Reseña: El Caballero de los Siete Reinos, de George R.R. Martin

caballero-de-los-siete-reinosPreparándonos para lo que se nos viene encima en 2016, pues ya se ha confirmado que en el próximo año saldrá por fin en inglés y español Vientos de Invierno, Ediciones Gigamesh publica El Caballero de los Siete Reinos; una antología de relatos muy esperada que recoge los tres cuentos de Ser Dunk y Egg en un mismo tomo. Algunos de estos relatos estuvieron disponibles en colecciones de cuentos independientes tales como Leyendas o Leyendas II, libros inencontrables hasta el momento. No obstante, se aporta el tercero y último llamado El caballero misterioso hasta ahora inédito en español. Por ello es de agradecer esta nueva publicación que los recopila tal como debió ser en un primer momento, antología con la que disfrutar de estas historias de forma más accesible.

En El Caballero de los Siete Reinos se cuentan las aventuras del caballero errante Ser Dunk el Alto y su joven escudero Egg. Ambos vuelven a recorrer los caminos de Poniente. El maltratado Ser Dunk, un héroe de rostro oculto pero que sigue adelante a pesar de lo mal que parece haberlo pasado (tramas que se cuentan en este tomito), y el abrazo entusiasta de Egg que sabe estar ahí para su señor. La edición de Gigamesh aporta una nueva traducción para El caballero errante, La espada leal y El caballero misterioso (el relato inédito del antes os hablaba). El gran Enrique Corominas aporta su toque ilustrado para esta nueva obra que querrás tener junto a tus otros títulos.

De nuevo, una increíble portada.

Doscientos años después de la Conquista, la dinastía Targaryen vive su glorioso reinado de apogeo. Los Siete Reinos de Poniente atraviesan un momento de relativa paz en los últimos años desde que reina el buen Rey Daeron. Es este escenario el que se usa como telón de fondo para narrar la historia del joven Dunk, un muchacho pobre del Lecho de Pulgas, que desea tener una oportunidad de convertirse en caballero. Pronto el Ser al que sirve muere y Dunk ni corto ni perezoso decide tomar su lugar para hacer historia en el torneo de Vado Ceniza. Allí conoce a Egg, un niño de diez años, tímido y enjuto, quien en realidad es mucho más de lo que parece. Decide tomarlo como escudero y una gran amistad nace entre ellos. Una amistad para toda la vida, incluso cuando, años más tarde, ambos tendrán un papel fundamental en la estructura de poder que empieza a gestarse en el entorno general de los Siete Reinos.

El caballero errante es mi favorito. Es uno de los mejores relatos de Fantasía que he leído en mucho tiempo. Cierto es, que leo mucho de este género, pero sin duda me ha encantado. Me sorprendió y eso es lo que cuenta. Es buenísimo, entretenido, dinámico y con una gran cantidad de emoción. La espada leal es algo más comedido. Con ciertas partes de intriga, es la historia más informativa de las tres. Pero El caballero misterioso vuelve al ataque y logra meterte de nuevo en lo que más me atrajo siempre de Juego de Tronos: escaramuzas y combates a cascoporro. Dejando un final espectacular que provoca ansia por no tener más para leer… (Lo siento, no pienso contar nada de las tramas. Son relatos que se disfrutan en un pis-pas).

Aunque nada de lo que pasa es absolutamente relevante para la saga principal, sí que deja un par de puertas abiertas para empezar a sacar conclusiones. Se puede ver más o menos como funcionaba el reinado de los Targaryen y a mi me gustó mucho ver cómo surgieron algunas de las leyendas tan nombradas en Juego de Tronos. De nuevo, duelos a muerte en torneos, personajes que asociaras con la enorme saga de Canción de Hielo y Fuego. Tres relatos que te sumergirán en un mundo más sencillo, pero que empieza a mostrar lo que supone vagar por caminos aislados en un mundo donde los acontecimientos sangrientos, alucinantes e inesperados están a la orden del día.

Parafernalia medieval, romance y aventura. Argumentos de toque heroico y delirio inocente, que lleva a la muerte al más insensato. Un final de volumen que abre posibilidades a muchas más historias. Un libro de 288 páginas, terriblemente económico que tienes que tener sí o sí. Un poco de droga para calmar ese “mono” que tenemos muchos de los que esperamos más narraciones de Martin. Una edición que además cuenta con un prólogo escrito por el propio Enrique Corominas.

Para los más avezados, haceros con él, YA. Sepan que Gigamesh ha confirmado una edición ilustrada y en tapa dura (igualita a su edición USA) para finales de año.