Reseña: Hellboy Vol.2, de Mike Mignola y VVAA

hellboyintegral2Hoy en día se están publicando cómics, tomos (porque estamos en la Era de los Tomos) que son una pura delicia. Una época dorada que echaremos de menos, no lo dudéis. No revelo nada si digo que estos tomacos recopilatorios de Hellboy que edita Norma Editorial en formato deluxe (pero sin tener un precio con el mismo adjetivo); son indispensables. Tengo que reconocer que Hellboy es de los mejores cómics que he leído en mi vida. Una presunta trama sobrenatural que engancha al mejor, al buen amante del género de Terror y del noveno arte.

Mike Mignola es un genio, y genios hay pocos. Si aún no conoces Hellboy abandona la herejía cultural en la que vives y lee ya estas obras que pese a su oscuridad, fulguran en la fresquita sensación de tranquilidad de tu librería favorita. Historias completas que se van hilando unas con otras de un modo maravilloso. Arcos argumentales dignos de recuerdo. Todas palabras buenas, lo siento. Además ahorras una pasta considerable al comprar estos tomacos recopilatorios.

Hellboy fue creado por Mike Mignola en 1994 para el sello Legends de la editorial de cómic estadounidense Dark Horse. Cuentan que Hellboy fue traído a hellboyintegral2_01la tierra siendo un bebé por nazis ocultistas. Rescatado por las fuerzas aliadas y criado por la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal (AIDP – la cual también tienen sus historias aparte en otros tomos superrecomendables, véase http://cronicasliterarias.com/2014/09/08/resena-aidp-1-de-mike-mignola-y-vvaa/); Hellboy se crió para ser un superhéroe entre monstruos. Para trabajar con otras criaturas extrañas y acabar con las que se salen del camino adecuado.

En sus aventuras, Hellboy se topará con cientos de personajes a cual más interesante. Abe Sapien, un ser acuático y amigo. Liz Sherman, una piroquinética con la habilidad de explotar en fuego, la chica guapa del grupo. Roger, el homúnculo, un ser hecho de barro cocido, sangre humana y hierbas, capaz de vivir. Kate Corrigan, amiga de Hellboy sin poderes sobrenaturales. Bogavante Jonson, un extraño detective aventurero de la época nazi. Trevor Bruttenholm, padre adoptivo de Hellboy, quien le puso nombre. Rasputín, hellboyintegral2_02místico ruso de la época zarista. O Hécate, antigua Diosa que se cruza en el camino de Hellboy, usando a su hijo Giurescu, un vampiro. Karl Ruprecht Kroenen, hombre fallecido hace años bajo actos masoquistas. Herman Von Klempt, una cabeza en un tarro. Baba Yaga, una bruja de la mitología rusa, amiga de Rasputín…, y podría seguir con bastantes más.

Este segundo tomo integral contiene 13 historias del personaje, que en realidad fueron publicadas en cuatro tomos independientes: El Gusano Vencedor, Lugares Extraños, La Bruja Troll, El Hombre Retorcido y otras historias. Añade a eso una genial introducción del maestro Guillermo del Toro, director de sus películas. Un friki por los cuatro costados. Aparte, unas notas sobre cada argumento y una enorme sección de bocetos chulísimos para todo amante del dibujo gráfico.

La historia larga que más me ha gustado, con mucho, es El Gusano Vencedor. La primera del tomo. Me encanta el poder hipnótico que desprende. Funciona hellboyintegral2_03casi como punto y aparte en las aventuras del tipo rojo y a eso suma que está Bogavante Johnson en el reparto. En El Gusano Vencedor, se cuenta como un vehículo espacial nazi regresa a la Tierra con una mortífera carga. Hellboy y su equipo van a la zona de aterrizaje para evitar que la amenaza destruya a la humanidad. Interesante y muy recomendable. Otra genial es El Tercer Deseo, donde Mignola lleva a Hellboy a luchar por su vida en el fondo del mar. Y con La Isla, el autor ata de forma sorprendente muchos de los cabos sueltos de todas las anteriores tramas. Ideal para esta época de piscina y playa.

Encontramos después historias como La Hidra y el león: escrita “a medias” con su hija, donde Hellboy tiene que enfrentarse a la Hidra de un pueblo de Alaska… La Bruja Troll un antiguo cuento noruego adaptado por Mignola en el que el personaje da rienda suelta a sus puños. El Vampiro de Praga: una historia divertida en la que lo mejor, sin duda, es el vampiro. El experimento del Dr. Carp: una casa encantada, un experimento y…El Necrófaco, una trama tan rara que descoloca.

El cuerpo final está dedicado a El Hombre Retorcido y otras historias, donde interviene mi laureado Richard Corben y ya con eso babeo. La historia principal muestra a Hellboy vagando por los Montes Apalaches, donde cobran vida horrores del folclore norteamericano como posesiones y brujería, hellboyintegral2_04maravillosamente ilustrados por el Dios Corben. Otra trama cuenta como Hellboy y Abe Sapien se enfrentan al fantasma de Barbanegra. Otra, como un equipo de luchadores mexicanos, quienes tienen una visión de la Virgen María, deciden abandonar el cuadrilátero y dedicarse a enfrentar monstruos.

Brillante.

Este es el primer volumen de tres, publicados por Norma Editorial. Tres ediciones de lujo que nadie debería perderse. Indispensables para el amante del mejor cómic. Lo siento nuevamente, una reseña para nada objetiva. Muero con esto.