga? Datos de la edición: http://www.megustaleer.com/libros/medio-mundo-el-mar-quebrado-2/FT31631

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *