Reseña: Ichi the Killer, de Hideo Yamamoto

ichithekiller1Ciertos autores tienen una corta pero muy intensa carrera. Intensa, en el sentido de los grandes títulos que son capaces de reproducir en tan poco tiempo. Lo normal es, que el paso del tiempo haga mella en ellos y la calidad no siempre sea máxima. Algo parecido a lo que sucede con los jugadores de fútbol que empiezan a destacar a tan temprana edad. Ya veremos que ocurre con Yamamoto, un autor súper destacable de manga al que sigo muy de cerca y que de momento todo lo que hace me gusta.

Hideo Yamamoto es un mangaka japonés conocido sobre todo por su punta de lanza, la que hoy reseñamos: Ichi the Killer (manga), trama en boca de todos desde que fuera adaptada a film de acción real en 2001. Aunque la que prepondera es su serie manga, desde luego, eso ni lo duden.

Temas recurrentes en su obra son el crimen, la mafia desatada, las desviaciones sexuales y la mente humana corrompida al tope de sus extremos. Hideo ichithekiller01Yamamoto recibió el Premio de Chiba Tetsuya, otorgado a prometedores jóvenes creadores de manga en 1988. Después de dimitir del cargo de asistente de un artista de manga seinen popular, Kenshi Hirokane, hizo su debut profesional dibujando Ovejas (escrito por Masahiko Takasho) para Weekly en 1989.

Ichi the Killer es su mejor manga por muchas razones. Se nota su progreso como autor después de obras anteriores y cuanto más avanzan los tomos de Ichi the Killer, es una sensación que percibes claramente. En nivel técnico, sobre todo.

ichithekiller2Me encanta el entorno creado, el barrio rojo de Kabukicho, en el centro de Tokio; un lugar donde se pueden satisfacer todo tipo de vicios si se paga el precio adecuado. La violencia es extrema allí. Sí, el mismo sitio donde la violencia se da la mano con la corrupción. Un escenario perfecto para el dinero fácil, hecho que atrae a prostitutas y asesinos, los más despiadados de todo Japón. Entre ellos destaca el llamado 1, un misterioso homicida rápido y certero como la Muerte en sí misma. Alguien al que contratar para ejecutar cruelmente a las víctimas que necesites borrar del mapa de manera eficiente.

Tras su trepidante comienzo con un “equipo de limpieza” al que todo le sale bien después de contratar al 1 para librarse de un jefe yakuza del enorme edificio de viviendas, llega el momento de seguir ganando pasta. Ichi, ese letal asesino tendrá que enfrentarse contra clanes yakuza… al completo. El 1, es un tío capaz de nublarte la vista a patadas. De propinar muerte a diestro y siniestro.

ichithekiller02Violenta e irresistible se hace esta serie que avanza con paso firme. Tres tomos leídos en un santiamén y de los cuanto menos os cuente mejor. Tramas geniales. A cada paso, cada detalle, cuenta para la debacle que parece estar a las puertas de esta trama, pues cantidad de escenas están recrudeciendo la serie cada vez más. La sangre es derramada constantemente e Ichi está perdiendo el control…

Ichi the Killer es una obra tan interesante como bestia. ECC Ediciones en su buenísima carrera de recuperación de títulos manga ha decidido publicar por primera vez esta obra mítica. Ichi, ese pobre sádico, lo merece. Un bloque de apartamentos que está ocupado en un ochenta por ciento por la mafia. Buah! Genial idea de la que parte este maravilloso manga. Un grupo de renegados ichithekiller3deciden asesinar a uno de los líderes de esas bandas yakuza y robarles su dinero y…, les sale bien. Comienzan las secuelas.

¿Conseguirá Kakihara –el yakuza de la cara rota- averiguar quién es el responsable del secuestro de su admirado jefe? Un punto de inflexión en este número #3 que me ha dejado con el culo torcido. Una impactante historia. Genial, genial, genial.

Hideo Yamamoto es tan profesional con respecto a su obra que para inspirarse decidió vivir en su propio pellejo la realidad y el día a día de una persona sin hogar. Durante un tiempo lo hizo y reprodujo de manera increíble la situación de esta pobre gente en cada una de sus obras. Hizo lo mismo con el mundo de las artes marciales.

¿Desean comprobarlo?