Reseña: La caricia de Tánatos, de María José Moreno

lacariciadetanatosAsí, a bote pronto, me vienen a la memoria varias trilogías de thriller psicológico que me tuvieron enganchado durante varios años, esperando la continuación de cada volumen como si me fuera la vida en ello.

Con La caricia de Tánatos, la primera parte de la Trilogía del Mal, se han despertado en mí sentimientos encontrados. Lo mejor del asunto es que sé cuándo serán las fechas que la editorial Versátil tiene estipuladas para sus publicaciones. Tomen nota: El poder de la sombra, la segunda entrega, verá la luz en marzo del 2016 y el ciclo se cerrará en septiembre de ese mismo año, con La fuerza de Eros, la tercera y definitiva parte. Aún queda mucho para ver el desarrollo final de la historia, pero al menos puedo tener una nota recordatoria en mi agenda.

En La caricia de Tánatos no hay lugar para el aburrimiento, al tratarse de varias historias, la que les ocurren a los personajes de la novela, la sucesión de acontecimientos está garantizada. No hay un solo capítulo donde deje de pasar algo digno de mención. Esta sinopsis es un pequeño avance de lo que encontrarán en ente maravilloso thriller psicológico:

“Mercedes Lozano es psicoterapeuta y es la protagonista de esta historia. A lo largo de su vida ha tenido que ayudar a numerosos pacientes ajena a que la suya propia va a dar un vuelco insospechado. Ahora es ella quien requiere de minuciosos cuidados, pues alguien parece estar a su acecho, acosándola mediante llamadas sin voz a su móvil. Tan sólo el sonido de una respiración es cuanto puede oír tras el aparato.

Criada en el seno de una familia donde nunca se ha visto aceptada por su propia madre, Mercedes está a punto de sufrir en sus carnes toda la maldad que durante años ha intentado apaciguar a las personas que a diario acuden a su consulta…

Marta es la secretaria de Mercedes y una de sus mejores amigas. Se siente un poco avergonzada cuando decide contarle que su piensa que su hijo Enrique está metido en problemas, pues le ha robado dinero de su cartera. Justo después de finalizar una de las sesiones de recuperación, Enrique es atropellado intencionadamente por un coche que se da a la fuga…

José Luís dejó plantada a Mercedes pocos días antes de la boda que tenían planeada. El joven confiesa haberle sido infiel con Clara, quien por aquella época era la mejor amiga de Mercedes y a la que ha quedado embarazada. Diez años después y con el asunto todavía presente en el recuerdo de la psicoterapeuta, José Luís se presenta en la oficina solicitando la ayuda de Merche. Clara ha empezado a enloquecer y teme por la seguridad de todos los miembros de su familia…

Marina es una joven despampanante cuya vida es un ir y venir de problemas. En primera instancia tuvo que soportar las palizas que Jaime le proporcionaba y que la obligó a terminar en la consulta de Mercedes. Las sesiones la han ayudado mucho. Ahora trabaja para una Inmobiliaria y ha conocido a Marcos, la persona perfecta para ella, su medio limón, el hombre que cree ser el amor de su vida. Si no fuera por el estado de salud de su madre, podría decir que su vida ha tomado el rumbo correcto. Pero a veces, simplemente, las apariencias engañan, como bien le aconseja su psicoterapeuta…

Miguel es una persona cuyo pasado es parecido al de Mercedes: un desafortunado y triste suceso que el lector descubrirá por sí mismo, hace que las relaciones con su padre no sean cómo debieran ser. Quizás por esa razón ha conseguido entrar tan fácilmente en la vida de Mercedes y ha logrado conquistar su corazón. Ambos coinciden en que su relación ha de ir con calma, sin prisas…”

Lo dicho, el lector no tendrá un solo momento de respiro. Ya avanzada la lectura, en un momento el lector puede llegar a pensar que ya ha llegado a la conclusión de la historia y que el resto es tan sólo relleno, pero María José Moreno se saca de la manga algo con lo que no pensábamos. Fue una sorpresa muy agradable encontrarme con ese giro del argumento. Sin desvelar nada más, esta primera parte es tan solo la base de la cimentación de una novela que se erigirá como un colosal edificio. Además, es una obra que funcionaría muy bien en pantalla grande o como serie televisiva. Si la leen no será necesario recordarles que anoten las fechas de publicación de las siguientes partes. NO es necesario decirles que disfruten, si les gusta el thriller con tintes psicológicos, sé que lo harán.

4 comments

  1. Maria Jose dice:

    Gracias por leer la novela y por la reseña. Me alegro de que la hayas disfrutado y espero que te guste la continuación aunque ya sabes que son novelas independientes que comparten protagonistas y con una subtramas que continúa.

  2. Francisco dice:

    Oscar:Así, a bote pronto, me vienen a la memoria varias trilogías de thriller psicológico que me tuvieron enganchado durante varios años, esperando la continuación de cada volumen como si me fuera la vida en ello.

    Podrias decirme cuales? es que tengo que desconectar un poco del terror y el fantástico

    un saludo

    • Óscar dice:

      Hola, Francisco:

      Agradezco su comentario pero, por respeto a los autores a quienes no estarían incluidos en esta lista, no puedo/debo mojarme. Espero que entiendas mi decisión.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *