Reseña: Antología poética de El Papus. Hombre Rico, Hombre Pobre

hombre_pobre_hombre_ricoGracias a las revistas satíricas que empezaron a despuntar en nuestro país a finales de los 70s (sí, cuando llegó la tan ansiada Democracia), gracias a la libertad de expresión escrita que se creó, grandes autores de nuestro país pudieron dar rienda suelta a su calidad artística.

Una de las revistas que más llamaron la atención por su descaro (libertad que necesitábamos para apuntarnos a la modernidad del Mundo), fue El Papus, subtitulada de un modo extraño Revista satírica y neurasténica. Un semanario de humor satírico publicado en España por Ediciones Amaika con periodicidad semanal que duró la friolera de trece años. Las obras que allí aparecían hacían gala de un humor novedoso y duro, con una estética gráfica muy informal, dibujo basto y texto abigarrado, que incluso llegó a ser calificada con el sobrenombre de “viñetas feístas”, completándose de lenguaje desvergonzado, directo y valiente. Si todos tenéis en mente lo que hoy en día sería (bueno, no hoy en día precisamente pero sí unos años atrás), El Jueves, era exactamente eso. Autores, historietistas que llegaron lejos: Antonio Franco, Joan Segarra, el maestro Vázquez Montalbán, el gran Carlos Giménez, Já, Gin o Ventura&Nieto, entre otros muchos.

hombre_pobre_hombre_rico03El Papus fue suspendida en 1975. Una nueva sanción en 1976. En 1977, un grupo armado mandó un paquete explosivo a la sede de la revista. Murieron personas y heridos por doquier. Gente que sólo hacía lo que más le gustaba. A raíz de este atentado, la agresividad de El Papus muere paulatinamente, dándose por finalizada la gran época de la revista. Las “cositas” de la gente que no tiene dos dedos de frente en este país…

En 1978, el Salón Internacional de Lucca le concedió el Premio Yellow Kid.

Cuando ECC Ediciones informó de una nueva colección, Antología poética de El Papus, destinada a recuperar las mejores historietas de una revista mítica de los tiempos de la Transición Española, grandes momentos de risas afloraron en mí. Durante mi época temprana de instituto, por las tardes pérdidas del no estudio y la hombre_pobre_hombre_rico04vagancia, iba a casa de un amigo cuyo hermano compraba este tipo de revistas. En los tiempos muertos, se me podía encontrar en aquella casa, en aquella habitación, riéndome a carcajadas, partiéndome la caja, mientras leía las aventuras de Hombre Rico, Hombre Pobre o los grandes leñazos que endiñaba Sor Angustias de la Cruz, cuya primera publicación de esta mini colección ha sido todo un éxito.

¿Tiene que ver el titulo de la historieta con la famosa novela de Irwin Shaw? Por supuesto. En cierto modo. De la única forma que pudiera tener relación una oveja y una cabra que come papeles cuando tiene yerbecita fresca junto al prado.

En Hombre Rico, Hombre Pobre, Já, el historietista saca a relucir una vez más su corrosivo sentido del humor. Páginas con pequeñas historias a una sola página de gran intensidad. Já contrapone en sus argumentos los más dementes y diversos hechos, desde el caso de una parturienta pobre que se ve obligada a dar a luz en la cuneta y nadie la quiere recoger por miedo a que se manche la tapicería, tanto hombre_pobre_hombre_rico02en cuanto el caso de una rica, a la que le tienen que extraer de la vagina, con todos los lujos, una botella de Coca Cola. Asuntos controvertidos, un militante del PCE que es condenado rápidamente por  comprar una pistola el día del golpe de estado. El caso de los golpistas, en el que la Justicia no fue tan rauda e implacable (al menos, según Já). Já es un guionista y dibujante que va al límite pero que antepone casos que aún hoy en día muchos pensamos que se siguen dando. Siempre que siga habiendo tanta diferencia entre ricos y pobres, claro está. Hecho cada vez más en boca de todos para nuestro desdén.

El mejor episodio, sin duda, es el del un comandante ordenando a sus militares a llevar a cabo un golpe de estado siguiendo un manual que sostiene entre las manos. Lo que me he tenido que reír…

La colección Antología poética de El Papus está dirigida por Antoni Guiral, y nace con la idea de estar arropada por actividades paralelas y acciones diversas que ECC Ediciones irá anunciando a medida que se vayan publicando los diversos títulos.

Antología poética de El Papus: Hombre Rico, Hombre Pobre es historia nuestra. Como te la vas a perder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *