Reseña: Crónicas de la Trinidad, de Alan Grant, Gail Simone, Steve Niles y VVAA

cronicasdelatrinidadHay que estar atentos a publicaciones como esta. Tenemos a las puertas el film Batman vs Superman, donde el titulo parece indicar un triple enfrentamiento entre los grandes de DC Comics. Pero no deja de ser una película a la que merece llegar informado. O al menos, con conocimiento de causa. Crónicas de la Trinidad es un tomo más que ideal para llegar con los ojos bien abiertos. Y no porque tenga que ver con su argumento, la idea es que, como no lector de cómics o friki desconectado, puedas ponerte un poco al día con diseños de personaje comportamientos y reacciones de lo que se conoce en el mundo del noveno arte como la Trinidad: Wonder Woman, Batman y Superman.

Crónicas de la Trinidad, un genial tomito que recopila historias independientes de dicha Trinidad. No tienen relación entre sí, no comprometen a ninguna continuidad con dichos personajes, pero ideales para ponerse al día. Una antología de historias autoconclusivas protagonizadas por los tres personajes más populares de DC, con aventuras firmadas por autores de la talla de Alan Grant, Gail Simone, Steve Niles, Peter Milligan, David Lapham, Chris Weston, Pia Guerra o Michael Avon Oeming. No relacionadas entre sí, como he dicho, ni siquiera las que son del mismo cronicasdelatrinidad01personaje. Aunque tengas la esperanza de ver interactuar a los tres héroes juntos como ya se hiciera en Trinidad, de Matt Wagner (http://cronicasliterarias.com/2015/01/12/resena-trinidad-de-matt-wagner/), no lo verás. Aunque siempre podrás disfrutar de estos autores de primera línea y ver como se trata hoy en día a dichos referentes del «pijameo».

ECC Ediciones ofrecen este prestigio tan esperado. Otro tomo genial para tu espacio DC. Alan Grant homenajea a John Steinbeck y su obra cumbre De Ratones y Hombres, y saca lo mejor de esa temática para convertir la historia de Batman en algo diferente. Alfred entrando a trabajar por primera vez en casa de los Wayne y un Bruce niño protagonista del relato. Grant aportar la idea del porqué Alfred lo dejó todo para pertenecer a aquella familia. Con Superman en Salvador, aparte de encontrarnos un impresionante Brainiac, damos con la teoría clásica cronicasdelatrinidad03que versa sobre los secundarios de El Hombre de Acero. En Gothamazona, Wonder Woman toma el lugar de Batman en Gotham en su ausencia. Muy original guión de Gail Simone. Una de las mejores del tomo.

Cartas a Batman, de Steve Niles intenta acceder a comos se sienten los criminales después de ser pateados por el Caballero Oscuro. Una ideal original. El Modo en que Empiezan Estas Cosas, plantea las consecuencias de los actos de Superman entre sus admiradores. ¿Recuerdan aquella “moda” de los 80s de los niños tirándose por el balcón para imitarlo. Vaya…

Poco después viene lo mejor de lo mejor, una historia muy noir llamada Un Misterio de Slam Bradley. No cuento nada más. Un género que a Batman le va como anillo al dedo. En Defensora de la Verdad, Wonder Woman, como no, aprovecha para hacer una reivindicación feminista. Una magnifica historia de Superman es cronicasdelatrinidad02¡Salvado!, donde una secta rodea al personaje y lo que significa para los fanáticos de nuestro mundo seguir a tal icono. Pero vibrar-vibrar, con El Demoledor, de Peter Milligan. Donde se rumia como Superman es imposible satisfacer a todo el mundo.

Un tomito notable. Diálogos en ocasiones inteligentes, provocando sonrisas y reconocimientos hacia los autores donde ningún dibujante se sale de lo correcto. Los retratos de los superhéroes, cada uno a su modo y rodeados de problemas, son la virtual referencia a la Trinidad. Viñetas atractivas, armonía y guiones entretenidos y dos brillantes. Un ejemplar bastante gratificante.