Reseña: Battlefields. Querido Billy, de Garth Ennis y Peter Snejbjerg

queridobillyEn Battlefields: Las brujas de la noche (http://cronicasliterarias.com/2015/03/28/resena-battlefields-1-de-garth-ennis-y-russell-braun/), Garth Ennis presentaba una historia brutal de un escuadrón exclusivamente femenino de pilotos rusos en la Segunda Guerra Mundial. Un número uno de lo que parece que será una enorme serie en tomos TPB publicado en nuestro país por Aleta Ediciones, aunque cada tomito aporte una historia distinta.

El mejor Garth Ennis bélico guioniza esta serie de historias centradas en los diversos frentes de la Segunda Guerra Mundial. Zonas donde encarnizadas luchas tuvieron lugar y donde los más terribles horrores de testimonios encontrados aún nos erizan el vello hoy en día.

Un grande del cómic como es Garth Ennis. pese a su juventud, un historietista cuya obra más famosa es la serie Predicador; la cual revolucionó la histórica de la línea Vértigo de DC Comics a finales de los 90. Ennis tiene una faceta bélica que me encanta. Muy de vez en cuando tira hacia los argumentos de guerra, donde queridobilly_03puede desarrollar con tranquilidad ese trabajo por el que se caracteriza, es decir, la extrema violencia, humor negro y el abuso de las palabras malsonantes, que no es otra que la pura realidad llevada al cómic.

Como os decía, en las novedades de septiembre Aleta Ediciones acaba de publicar el segundo tomito de Battlefields, denominado Querido Billy. Una genial historia centrada en el horror desde la primera viñeta.

Battlefields: Querido Billy, habla de la brutal historia de una mujer víctima de un asalto japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Ya empiezas en tensión cuando presencias un pelotón de fusilamiento y una línea de refugiados a pie de playa. Un grupo de mujeres de espaldas a sus enemigos de las que se advierte que acaban de ser violadas. Pese al tiroteo, una de las mujeres sobrevive y se convierte en protagonista de la historia. La conoceremos como Carrie Sutton una ex enfermera que gracias a una patrulla de reconocimiento marítima vuelve a la vida o a la depresión que es ser la única que sigue en esta mierda de mundo lleno de bombas e intereses políticos. Durante su regreso a la vida de enfermera, queridobilly_02conoce al tal Billy Wedgewood, un piloto a quien conoció mientras se recuperaba de las lesiones. Con él empezará una relación de amor, vía carta, vía encuentros en la medianoche, una bonita historia de amor, tan bonita que no tiene por qué acabar bien…

Encontramos a un Ennis de aspecto diferente, sin dejar de remarcar en ciertas escenas cual es su don, pero bien diezmado en su proposición de crear una historia de amor. Sutton y Wedgewood llevan heridas emocionales dentro, cada cual guarda en lo más profundo de su corazón secretos que roen el alma pero que no desean desvelar y ocultan tras una sonrisa falsa. Son personajes rotos por culpa de unos horribles enemigos. Hacen lo mejor que pueden y siguen. Ennis crea un guión hiperrealista en este sentido.

La venganza es algo tan bello, que es fácil cogerla de la mano.

Peter Snejbjerg ofrece una técnica y estilo sencillo. Un gran contraste con el trabajo duro y expresivo de Russ Braun en el volumen anterior. La línea limpia de Snejbjerg coincide con el tono estéril de Querido Billy. Es un tono curioso para queridobilly_04esta serie pues en una viñeta puedes encontrar una escena bastante arrebatadora y bien labrada, como en otra dar con un dibujo que se asemeja más a la caricatura.

Por el momento, Battlefields, el concepto de “campos de batalla”, parece tender a exponer en relieve la perspectiva femenina en tiempos de guerra, un enfoque que no había visto hasta ahora. Víctimas idealizadas, intereses amorosos en lugares exóticos, pero siempre-siempre hechos trágicos y momentos que no se debieron vivir.

Lo mires por donde la mires, un cómic muy recomendable.