Reseña: En este rincón del mundo, de Fumiyo Kouno

en-este-rincon-del-mundoA partir de ya, vamos a tener un final de año de grandes publicaciones para el mundo del cómic en nuestro país, digno de recordar. Tanto en manga, en cómic europeo por no hablar de las joyitas que nos llegaran en breve en cómic americano. Gracias tenemos que dar que este nuestro querido mundo de lectura vaya hacia arriba, y que con no mucho tiempo nos puedan llegar títulos que antes ni siquiera tendrían oportunidad de pisar nuestras costas.

El manga para mí es un mundo sin fin de historias a disfrutar. Nada como la originalidad de sus tramas, del sentimiento que con tan sólo una viñeta son capaces de transmitir ciertos autores de mangas. Ese efecto de teletransportación del que dotan ciertos guiones es inconmensurable. La variedad es enorme. La calidad, altísima. La afición en nuestro país es enorme, hecho que provoca que las editoriales lleven a nuestras tiendas la crême de la crême casi en su totalidad como por ejemplo hace con cada titulo Ponent Mon.

En este rincón del mundo es un manga escrito e ilustrado por Fumiyo Kouno en-este-rincon-del-mundo03(1968). Es su último trabajo y la publicación duró desde 2007 hasta 2009 en la Weekly Manga Action. En perspectiva, se podría decir que es una larga sucesora de su ya clásico Town of Evening Calm, Country of Cherry Blossoms, un drama familiar llevado al mundo del anime que tantos éxitos ha cosechado.

En este rincón del mundo, nos lleva a situarnos en la ciudad militar de Hiroshima Kure en los años de la Segunda Guerra Mundial. En realidad, un poco antes (1934) donde nos presenta la vida de una pequeña, Suzu, y sus devaneos como niña sufridora de altercados con hermanos, niños del colegio y hombres extraños que recorren un entorno rural, desenfadado y llano.

La historia avanza, amena y atractiva, aportando detallitos sobre la evolución en el en-este-rincon-del-mundo02comportamiento de Suzu, la dura vida semipobre de su familia y los sentimientos que despiertan en ella, el niño más raro y juicioso del lugar. Pero todo cambia cuando un día al llegar a casa le espera una enorme noticia que tarde o temprano llegaría, aunque ella esperara que fuera de otra forma y quizás un poco más tarde. A sus padres le han propuesto su casamiento con un chico de la ciudad de Hiroshima, donde deberá ir a presentarse y encontrarse de pronto con la incertidumbre de una nueva familia, una nueva ciudad, un nuevo mundo, con la tristeza de una guerra que les sobrevuela y hunde cada vez más a la gente obrera.

Lo que podría ser una forma de vida saludable y feliz se agrieta con cada bombardeo hasta el odioso día que todo sabemos.

Gracias a Ponent Mon ya está disponible En este rincón del mundo, un tomo genial que no me cabe duda de que será todo un exitazo en el próximo Salón del Manga. Además, de la aportación y noticia que rula por las redes de que en breve será adaptado para anime.

Fumiyo Kouno es una autora que he decidido seguir desde ya. Buscar más títulos de ella porque ha conseguido transmitirme esa melancolía y tristeza, la realidad de en-este-rincon-del-mundo05la vida…, momentos dulces, evocadores y tristemente tan reales a veces, que duelen. Momentazos de lectura que muy pocos creativos han provocado en mí, y que suele hacer muy bien Jiro Taniguchi, por ejemplo.

Aporta leer que Kouno ganó el Japan Media Artes Gran Premio Festival de 2004. El Premio Cultural Osamu Tezuka de Premio Creativo en 2005. Y el Media Arts Festival de 2009 con esta historia. Un único volumen de 440 páginas. Una maravilla de historia que pienso recomendar cada vez que alguien me solicite manga.

Pero manga del bueno.