Reseña: El Clic Integral, de Milo Manara

elclicintegralMilo Manara (1945) es considerado maestro indiscutible del cómic erótico. Se lo ha ganado por méritos propios. Dibuja a las mujeres como nadie. Tres obras cumbres en su haber: HP y Giusseppe Bergman (1978), El Clic (1984) y El perfume del invisible (1986). Y obras como Los Borgia (http://cronicasliterarias.com/2014/09/16/resena-los-borgia-de-jodorowsky-y-manara/), junto a Jodorowsky, que lo llevarán a lo más alto. Aunque después hará lo más difícil: mantenerse. Dibuja para las grandes editoriales norteamericanas Marvel y DC Comics. Grandes aportaciones al mundo del cómic. Unas más polémicas, otras menos (según con los ceporros que se tope), lo convertirán en un autor que de una forma u otra siempre ha conseguido estar en boca de todos.

La diferencia y pregunta que suele perseguir a este tipo de artistas es: ¿dónde está la línea que separa la pornografía del erotismo? «¿Y por qué ese acoso constante?», me pregunto yo. ¿Para poder criticar la pornografía libremente porque no es algo digno como pudiera serlo el erotismo? Ahora me dirijo a esos ceporros elclicintegral01que siempre quieren llamar la atención: ¿Saben ustedes que el ser humano es el único animal que es capaz de disfrutar con el sexo? Quien se deleita con este tipo de publicaciones, sabe apreciar el arte, en mi opinión. Ve más allá. ¿Por qué no hay críticos específicos hacia los desnudos de las esculturas griegas o romanas? No, no, espera, sí que los hubo, lo que ocurre es que sus idioteces no han sobrevivido con el paso del tiempo…

Norma Editorial presenta por primera vez esta obraza recopilada en un solo volumen. El Clic, marcó una época, marcó a muchos lectores porque por vez primera disfrutabas con una historia, desnudos y momentos eróticos aparte. La buena noticia es que El Clic Integral, parece ser el primero de lo que será la nueva colección de volúmenes completos que la editorial dedicará al autor de cómic erótico más renombrado.

La denominada Colección Manara.

elclicintegral04El Clic Integral es una edición de lo más cuidada que recopila las cuatro historias escritas y dibujadas a lo largo de 240 páginas a todo color, en un impecable cartoné. En El Clic Integral se cuenta la historia de Claudia Christiani, una joven mujer de buena familia, sexualmente reprimida, y casada con un hombre mayor y rico. Sin embargo, lo que Claudia no se imagina es que el médico de la familia, el doctor Fez, va a desencadenar una serie de comprometidas situaciones para Claudia con la ayuda de un misterioso telemando capaz de llenar de lujuria hasta a la más fría de las criaturas. Cuando este se acciona, Claudia pronto se ve esclava de sus deseos más perversos, los más escondidos, y todo provocado por el simple hecho de que el mando sea accionado. ¿Qué situaciones se desatarán una vez que se aprieta dicho botón? Y lo mejor de todo… ¿qué hombre o mujer no ha deseado tener alguna vez un aparato así?

elclicintegral02Vaya forma de disfrutar de una trama tan interesante. Un guión que se retuerce con cada paso de las páginas. Y en formato integral donde lo gozas de principio a fin. Como os decía antes, la historia de Claudia os va a marcar. Momentos “diferentes”, escenas comprometidas, que permanecerán en vuestra mente por largo tiempo. Si ayudan o no, si gustan o no, si se disfrutan o no, siempre dependerá del lector. Si tus ojos están dispuestos a ver arte, un guión secuencial bien elaborado, y una trama distinta al día y a día, sin excluir del guión nada, nada que desechar por la horrorosa censura… ahora tienes la oportunidad de disfrutar.

La vida es corta y los buenos momentos son pocos.

elclicintegral03Nada como el encanto que trasmiten los dibujos de Manara. Genial el tío dibujando. La serie destinada a público adulto nació de la mano del maestro en 1983, iniciando su publicación como Il gioco en el Playmen italiano y como Déclic en el francés L’Écho Des Savanes. Su publicación en España llegó simultáneamente a través de las revistas Tótem, de Nueva Frontera y Comix Internacional, de Toutain Editor.

Milo Manara nos brinda picardía, burlándose de la estirada burguesía. El Clic es una prueba para todo lector. Una critica directa a ese ser humano que tanto vacila, prepondera y predica a los cuatro vientos su tan famosa libertad.

Pero a lo que vamos: ¡¡Manara dibuja a las mujeres como nadie!!