Reseña: Drama City, de George Pelecanos

dramacityA Lorenzo Brown lo metieron en la cárcel por tráfico de drogas. Ahora, con la condena cumplida, ha salido de la cárcel y está acostumbrándose a su nueva vida como policía de perros. Podría decirse que lo lleva bien, ha aceptado las nuevas tecnologías que en un principio tanto desconocía e incluso ha salvado la vida de Jasmine, su nueva amiga, una perra cariñosa que iba a ser sacrificada en la perrera. Aunque todo parece marchar bien para él, nada más lejos de la realidad, pues cualquier error podría devolverle a la trena, por esa razón debe actuar con cautela, con la cabeza fría y no dejarse llevar por sucesos que no le incumban. Lo malo es que, aunque de manera moderada, aún abusa de ciertas sustancias que pueden darle una mala jugada.

Cierta mañana se enfrenta a un tipo que está maltratando a un animal y le propina una paliza. Durante el tiempo que dura la agresión, Lorenzo se siente estupendamente, incluso le dan ganas de volver a engancharse a la marihuana, sustancia que empezó a fumar cuando apenas contaba con doce años. A esa edad su madre ya había vendido su cuerpo y debido a un robo había sido encarcelada. De su padre jamás supo nada. Tras pasar casi toda su infancia con su abuela, cierto día conoce a una chica a la que queda embarazada. Poco tiempo después es encerrado, por lo que apenas conoce a su hija. Incluso, ahora, en la calle, su madre no lo deja verla. Si no fuese por el cariño de su abuela, hubiera estado dispuesto a violar la condicional.

La creencia de una sola persona es la que la ha impulsado a seguir hacia delante y trata de integrarse en la sociedad…

Rachel López es agente de la condicional. Está acostumbrada a asistir a reuniones donde ayuda a delincuentes, drogadictos, criminales, etcétera, etcétera, mediante un programa de reinserción. Se gana la vida aconsejando a estas personas y evitando que recaigan en sus antiguos hábitos o adicciones. Pero ahora, la propia Rachel está sentada en el “banquillo de los acusados” y reconoce ante todos, en una de sus propias reuniones, que ella misma es alcohólica. Se tituló en la universidad en criminología y rápidamente encontró trabajo. Al poco tiempo, su padre y su madre murieron de cáncer. La fatalidad jugó en su contra. De tenerlo todo, se vio sin nada en cuestión de poco tiempo…

En Drama City, que así ha sido bautizada por algunas personas a la localidad donde transcurre la trama, está a punto de desencadenarse una enorme ola de violencia. Adolescentes sin porvenir, personas que tratan de olvidar su pasado y encontrar un futuro mejor…, el lector se va a sentir un privilegiado de todo lo que está por llegar, como si se encontrar en medio del tiroteo que se avecina.

Conforme reza una frase en la portada de esta novela, publicada por Ediciones B, Stephen King califica a George Pelecanos como “posiblemente el mejor escritor americano de novela negra”.  El mejor no sé, hay tantos…, pero sí que es muy bueno. El señor Pelecanos, cuyo apellido supongo que viene del griego, además de haber escrito unas cuantas novelas memorables, fue colaborador de la exitosa serie The wire.

Palabras mayores, gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *