Reseña: Ciencia Ficción. Nueva Guía de Lectura, de Miquel Barceló

CFNuevaGuiadeLecturaMiquel Barceló (1948) es editor, traductor y escritor español especializado en el mundo de la Ciencia Ficción. Tuve el gusto de conocerle en una de la Hispacones que se llevaron a cabo en la pasada década y bueno, es de esas pocas personas que con tan sólo oírlo hablar, te dejan con la boca abierta.

Como editor, su carrera siempre ha estado ligada a Ediciones B, en especial a su sello Nova, dominada en su totalidad de relatos y novelas de Ciencia Ficción. Casi en todos, suele incluir alguna introducción en los libros que ha participado de un modo u otro. Artículos que son joyitas en sí mismos. En 1996, la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) le concedió el Premio Gabriel, A la labor de una vida.

Como os comentaba, Miquel Barceló siempre fue una persona muy prolífica. Dirige y coordina el programa de doctorado sobre sostenibilidad, tecnología y humanismo de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) y también es conocido por su columna mensual para la revista informática Byte, o sus aportaciones a varias publicaciones periódicas sobre Astronomía e Inteligencia Artificial. Vas a una de sus conferencias y ves que sabe de CF lo que no hay en los escritos…, así que cuando decidió publicar de su puño y letra una Guía de Lectura sobre la CF, muchos fuimos a por ella.

Ciencia Ficción, Nueva Guía de Lectura de Miquel Barceló se merecía una reedición desde hace tiempo. Ediciones B lo sabía, los fans del autor y sobre todo, de este enorme género también. Pero no llegaba. Ahora por fin está disponible en librerías y ya me dirán si no es un li­bro imprescindible para conocer a fondo uno de los gé­ne­ros li­­te­rarios cada vez más característicos de nuestros días.

Estamos ante la versión actualizada y ampliada de un libro clásico, y hoy casi mítico, de la ciencia ficción española, publicado por primera vez en 1990. El objetivo es claro: ofrecer un estudio interesante y ameno sobre este género, su temática, su his­to­ria y el curioso mundillo que lo rodea. Veinticinco años después de esa primera guía, Barceló comparte su memorandum sobre las obras especialmente relevantes de la Ciencia Ficción, que él mismo reseña y comenta, al tiempo que dirige la mirada hacia otras manifestaciones como el cine, la televisión, el teatro, la poesía e incluso, algo muy a la orden del día, videojuegos y juegos de tablero.

También nos brinda dos interesantes apéndices con su visión sobre el uso del género para la divulgación científica y sus valiosos consejos sobre cómo escribir Ciencia Ficción. Párrafos que como escritor ya he enmarcado.

Te perderás en una lectura terriblemente amena con comentarios sobre las sagas setenteras del Autostopista Galáctico de Douglas Adams, Las Guerras y las Paces, de Joe Haldeman, la saga de Mundo Anillo, o algo más reciente como el homenaje a La Ilíada a ojos de Dan Simmons. El infumable ciclo barroco de Neal Stephenson o el enorme compendio lector y libros de cabecera como es la Fundación de Isaac Asimov…, por poneros algo muy conocido de los cientos de reseñas que trae el libro. Comentarios que aportan la opinión de Barceló, pero en mayor lugar, bastante conocimiento sobre argumentos, lo mejor y peor de cada obra y todo de forma ligera e interesante para evitar pasar sobre cierta paja sobrante.

Esta guía no deja de ser una lista de pasos a seguir tanto para no iniciados como para ya asiduos de este fantástico género. En mi opinión, los disfrutarán mucho más los del segundo ciclo: todos aquellos que sonreirán levemente cuando se pronuncie un titulo o autor y sean capaces de ubicarlo de algún modo en su recuerdo.

La nueva versión, actualizada y ampliada, de la mítica guía de lectura de Miquel Barceló, cuya publicación los lectores llevan veinticinco años esperando ya está aquí. Disponible. Un libro tan esperado como imprescindible al que regresar cada poco como enciclopedia o consejo lector para con la CF. Ese género que a muchos nos hace vibrar, tan capaz de evadirnos y llamar a nuestra puerta con la musiquilla de Twilight Zone siempre de fondo…