Reseña: Raylan, de Elmore Leonard

RaylanRetorno a Elmore Leonard con su novela Raylan publicada por Alianza Editorial. En un ensayo que apareció en The New York Times en 2001, Elmore Leonard enumeró sus 10 reglas de la escritura, pero todas ellas quedaban resumida con un anexo, la regla número 11 que lo resumía todo:«Si lo que escribo suena como en mi cabeza, trabajo resuelto». Una regla excelente que a muchos de los que nos dedicamos a esto nos puede molar y mucho. Pues en definitiva eso es lo que deseamos conseguir, ¿no? Con rapidez extrema antes de que se largen las musas por la gatera…

El “uso adecuado” del lenguaje callejero es marca comercial de Leonard. Un consagrado autor, estilista de la literatura ligera, de paso, que vota por el movimiento hacia delante de la narración tan pronto como se precie. Aceleración narrativa y verbos ayudando, sistema que usa como pocos. Por el manejo del lenguaje, Leonard es un escritor que cala pronto en el lector aunque sea un recién llegado a su obra. Sin embargo, el orden y uso de sus argumentos puede tomar un poco de tiempo en aceptar la prosa y permitir que sus ideas ahonden en ti. Dependerá mucho de lo que estés andado en novela negra.

Raylan fue publicada por primera vez en 2012. Fue el último trabajo de Elmore Leonard antes de su muerte en 2013. La novela se basa en la serie de televisión Justified, que fue a su vez basada en el relato de Leonard Fire in the Hole. El carácter de Raylan Givens, que apareció en ese cuento, así como en las novelas de Pronto y Riding the Rap fue extraído de esa semilla. Pero Raylan no es una secuela directa de cualquiera de estas novelas, ni es una secuela directa de la serie de televisión. Elementos de ambas traman se cambian: Boyd Crowder, que murió en Fire in the Hole, pero sigue vivo en Justified, aquí deambula de un lado para otro y es uno de los personajes más importantes de Raylan.

Por otro lado, los personajes originales de Justified como Dickie y Coover Bennett son en cierta forma reutilizados, como Dickie y Coover Crowe. Sí que varias líneas argumentales del final de Raylann fueron adaptados por los guionistas de Justified en episodios de la tercera temporada. En el episodio Piensa como el barro.

¿Aún no he dicho que Justified es altamente recomendable? La televisión dio al escritor estadounidense las satisfacciones que Hollywood no consiguió dar. Lo que verdaderamente retrata a los personajes literarios del maestro es cómo hablan y eso es la mejor carne para la caja de tonta.

En Raylan, el agente judicial Raylan Givens es un hombre de pocas palabras, conocido por su sombrero vaquero y su facilidad para desenfundar. Su debilidad son las mujeres a las que dedica sus mejores modales, busca siempre ambientes mujeriegos pero no encuentra siempre precisamente lo mejor del género femenino. Mientas sigue la pista de un conocido narcotraficante, víctima de una red que extorsiona y trafica con órganos, Raylan se topa con Layla, una enfermera cuya ética profesional la dejó una veintena de años atrás. Carol Conlan, una abogada al servicio de una compañía minera cuya falta de escrúpulos le lleva mucho más allá de la ley en su negociación con los trabajadores, es otra de las opciones. Además de Jackie Nevada, una estudiante que frecuenta las partidas ilegales de póquer. De lo más atractivo son las tres atracadoras de banco que trabajan para Delroy Lewis, el dueño de un garito que ha jurado matar a Raylan después de que lo encerrara en el pasado.

Raylan, el agente que ha dado vida a la famosa serie de televisión Justified, ganadora del premio Emy, se enfrenta aquí a despiadados traficantes de órganos que harán lo posible para seguir delinquiendo. Mineros que luchan por una vida saludable se acoplan. Timbas ilegales que… ¿cuándo no lo son? Corredores de apuestas, criadores de caballos, plantaciones de marihuana, delincuentes sin el Raylan_nycmenor rasgo de humanidad y mujeres fatales, indispensables en cualquier novela negra.

Raylan Givens es un mariscal en esa zona de USA donde se conocen los sombreros vaqueros y el gatillo fácil. ¿Buenos modales? Los días de fiesta. Cuando el reloj despierta, Givens mata a tiros. Esto suena triste, y lo es. Pero no tanto cuando te enteras de lo que ha hecho ese traficante de drogas con tal de vender su mercancía. Personajes que ruedan de escena en escena. Acción a raudales. No se encuentran hombres como Raylan todos los días.