Reseña: Lobo. Gladiadores Antiamericanos, de Alan Grant, Cam Kennedy, Kieron Dwyer y Martin Emond

Lobo_gladiadores_antiamericanosLa mejor etapa de Lobo sigue siendo recogida en estos tomitos. Alan Grant y John Wagner en su máximo esplendor. Tomos que recopilan varios arcos argumentales, con los que disfrutar de esa ansia cósmica que nos invade a muchos, ciertos días y por épocas. Para ello, qué mejor que un personaje hilarante, memorable a veces en más de una viñeta.

Lobo es fue creado por Roger Slifer y Keith Giffen, y apareció por primera vez en Omega Men #3 (junio de 1983). Un alienígena que trabaja como mercenario interestelar y cazador de recompensas. Gracias a él se introdujo la denominación villano “hardboiled” allá en la década de los 80s. Lobo siempre es un personaje a tener muy en cuenta.

En los 90s se convirtió en un as bajo la manga, un magnifico recurso para guionistas. Donde salía publicado, lo petaba. Hacía honor a su estereotipo macarra, ese tipo odioso, todo lleno de músculos, que podías encontrarte en la carretera montado en una Harley y del que mejor para ti si intentabas no entablar conversación.

gladiadores_antiamericanos01Lobo es un mercenario extraterrestre capaz de hacer pasar un buen rato a los lectores. Su dibujante por excelencia fue Simon Bisley; siempre tan resultón, siempre tan maravilloso, a la hora de retratar músculos, acción y patadas voladoras. Pero no creáis que los demás dibujantes que han pasado por su trayectoria han bajado mucho el listón. Es una serie que siempre se caracterizó por una alta calidad artística.

Como ya hiciera con Lobo: El Último CZarniano (http://cronicasliterarias.com/2015/08/04/resena-lobo-el-ultimo-czarniano-de-alan-grant-keith-giffen-y-simon-bisley/), ECC Ediciones sigue reeditando las aventuras del más terrible cazarrecompensas galáctico en tapa dura. Un formato ideal para aventuras tan bizarras y dignas de conservar. Un cómic de evasión, para echarse unas risas y olvidarse de pensar. Leer y disfrutar de la acción a cual película de Depredador o Rambo.

gladiadores_antiamericanos02Este volumen comienza con la serie limitada de cuatro números llamada Gladiadores Antiamericanos. Una perla, motosierra en mano, donde Lobo después de una serie de acontecimientos, mata a unos, hiere a otros y participa en un concurso atroz. Luego, se dirige a un puerto espacial y roba un trasbordador. Los Proscritos y sus chanzas hacen discutir al macarra con más de uno. Y ya sabemos las consecuencias de hincharle la vena al último czarniano, ¿no?

Contrato con Dioz también consta de cuatro partes y retrata el Infierno. Lugar donde los demonios echan de comer aparte a Lobo. Pero en su cita “veraniega”, Lobo hace que uno de los demonios se coma su lengua y mata a otros dos que intentan intimidarlo. ¿Intimidarlo? ¡Pero si tiene el encargo de asesinar a un Dios! Una crisis de proporciones bíblicas está a punto de desatarse…

gladiadores_antiamericanos03Como era de esperar, sigue metiéndose en problemas En la silla. ¿Tocado del ala? ¿Idas de olla? Esta historia es de las que hacen grande, de las que hacen única a la serie Lobo. ¿O no es original una trama donde un simple corte de pelo se puede convertir en una sentencia de muerte para el protagonista?

En este volumen el guionista Alan Grant (Batman/Lobo) se alía con los dibujantes Cam Kennedy (Batman/Juez Dredd), Kieron Dwyer y Martin Emond para sumergir al último czarniano en una espiral de locura. Un desprendimiento de retina lleno de buenísimos momentos y viñetas dignas del recuerdo.