Reseña: La frontera salvaje, de Francisco Balbuena

lafronterasalvajeDesde el pasado 10 de septiembre está disponible en librerías La frontera salvaje, la novela ganadora del III Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.

Roca Editorial pone a su entera disposición una historia sobre lazos familiares, guerra, amor, revolución y magia. Una saga que refleja la convulsión de los tiempos históricos que atravesó Europa y España durantes cincuenta años del siglo XX, desde el desastre de Annual, en el año 1921, hasta la muerte del General Francisco Franco.

Hay novelas que es mejor que uno lea por sí mismo, como es el caso de esta. Es incluso recomendable que cada cual vaya desgranando la historia a su ritmo, le aseguro que se disfruta mucho más. Tanto igual da en el caso del autor. No lo conocía y eso que sus vitrinas están repletas de galardones como el Premio de Novela Ciudad de Badajoz por Portentos de ultramar, el Premio Río Manzanares de Novela por El jardín del ajenjo (Algaida), el Premio Francisco García Pavón de Tomelloso por El oráculo de la tortuga (Algaida),  el Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por No hay perro que viva tanto (Edaf), y el Premio Diputación de Córdoba por El detallista. Su última novela, El alcalde del crimen, fue publicada por Martínez Roca en el 2010.

Por si esto no fuera suficiente respecto a Francisco Balbuena, el jurado del certamen de novela histórica Ciudad de Úbeda ha elogiado su prosa como una “inteligencia, ironía, mucho sentido del humor, cierta melancolía y bastante emoción que aportan unos personajes en estado de gracia, que poseen una fuerza y un peso literario casi demoledores”. Sí, querido amigo, este autor, nacido en Jaén en 1966, se ha convertido en un referente en la novela histórica de este país y narrador experimentado en dicho género, así cómo en conseguir numerosos galardones con sus textos. Es habitual verlo en los premios literarios, como el lector ha podido apreciar.

La frontera salvaje es un recorrido entre España y Francia, en ocasiones mediante hechos que acontecieron en la realidad; en otras, separadas por datos ficticios que no hacen más que ensalzar una obra fabulosa. En la misma, el lector podrá descubrir con especial precisión 50 años de la historia de estos dos países, acontecimientos tales como la dictadura de Miguel Primo de Rivera bajo la connivencia del reinado de Alfonso XIII, los años de la República, los estragos de la Guerra Civil, la bohemia parisina, la dictadura de Franco, la invasión nazi de Francia… Todo con minucioso detalle y a través de unos personajes inolvidables. El lector sentirá nostalgia en cuanto llegue a la página número 459, donde Francisco Balbuena da por concluida la novela.

No quiero despedirme sin hacer una especial mención a la prosa, inteligencia en estado puro, entretenida, ágil, sin titubeos, al margen de lo que aprendes mientras disfrutas de sus textos. No me extraña que al señor Balbuena le hayan dado toda esa cantidad de premios. A este ritmo aún le quedan muchos por recibir.

Me he encontrado mucho nivel en cada una de las novelas de carácter histórico que Roca Editorial ha puesto a mi disposición, pero creo que esta novela se lleva la palma. Ahora usted puede disfrutarla.

¡Qué no se la cuenten!