Reseña: Revival, de Stephen King

revival“Poco después de instalarse en un apacible pueblo, la familia del Reverendo Jacobs sufre un trágico incidente que hará que su vida cambia drásticamente. Con la fe perdida, Charles Jacobs comienza a realizar experimentos en ferias ambulantes y espectáculos similares mediante el uso de la energía eléctrica. Pero sus experimentos son puestos en entredicho por Jamie Morton, un hombre a quien conoció durante su infancia mientras jugaba con sus soldaditos de juguete. Ahora, Jamie no duda de que, el antes Reverendo, está usando a personas humanas como cobayas con sus controvertidas maneras de curar a los enfermos, pese a que los resultados son, en la mayoría de los casos, positivos. A medida que transcurren los años, Jamie se ve obligado a probar de su propia medicina y poco después se da cuenta de que él mismo está siendo una manipulación de los experimentos que el señor Jacobs ha llevado a cabo a lo largo de su vida…”

Hay personas que han nacido para ser escritores, como es el caso de Stephen King. No hay que ser un cerebrito para darse cuenta de ello. Basta con leer cualquiera de sus novelas, incluso la menos valorada por la crítica y/o el público, para saber que es un perfecto narrador de historias y un creador de personajes especial, casi diría inigualable.

En Revival, la última novela hasta la fecha publicada en castellano por la editorial Plaza & Janés, King vuelve a poner el listón muy alto con otra gran obra, probablemente la más oscura de su carrera, y añadiendo más personajes entrañables a su ya extensa lista, como es el caso del mencionado Reverendo Charles Daniel Jacobs.

En esta, su más reciente publicación en castellano, King me ha deleitado con uno de los comienzos más tristes de todos cuantos he leído de su propia obra. Me ha enternecido hasta más no poder para después hacérmelas pasar canutas con un cambio brusco en la personalidad del Reverendo Jacobs. Una persona amable y considerada con los suyos y con quienes les rodea, que se mete rápido en el bolsillo al lector, cae muy bien pero que, debido a un trágico suceso, se sume en un dolor tan profundo que su vida cambia drásticamente hasta casi llegar a hacer un pacto con el diablo y que pase de héroe a villano apenas sin que el propio lector se de cuenta.

A los más Kingnianos, los Lectores Constantes, tal vez les venga a la memoria lo que le sucedió al Padre Callahan después de esquivar la muerte a manos (¿o debería decir colmillos?) de Kurt Barlow, el vampiro que pone patas arriba un apacible pueblo llamado Jerusalem’s Lot y cuyo desenlace del párroco conocemos tres décadas después en la excelente saga de La torre oscura. La historia del Reverendo Jacobs es, si cabe, más triste aún, pues los hechos que desencadenan su cambio de actitud, su pérdida de fe, hacen estremecer incluso a la persona más devota.

Cuando Michael Anderson ha de enfrentarse a André Linoge, ese misterioso extraño que, de manera imprevista, aparece en la pequeña isla de Little Tall en la novela La tormenta del siglo, el lector sabe desde un primer instante la naturaleza de este ser demoníaco. Charles D. Jacobs, al igual que André Linoge en la citada obra, solo tienen un objetivo: conseguir a toda costa lo que quieren, aunque para ello deban sacrificar algunas vidas por el camino. Es Jamie Morton quien, tiene que tratar de poner fin a los terribles experimentos que hace el Reverendo Jacobs. Para ello tienen que transcurrir tres décadas y sufrir su propio tormento personal, una vida marcada por diversas tragedias familiares y un profundo problema con las drogas.

Con esta novela, King ha querido rendir homenaje a varios escritores que cambiaron su vida, así cómo tributar a ciertas bandas de rock’n’roll que igualmente lo hicieron.

Revival tiene ese regusto terror gótico al estilo de Lovecraft y al clásico Frankenstein, de Mary Shelley, a lo largo de casi toda su extensión y que va creciendo, en sus páginas finales sobre todo. Tanto Victor Frankenstein como el Reverendo Jacobs desconocen el inmenso poder que posee la electricidad… y sus terribles consecuencias.